Llegó la hora del empoderamiento de las mujeres en aspecto económico


La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Eda María Palacios Márquez participó en la “Cumbre de Empresarias 2017” evento convocado por la Unidad de Género del Senado de la República y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, donde asistieron representaciones de mujeres de todos los estados del país, así como legisladoras federales y locales. Dicho evento se enmarcó dentro de la conmemoración de los 64 años del derecho del voto de las mujeres mexicanas, y tuvo como propósito reflexionar sobre la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en las empresas, para así contribuir al desarrollo económico del país.

En la cumbre, a la que también asistieron las Diputadas Norma Alicia Peña Rodríguez y Maritza Muñoz Vargas, se contó con una representación de mujeres empresarias sudcalifornianas afiliadas a la AMMJE, como lo son la C.P. Adriana Marcial, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Los Cabos, su Vicepresidenta Arandi Torres, C.P. María Elena Camacho, Blanca Pedrin, Sabrina Sánchez y Luz Angélica Carrizosa, integrantes de esta asociación.

Durante el desarrollo del evento, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Camara Alta, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, anunció que en noviembre presentará ante el Pleno del Senado un dictamen con el objeto de incrementar el empoderamiento económico que tienen las mujeres. La Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, Blanca Estela Pérez, expuso que en México hay 20 millones de mujeres que laboran, es decir, apenas 38.2 por ciento de la población ocupada del país.

En ese orden de ideas, la Presidenta del Congreso del Estado, resalto que la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres, recomienda propiciar el empoderamiento económico de las mujeres, pues esto contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Dijo que las mujeres son agentes económicos clave que generan prosperidad, empleo, innovación y son un potente motor del desarrollo; que existe una correlación positiva entre la actividad empresarial femenina y el crecimiento del PIB; que las empresas con más mujeres en su junta de dirección son más rentables; que las empresas que promueven el ascenso de las mujeres a los cargos más altos suelen tomar decisiones con mayor rigor, con base en evidencia empírica, e invierten más en investigación, innovación y tecnología; y que, las empresas con una mayor presencia de mujeres tienden a desarrollar mejores esquemas de responsabilidad social corporativa y una mayor diversidad de trabajo filantrópico.

En el plano nacional y local, Palacios Márquez señalo que “son muchas las mujeres mexicanas y sudcalifornianas que día con día demuestran que saben administrar empresas y que saben generar riqueza para beneficios para nuestra sociedad, existen muchos ejemplos en los 5 municipios del estado donde la mujer se ha significado como un motor de cambio, no solo desde el aspecto político, sino empresarial”. Aunque reconoció que se deben redoblar los esfuerzos para generar políticas públicas en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias. Así mismo dijo que “…estaremos en comunicación permanente con las asociaciones que busquen el empoderamiento de las mujeres desde el ámbito político, la empresa, la academia y de todo los ámbitos de la vida pública, y estaremos atentos también a las iniciativas legislativas que se presenten en las cámaras federales en este rubro, para replicarlo en nuestro marco jurídico local ..”

En el marco de la Cumbre, se contó con participantes y conferencistas de la talla del Presidente de la Coordinación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas; Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial; Lic. Selene Magdaleno Duran, negociadora encargada del capítulo sobre igualdad de Género en el TLCAN. Además se realizó el panel “Retos de las Mujeres Empresarias”, “Reformas legislativas para garantizar la participación de la mujeres en la toma de decisiones empresarial”, y la mesa de diálogo “Doing Business;Igualdad de Oportunidades para todas”.

Anuncios

8 comentarios en “Llegó la hora del empoderamiento de las mujeres en aspecto económico

  1. Choyero Tahualila

    ESTAS SON LAS VERDADERAS LEGISLADORAS QUE AMAN A SU PAIS Y NO SE PROSTITUYEN ANTE EL MARXISMO CULTURAL EXTRANJERO…

    Muy bién Ecuador.. y esto fue gracias a LEGISLADORAS. Cada vez más mujeres están en contra del feminismo.

    Ecuador: Se elimina el enfoque de género en ley contra la violencia a la mujer

    16 de Octubre 2017

    Legisladoras consideraron que el enfoque de género no tenía nada que ver en la lucha por erradicar la violencia.

    Fuente: Expreso Ecuador

    Para cuando llegue al pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica de Erradicación de Violencia de Género Contra la Mujer habrá perdido cuatro de los literales que la conformaban.

    La Comisión Ocasional, que lleva a cabo su tratamiento, eliminó del texto los literales b, c y d del artículo 6, que recogían la autodeterminación sexual y de género, la identidad de género y la orientación sexual. En el artículo 4, en cambio, la agrupación removió la frase “las mujeres de orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, cambiando así los sujetos de protección que la componían.

    Mónica Alemán, primera vocal de la mesa legislativa ocasional, precisó que los cambios se propusieron no a raíz de los pedidos de los grupos católicos, evangélicos y provida, sino tras determinar que detraían la atención “del espíritu de la ley, que es la erradicación de la violencia”.

