Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • “BCS tiene un gobierno confiable”; dijo en Loreto el General Cienfuegos
  • “¡Ni un papel, nada de basura en las calles!, ¿te fijaste?”, preguntó CMD, ponderando una ocupación hotelera de 70%
  • Loreto ha tenido tropiezos y ha sido víctima de olvido institucional, ¡pero ahora va con todo!

 

Acudimos a Loreto atendiendo una invitación oficial con motivo de la visita del Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, para inaugurar las nuevas instalaciones militares en ese puerto, que se construyeron con el apoyo del gobierno de BCS: un cuartel con dos grandes dormitorios y baños para 62 elementos en total; junto al Aeropuerto, en terrenos que la SEDENA tiene hace tiempo, con una inversión de 15 millones de pesos, según comentó el Gobernador Carlos Mendoza, subrayando ‘el papel estratégico’ que las fuerzas armadas y concretamente de SEDENA realizan en ese lugar, para coadyuvar en seguridad en esa zona.

Llamó la atención a los asistentes, entre ellos la alcaldesa Araceli Arce Peralta y funcionarios loretanos, así como del Secretario General de gobierno Álvaro de la Peña, el Procurador del Estado, Erasmo Palemon, así como jefes policiacos estatales y federales, las palabras del General Cienfuegos, quien ratificó que el ejército seguirá respaldando al estado en labores coordinadas del ‘Grupo de Seguridad’, y subrayó que “BCS TIENE UN GOBIENO CONFIABLE”, al reconocer “el trabajo constante y coordinado que la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, tiene con esta institución para el fortalecimiento de las acciones de combate y prevención de la delincuencia”.

LORETO SERÁ SEDE DE ‘UN BATALLÓN DE INGENIEROS DE COMBATE’
Por otra parte, el gobernador anunció que, luego un acuerdo con el General Cienfuegos ahí mismo en Loreto (al recorrer el centro histórico y la ‘Misión de las Californias’, establecida hace más de 320 años) para que “nuestra entidad sea sede de ‘un batallón de ingenieros de combate’ de la SEDENA, y para ello el gobierno estatal construirá estas instalaciones que albergarán a 500 efectivos, así como una unidad habitacional, con una inversión de 312 millones de pesos”.

“El Batallón de Combate contará con elementos que ayuden a garantizar la seguridad de los sudcalifornianos y, además, están especializados en la atención a la ciudadanía ‘en casos de desastres naturales’, equipados con la maquinaria y el personal capacitado para prestar apoyo en donde sea necesario”.

Noticia excelente para un destino que está por fin despegando turísticamente.

“NI UN PAPEL, NADA DE BASURA EN LAS CALLES, “TE FIJASTE?”, NOS PREGUNTÓ EL GOBERNADOR
Por cierto, en esta visita a Loreto vimos enormes cambios: nuevos hoteles, muchos turistas deambular por el pueblo contentos, caminando en la zona empedrada o por el boulevard principal y en el malecón, y nos sorprendió además la limpieza, que fue algo que comentamos con el propio gobernador Mendoza, quien nos dijo que estaba muy contento “porque no se veía, basura ni un papel tirado en la calle, ¿te fijaste?”, y no fue exageración, vimos muy limpio este destino turístico y muy buen servicio hotelero, estuvimos una noche y un día (Hotel Santa Fe), pero nos alcanzó el tiempo para recorrer el puerto y lugares adyacentes, como Nopoló y Puerto Escondido, el Juncalito, y de paso Ensenada Blanca, quedando para la próxima ir a Agua Verde y San Bruno, de lugares de gran atractivo y bellezas naturales en esa área, aun no aprovechadas con todos sus potenciales turísticos de aventura.

¡LORETO DESPEGA POR FIN!, LO VISITAMOS CON ‘EL MOVIMIENTO LORETO 70’; EN 1993 SE CONVIRTIÓ EN MUNICIPIO
Recordamos que conocimos ese destino turístico debido al movimiento político Loreto 70, cuando asistimos enviados por Canal 10 de TV La Paz, y luego, después de inaugurada la radiodifusora XEVSD muchas veces transmitimos eventos de importancia como inauguración de algún banco, que era noticia entonces, inauguración de hoteles, giras electorales de ‘Promomedios’, como las Presidenciales (de LEA, JOLOPO y De la Madrid y CSG), y para Gobernador, la de Ángel Cesar Mendoza, Alberto Alvarado, Víctor Liceaga y Guillermo Mercado, y la conversión en Municipio en 1993, ya que antes era una delegación dependiente del Ayuntamiento de Comondú.

