Medios y Remedios


De Miss Simpatía y otras hierbas

 

Antonio Ceja

Cada vez falta menos tiempo para que inicien las pre campañas y, hasta ahora, no se ha visto con claridad quién podría destacar dentro de las preferencias electorales refiriéndome, exclusivamente, a las propuestas que circulan en redes sociales como Facebook.

Media docena de comunicadores han presentado las presuntas aspiraciones de igual número de personajes que, como las estampitas, quieren repetir en el álbum político estatal.

La selección, evidente desde el punto de vista del movimiento político de los mismos personajes pretendientes al poder público, no ofrece calidad sino cantidad, son los mismos de ayer y ahora los que buscan, de nuevo, dar otro paso en su carrera como servidores públicos y, francamente, la tarea se antoja complicada por muchas razones, entre ellas, el famoso chapulineo o la ausencia de trabajo dentro de sus funciones como representantes populares o funcionarios. La guerra mediática entre ellos, desde luego, es y será otro factor de desgaste.

Pero ¿cómo pinta el panorama?

De entrada, no debemos de perder de vista que el INE, probablemente, exija que las alcaldías del estado se repartan de la siguiente manera en el entendido de la equidad de género:

Comondú, La Paz y Los Cabos serían para mujeres y Loreto y Mulegé para varones. Lo anterior, ya de entrada, es complicado. He sostenido conversaciones con mujeres de (casi) todos los partidos políticos y ninguna le quiere entrar a los tres primeros municipios, ellas le tiran más a una senaduría o diputación federal o local. Los pretensos a una alcaldía no le quieren entrar a Loreto o Mulegé porque simplemente está muy lejos y el recurso no fluye como los municipios más sureños. Le tiran, también, a un cargo de representación federal.

El nulo trabajo interno de los partidos en el estado para fomentar la lucha política entre las bases más jóvenes ha limitado a los institutos políticos a echar mano del mismo material, algo así como las estaciones de radio de Raúl Aréchiga donde se repite la programación cada tres horas. Con ello, la sociedad tiene que conformarse con las propuestas porque simplemente, no hay más tela de dónde cortar y tenemos que conformarnos -si no exigimos- con ganadores de encuestas de simpatía como el arrollador triunfo de Marcos Puppo.

Pero no hay que perder la fe. Sabemos que, dentro de los partidos, existen personas que valen la pena ser conocidos pero por equis o ye, no les quieren dar la oportunidad de dar el salto renovador.

En las próximas entregas haremos un análisis de esos aspirantes, de los mismos de siempre y su obra y gracia, como ejercicio de evaluación, para ver si merecen el favor de las personas que votan que son, al final, las que deciden botarlos o no.

ACABÓ
El gobernador Carlos Mendoza Davis recibió de parte del Director Nacional de la empresa aseguradora Proagro, David Moreno Rico, el cheque por siete millones de pesos correspondiente al pago de la póliza del Seguro Catastrófico que el Gobierno del Estado y la SAGARPA contrataron para la cobertura de poco más de 27 mil hectáreas de diversos cultivos en los cinco municipios de la entidad. Acompañado de los secretarios de Finanzas, Isidro Jordán, y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó la pronta respuesta de la empresa aseguradora para el pago de este seguro por la afectación a dos mil 800 hectáreas por el paso de la tormenta tropical Lidia. Los cultivos dañados fueron naranja, mango, maíz, albahaca y espárrago. De manera conjunta, la Secretaría de Finanzas, SEPADA y la SAGARPA, definirán, en breve, el esquema a través del cual se atenderán alrededor de mil productores agropecuarios y pesqueros, tal y como lo señalan las reglas de operación. Se informó que los productores agrícolas que se podrán atender son aquellos que sufrieron daños con menos de 20 hectáreas de cultivo y menos de 10 hectáreas en frutales además que, de acuerdo a la norma, son susceptibles de atención productores ganaderos con menos de 60 cabezas de ganado y productores pesqueros con afectaciones en su embarcación. Por su parte, el director Nacional de Proagro, David Moreno Rico, valoró la importancia de que el Gobierno Estatal y la Federación le apuesten a este tipo de esquemas de aseguramiento de las actividades primarias, ya que con el pago de esta póliza se podrá atender y recuperar su capacidad productiva.

Dando cumplimiento al pacto nacional de consolidación del Sistema de Justicia Penal, el gobierno del estado en coordinación con los Poderes Públicos, impulsan las 10 acciones focalizadas para avanzar en el fortalecimiento de este sistema en la entidad, informó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo. Entre estas acciones, mencionó, se encuentra la profesionalización de los servidores públicos, destacando que en lo que va del año se han capacitado a más de 900 funcionarios en diferentes temas relacionados con esta materia, el correcto uso y llenado del Informe Policial Homologado, de acuerdo al protocolo nacional del primer respondiente. El funcionario estatal recordó que, este pacto de adhesión es un compromiso adquirido ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el cual busca una mayor eficiencia por parte de los operadores del sistema.“En Baja California Sur, estamos trabajando con pasos firmes para mejorar la impartición de justicia, y dar certeza jurídica a los ciudadanos, especialmente a las víctimas, para que las instituciones actúen conforme a la ley y en estricto respeto a los derechos humanos de todos los que participan en un proceso legal, con el único objetivo de que se dé, de manera pronta y expedita”, indicó De la Peña Angulo.

Derivado de la reciente toma de protesta a los integrantes de 60 Consejos de Colaboración Municipal, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega reconoció el apoyo que brinda la sociedad en acciones y diversos programas que ha implementado la actual administración, por lo que señaló que es una prueba más de la confianza que tienen los paceños en la autoridad municipal. Martínez Vega reconoció que es de vital importancia el trabajo en equipo con los ciudadanos, ya que de esta manera se ha logrado mejorar la vida de quienes más lo necesitan y no solo en las colonias de la ciudad, sino en las comunidades rurales por más alejadas que se encuentren. Se continuará trabajando en el vínculo de sociedad y gobierno para escuchar de manera directa sus necesidades o peticiones, buscando posibles soluciones, a la fecha ha visitado las siete Delegaciones y sus respectivas subdelegaciones, así como las principales colonias de la ciudad.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Este maricón del Miguel Ceja, quién sabe en que piso vive el wey.
    Por pricipio de cuentas nó se ha dado por enterado que ahora lo que rifa, lo que se usa son las redes sociales y que los periodistas, hombres y mujeres lamegüevos, centaveros, barberos,corruptos como él están pasando de moda a la velocidad del sonido. Nos vemos después del próximo diluvio cabr.nes.

  2. ya me cansé dijo murillo karam

    los pendejos que quieren ver sentado en la silla principal del municipio paceño, al inservible y acomodaticio sujeto de marras que le gusta más le digan pupo,

    ¿son ciegos, barberos, pendejos o qué? ese sujeto solo va por lo que a él le conviene y para beneficiara toda su descendencia y parentela, tenerlas incrustada en la nómina oficial; y no es mala voluntada contra ese tipejo, las pruebas fehacientes ahí están, su mamá en una oficina del gobierno estatal; su papá del que reniega su apellido está incrustado en la SEP; otro hermano lo tiene de aviador en el municipio; a su vieja la tiene de aviadora en el congreso. uff,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s