    Con ella concordó la legisladora Marcela Holguín, quien señaló que aunque la identidad de género es un tema de debate necesario, fue eliminado del proyecto de ley porque se trata de “una violencia absolutamente distinta la que se ejerce en contra de la mujer”.

    El informe para el primer debate en el pleno de la Asamblea se entregará esta semana. Pese a los cambios, el texto se entregará con el polémico artículo 19 que dictamina, como medida de prevención contra la violencia, la implementación del enfoque de género en las mallas curriculares a nivel nacional.

    Este apartado fue uno de los motivos tras la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, que se realizó el sábado y que sumó a miles de personas en 24 ciudades del país. Para los religiosos y los grupos profamilia que acudieron al encuentro, el dictamen ofrece un vacío legal en el que, consideran, se podría incluir el tratamiento de la identidad de género, precepto con el que están en desacuerdo.

    Para permanecer dentro del proyecto de ley, consideró Ileana Mejía, abogada del Frente Nacional por la Familia, se debe especificar exactamente qué se enseñará dentro del concepto de enfoque de género. “No puede quedar la mínima duda. Cualquier contenido que pueda influenciar el desarrollo integral del niño debe ser retirado. Si se eliminan esos contenidos nos quedaríamos tranquilos”, señaló.

    La Comisión Ocasional estableció que, tras el primer debate, el informe nuevamente se socializará para incluir aportes de las organizaciones civiles.

    Dos frentes opuestos, una ley

    A favor y en contra. Tras la marcha, seguidores de ambos lados se manifestaron en redes sociales y lanzaron opiniones sobre la caminata. El padre César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, tildó el encuentro de exitoso y señaló que los legisladores deberán tomar en cuenta la opinión de este segmento de la ciudadanía antes de aprobar el proyecto de ley.

    1. LUIS

      Esperemos que las legisladoras y funcionarias públicas, que aquí se mencionan o bien que aparecen en la imagen conozcan lo que hay detrás del famoso “empoderamiento de genero”; que se dejen guiar por el orden natural de las cosas y no por intereses económicos y de poder; en la imagen veo que algunas de ellas son católicas, otras evangelicas; con mayor razón deben de conocer el transfondo de estas leyes, su origen y trascendencia para después actuar conforme a lo que dicte su conciencia y no por el “quedar bien” ante ciertos grupos.

  2. Choyero Tahualila

    ES IDEOLOGIA DE GÉNERO, EL EMPODERAMIENTO SE LO DARAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, LOS GOBIERNOS, ETC.

    DIVIDE Y VENCERAS…

    DESGRACIADAMENTE MUCHAS MUJERES SE ESTAN TRAGANDO EL CUENTO, HARA MUCHO DAÑO A LA SOCIEDAD DESDE EL MAS BEBE (NONATO) HASTA EL MÁS ANCIANO…….

    DROGAS, GAYMONIO, ABORTO, EUTANASIA, ETC. ETC.

    1. Choyero Tahualila

      Marion ética: Los “expertos” de la ONU imponen su ley
      Gabriel Ariza
      21 octubre, 2017

      Esta semana les ofrecemos un libro clave para comprender la batalla ideológica que las organizaciones internacionales han emprendido contra la vida, la familia y, en definitiva, el ser humano.

      Desde el final de la guerra fría, se extiende por todo el planeta una nueva revolución cultural de corte laicista. Gobiernos y ciudadanos secundan sin rechistar su pautada hoja de ruta, y contribuyen activamente a su propagación. ¿Quién va a oponerse a los derechos de la mujer o del niño en el planeta?

      Pero bajo esos derechos se esconde una nueva ética, fruto de las revoluciones feminista, sexual y cultural del siglo XX, que se filtra en los organismos internacionales y exige a gobiernos e instituciones una sumisión propia de marionetas.

      La autora, tras una amplia investigación, ofrece al lector una información indispensable para entender muchas políticas y conductas actuales, entre ellas la ideología de género.

      Marguerite A. Peeters es una periodista norteamericana (1963, New York) especializada desde los años 90 en organizaciones internacionales. Es autora de más de trescientos informes sobre el cambio global y cultural, basados en sus entrevistas con expertos en la gobernanza mundial. A través del Instituto Dialogue Dynamics fundado por ella, difunde información, análisis y una amplia gama de material educativo sobre los retos de la ética postmoderna a la luz de los valores permanentes.

    1. Choyero Tahualila

      ESTO ES PEOR MI ESTIMADO, SE ESTA QUEDANDO CORTO NO ES EL MISMO CAMINO YA QUE ESTAS PERSONAS FEMINAS, SERAN AMPARADAS POR LAS LEYES, GOBIERNOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES ORIGINANDO LEYES, ETC. DISCRIMINATORIAS CONTRA LOS HOMBRES… ESTO YA ESTÁ PASANDO……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s