La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

CAMEDA: Señalamientos Frívolos

 

Una semana después de la visita del General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobernador Carlos Mendoza Davis es objeto de señalamientos frívolos -ligeros e irresponsables-, con respecto al tema de la violencia criminal que azota la entidad, particularmente los municipios de Los Cabos y La Paz.

Afirmo ligeros e irresponsables, porque dichos señalamientos de supuestas omisiones premeditadas del Ejecutivo Estatal no tienen sustento, menos tratándose del asunto del crimen organizado que quiere sentar sus reales en la media península -o digamos que no quiere dejarlos, sino mantenerlos y fortalecerlos-.

Ya llevamos 3 años, con este ambiente de ejecuciones sangrientas en la entidad, como efecto de la disputa por las plazas de trasiego y venta de drogas, en las que, desafortunadamente se han convertido los municipios de Los Cabos y La Paz. Un fenómeno extendido por todo el país, cuya incubación se debe a múltiples factores complejos de naturaleza social, económica, política, policiaca, culturales, educativos y de derechos humanos, los cuales se resumen en una gran falta de humanismo de las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas -solo observamos la manera sanguinaria en que se liquidan entre bandas-.

Enfrentar a los carteles de las drogas, no es un asunto de ´´grillas´´ o mero cálculo político-electoral, es antes que otra cosa, un asunto de inteligencia investigativa y fuerza armada policiaca. En México, involucra ese enfrentamiento a los tres niveles de gobierno, lo que logren en esa dura tarea es por la cooperación entre el presidente de la república, los gobernadores y los presidentes municipales.

Una tarea de gobierno, misma que no realizan superhéroes, sino servidores públicos, con el importante apoyo de las fuerzas armadas. El asunto ciertamente está desbordado, pero todavía encapsulado en el conflicto por el control de las plazas entre los grupos criminales que las pelean, obviamente, estos delincuentes no pueden ir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para dirimir sus problemas de mercadeo, las dirimen, pero a balazos y dando muerte a sus competidores, esa es la realidad.

CAMEDA, una vez instalado en el Gobierno del Estado, ordenó el diagnóstico de la procuración de justicia estatal; y sin ser adivino, lo que dijo en campaña se confirmó: Una debilidad institucional en esa aérea gubernamental grave, producto de la infiltración, falta de robustez presupuestal, deficiente armamento y equipo policiaco; y una falta de cientificidad en la investigativa criminal.

Luego entonces, esa reconstrucción de la capacidad de respuesta institucional de la procuración de justicia local se inició. Un esfuerzo continuado hasta el día de hoy que, se combina con el trajín cotidiano de una delincuencia organizada en activo y que no pretende deponer las armas, misma que sigue aprovechando cualquier retraso en el fortalecimiento de las policías estatal y municipales.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis y los presidentes municipales Arturo de la Rosa y Armando Martínez Vega, no han escondido la cabeza como los avestruces en el tema de las ejecuciones, por el contrario, actúan con el sigilo operativo necesario para estos casos, pues en materia de narcóticos y violencia sanguinaria, las autoridades no ganan nada con declaraciones sin ton ni son, ni con manotazos sobre la mesa, mucho menos gana la sociedad.

La criminalidad organizada debe ser acotada, reducida a su mínima expresión, para que cause el menor daño. Pero poco se logrará, desde los cómodos sillones de analistas o consultores en seguridad pública; y menos desde la crítica partidista facilona.

Este gobierno estatal ya lleva dos años, todavía digamos, tiene dos años más para restaurar la seguridad pública -en coordinación con el Gobierno Federal- en estándares aceptables, no será el asunto un día de campo, pero si una condición necesaria para un mejor futuro para todos. Un binomio que CAMEDA tiene muy presente: seguridad-ciudadana=mejor futuro… no hay de otra.

PARLAMENTOS
El presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, sostendrá una gira de trabajo partidista por la región, por lo que cabe la posibilidad de que visite al alicaído priismo sudcaliforniano, en medio de un desanimo total, producido por la inoperancia notoria de la dirigencia estatal que se fue; y que además dejó al tricolor en banca rota -la dupla ¨Larry¨ Barroso-Salgado, los culpables de ese saqueo-. Una circunstancia la que por desgracia parece que continuará con su nueva presidenta Gabriela Cisneros Ruiz, pues con ella ni el oro ni el moro, pura lengua, incluso promesas falsas de un financiamiento propio que no se ve por ningún lado, pues es sabido que la señora presidenta es solo ama de casa, no se le conoce empresa prospera, ni fortuna propia… vaya ya ni los mensajes de texto le contesta a este humilde opinador de política, incluso su esposo Dany -Botete Chapeado- Cota flamante delegado de Infonavit, al principio andaba de pagador en los primeros días de mandato priista de Gaby, pero ya después, dijo que el PRI no era negocio que mejor a los suyo, eso de otorgar créditos y facilitar la demanda efectiva…De casas a los simpáticos constructores de vivienda… En fin, ojala ahora con la visita de Ochoa Reza, mejoren las cosas para el priismo alicaído…

0 0 0

El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Contraloría General de la entidad que informe al Poder Legislativo los resultados a los que llegue en la investigación que sigue en estos momentos sobre lo relacionado acerca de una eventual falta administrativa del Secretario de Educación Pública de la entidad referida a la contratación de un familiar en dos centros laborales al mismo tiempo. Igualmente aprobó que la Secretaría de la Función Pública “inicie de manera urgente una exhaustiva investigación de los hechos denunciados, mediante el procedimiento administrativo respectivo”.

0 0 0

Y vaya que se han revuelto en el PT luego de que se hizo público que la esposa del líder nacional Alberto Anaya recibió millones y millones de pesos en su cuenta personal. En ese partido se espera que esto no afecte el proceso de “purificación” a que somete el PEJE a los miembros de otros partidos con los que hace alianza o los que acepta en MORENA. Lo cierto es que hasta el momento no ha ocurrido un pronunciamiento de López Obrador defendiendo a los líderes del PT que recibieron la dispersión de dinero en efectivo en sus cuentas personales que supuestamente son para los centros infantiles conocidos como CENDIS y de los que la ex diputada Mercedes Maciel conoce bien su conocimiento. ¿O no?… ¿Cuánto dinero se ha manejado para el centro que está en la 8 de Octubre y que sigue atorado en cuentas personales de los dirigentes del PT?, pues esto no lo supo contestar el diputado Camilo Torres que convocó a la prensa. Por cierto el olor a alcohol que percibieron y atribuyeron algunos compañeros de la prensa al polémico legislador en las oficinas del Partido del Trabajo en La Paz, ubicadas en Licenciado Verdad y 5 de Mayo, provenía de un derrame accidental en el botiquín.

0 0 0

Vemos con preocupación que el proceso electoral que ya está en marcha, está en peligro de acorrientarse seriamente, pues muchos sujetos se están anotando con una sonrisa cínica para autoproponerse a cargos de elección popular donde la verdad, no les vemos muchas posibilidades. Uno de ellos es el del llamado Movimiento Tigre que inicialmente fue propuesto para sub delegado de Chametla, luego hubo quien lo quiso lanzar para delegado municipal en Los Planes, pero no reune requisitos de residencia y ahora… ¡hágame usted el favor!…… Lo andan promoviendo…. ¡para presidente municipal de La Paz!…… Esto lo tendremos que platicar más a fondo con la que fuera su principal promotora de nombre Pilar Martínez, una mujer íntegra que salió de ese proyecto donde le robaron toda la estructura electoral….. Solo falta que también quiera lanzarse para una candidatura a la alcaldía de La Paz la regidora Perla Flores Leyva del Partido Encuentro Social. No lo creemos porque le faltan tablas a esta regidora, además de firmeza por lo que le recomendamos siga preparándose unos diez años más en la escuela del popular “cayeya”.

0 0 0

Pero así como andan las cosas también surge la candidatura de Vindo Vázquez que desea ser subdelegado de Chametla, lo que consideramos un buen inicio para su carrera política, pero ahí habrá de darse un agarrón con el inteligente Víctor Martínez de Escobar Cobela, que cuenta con antepasados hondureños pero con gran arraigo en Baja California Sur donde se ha desempeñado como un exitoso empresario del ramo de restaurantes y ex diputado local. Del que no hemos sabido nada y que por decenas de años luchó por las candidaturas independientes es el aguerrido profesor de inglés Antonio Estamates. Algo por lo que emprendió una lucha sincera y dio ánimo a muchos personajes locales basándose en la Constitución federal…. ¡Se le extraña profe!

0 0 0

Y hay alegría en los rancheros sudcalifornianos y en los que a lo largo del tiempo han luchado, porque sigue detenido el proyecto depredador conocido como Minera Los Cardones, que causó uno de los movimientos sociales más grandes que han ocurrido en Baja California Sur, que tienen su equivalente en las marchas ciudadanas del FUS. Y es que cualquier empresa que proponga llevarse la riqueza del subsuelo sudcaliforniano a costa de poner en riesgo los ecosistemas frágiles de la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna debe ser rechazado con firmeza. Y de paso, también ya he insistido antes, darle una revisadita a las minas extractoras de oro que operan en la Sierra de la Laguna en sitios muy escondiditos donde nadie los molesta, para conocer si están cumpliendo con las normas ambientales. Hace tres días recibimos via Whats App un mensaje de preocupación de residentes del norte de Bahía Magdalena, pues no han sido informados del proyecto removedor del fondo marino denominado “Don Diego” y conocida como la mina submarina. Y es que en ese lugar hay también fragilidad en los ecosistemas y mucha inquietud pues aún no se ha llegado a una explicación sobre la mortandad de especies. Estaremos atentos, pero por lo pronto el proyecto “Los Cardones” sigue conservando la reprobación social, que lo manifestó por escrito en el conocido como “Pacto de Todos Santos”.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

10 comentarios en “La Arenga

  1. EL QUEQUITO

    ME DA PENA AJENA COMO COMUNDEÑO, QUE ESTE PINCHE ZANGANO, AMBISIOSO CHAYOTERO DE LA JUANGA KARLA, COMO SE LE CONOCE EN EL VALLE EN SUS TIEMPOS JOTILES, SIGA SIENDO UN ARRASTRADO PY PROSTITUTA DEL LLAMADO PERIODISMO A LA LIUGERA CON EL QUE LUCRA ESTE GANSO CARA DE IDIOTA. DE PLANO SE PASA DE LAMBISCON Y LAMEHUEVOS ESTA JUANGA CARLA

  2. Paco de La Paz

    El verdadero problema es que OBLIGADO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SE QUIERE ATERRIZAR AQUÍ UN PROYECTO QUE FUNCIONA EN EL PRIMER MUNDO. Aquí no se tienen los recursos para “cientificar” la investigación policial. ¿COMO CHINGADOS QUIEREN SACAR RECURSOS PARA LA POLICIA, SI EN EL SEGURO Y EL ISSSTE NO HAY MEDICINAS NI CAMAS?

    Además la pobreza, el nivel escolar, la falta de oportunidades y de empleos, la injusticia social, la corrupción y las enormes ganancias del crimen organizado, hacen un caldo de cultivo muy peligroso, Y SE LES SOBA EL LOMO A LOS MALANDROS. Basta que exista una queja, aunque no tenga suficiente sustento para que se suspenda o castigue a un policía o a un agente investigador. Hay una serie de requisitos engorrosos Y EN LUGAR DE POLICÍAS PARECEN BURÓCRATAS DE TANTAS FORMAS QUE TIENEN QUE LLENAR.

    ¡Basta de querer imponer leyes que vienen desde fuera, que no reconocen nuestro entorno ni idiosincracia! Pueden expresar de mil formas, justificar de mil maneras, pero lo único que mira Juan Pueblo es que SE DISFRAZA UN TREMENDO FRACASO.

  3. Willy Milano

    Ja ja… Así se llama ahora: “sigilo operativo”. ¿Es el nuevo “nos hacemos pendejos para despistar al enemigo”? ¿Todos sus movimientos están fríamente calculados? Cuando me encuentren durmiendo en el trabajo así voy a decir, que estoy actuando con sigilo operativo.

  4. Willy Milano

    No, mi estimado. Lo frívolo, ligero e irresponsable fueron las promesas de campaña que esta persona hizo. Él dijo que tenía amplia experiencia por su servicio público y que tenía la fórmula para terminar con la inseguridad. Dijo que si lo elegíamos gobernador lo podía hacer. ¿Cómo es que ahora no puede? ¿Por qué se lava las manos echándole el muerto a la federación? ¿Entonces sabía que la solución no está en las manos de un gobernador y desde un principio nos mintió? ¿O es que sí puede pero no quiere? ¿Hizo un mal análisis de la situación y prometió a lo pendejo? Cualquiera de las tres cosas es grave, y peor es, que la prensa se ponga a limpiarle las patas con la lengua.

    1. EL AVIZOR

      NO PUEDE Y NO QUIERE,HAY AJO DEPORMEDIOFRIVOLOS MUCHOS PERIODISTAS CHAYOTEROS,COMO QUE COMBATO Y COMO QUE SE ME PASA LO PENDEJO,LE DIJE QUE TENIA EXPERIENCIA,PERO ME LOS FREGUE,ME CREYERON ESTA BOLA DE PUEBLO QUE SE VA CON LA FINTA,AHORA TENDRAN QUE SOPORTARME,SI CHUCHA.?

  5. pata salada

    Sigilo??, mientras que la población este sumida en el terror porque sus autoridades están actuando con sigilo!! La verdad o es Chayote o como analista eres una papa!

  6. Choyero Tahualila

    PARA LOS BORREGOS ZURDOS…. YA ACTUALICENSE LA IZQUIERDA YA CAMBIO SU ESTRATEGIA………..

    Agustín Laje , Nicolás Márquez y Juan Dabdoub en México

    Tetelestai Itama HB 板间
    Publicado el 24 oct. 2017
    Estamos en la presentación de “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”, con sus autores Nicolás Márquez y Agustín Laje y nuestro presidente Juan Dabdoub. #ElLibroNegroEnMéxico

    #IdeologíaDeGéneroNOVA “Ideología de género en el Perú #ConMisHijosNoTeMetas Con Mis Hijos No Te Metas PERÚ OFICIAL” “Ideología de Género No Va”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s