LORETO HA TENIDO TROPIEZOS Y HA SIDO VICTIMA DE OLVIDO INSTITUCIONAL, ¡PERO AHORA VA CON TODO!
En época de la llegada de Fonatur a la regularización de la tierra, como fue en Los cabos, a principios de los 80s creímos que su arranque con ¡boom! seria antes del destino sureño, sin embargo por diversas causas y a pesar de sus bellezas naturales, del paisaje singular de mar y tierra, la pesca, el buceo y demás actividades turísticas, su progreso se estancó con el retiro de vuelos y la escasez consecuente de turistas a mediados de los 90s, lo cual se ha repetido de cuando en cuando con olvido institucional o poca atención oficial, (quizá debido a su escasa importancia electoral de poco más de 11 mil electores, y que no crece hace años) dejando en veremos el desarrollo de esa zona, a la que este gobierno de Carlos Mendoza (con fuertes raíces maternas en ese lugar) le está dedicando ‘mucha atención’, atrayendo instituciones relacionadas con el turismo e inversionistas, dándoles certeza jurídica y las obras de infraestructura necesarias, para lograr un ‘progreso integral del estado’, a través de en sus puertos, como son el propio Loreto, Santa Rosalía, San Carlos, la Paz y Los Cabos, que ya va muy alto.

PESCA, BUCEO, GOLF, 887 CUARTOS DE HOTEL LA OFERTA DE LORETO, CON UN PAISAJE SENSACIONAL
La publicidad sobre Loreto anuncia que ese destino turístico “cuenta en la actualidad con todos los servicios que puede proporcionar una ciudad de tamaño mediano ubicada de cara al mar, desde campos de golf hasta restaurantes de mediana y alta categoría, marinas para yates y hoteles de cinco estrellas”.

VIAJEROS-RESIDENTES DE EU Y CANADÁ YA TIENEN ‘CASAS DE RETIRO’ EN LORETO
Como destino turístico atrae principalmente a viajeros de los Estados Unidos, Canadá y del estado de Baja California, muchos de ellos han establecido en Loreto sus casas de retiro.

Ofrece atractivos como la Pesca abundante, Buceo gracias a la buena visibilidad, a las aguas y a la biodiversidad del Golfo de California.

SU CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS CON LAGOS ARTIFICIALES
Además su ‘Campo de Golf’ que se ve desde la carretera en forma majestuosa y enorme, localizado en Nopoló (9 km al sur del pueblo). “Es un circuito par 72 con 18 hoyos y 2 lagos artificiales. Actualmente se encuentra en remodelación”, señala la publicidad.

BCS, ENTRE LA PAZ, LORETO Y LOS CABOS CUENTA CON 34 MIL CUARTOS DE HOTEL
Por lo que se refiere a ‘la oferta’ y la ‘ocupación hotelera’, nos pusimos a investigar las cifras más recientes de la Secretaria de Turismo y esta son: La Paz cuenta con 2,697 cuartos, Loreto con 887, Los Cabos 30,426 con datos al 31 de agosto de 2017.

Ocupación a esa fecha según Sectur, era de 46, 40 y 79% respectivamente.

El gobernador del estado, sobre la ocupación hotelera en Loreto dijo que en esta segunda quincena de octubre, “de cada 10 cuartos con que cuenta Loreto hay ocupados 7”; es decir que subió de 40% subió al 70%, y así seguirá muy probablemente hasta fin de año con el atractivo adicional de la llegada de las ballenas. Bien!

LA FRASE DE HOY
“Viera que lindo es su país, paisano, los cuatro rumbos que conocí, si usted lo quiere como yo lo quiero, cuando lo conozca me dirá sí”: Argentino Luna, Músico Argentino.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios