Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • “En el último año uno tiene que nadar de muertito y hacerse pendejo”. Los Usurpadores.
  • Candidato del PRI, “hasta el 14 de diciembre empiezan las precampañas, antes de esa fecha puede ocurrir”: EPN
  • Esos adoradores del ‘american way’, ¿a poco si desean que BCS sea una estrella en la bandera de USA?

 

Como en los últimos tres domingos, el Presidente de la República jugaba tenis en una de las canchas de Los Pinos, con su amigo y connotado tenista internacional, Sergio Franco, solo para mantenerse en forma, y en un descanso mientras tomaban jugo de la mesa discretamente vigilada por el Estado Mayor, vino el tema de la sucesión presidencial, en tiempos en que en su partido esperaban su decisión acerca de quién sería el candidato del PRI, de entre los tres que más se mencionaban, cuando de repente el Presidente, que había preferido callar en otras alusiones al respecto, confirmó lo que algunas veces Sergio le había escuchado a algunos amigos periodistas, como su prima Claudia, directora de ‘El Mundo’, uno de los diarios impresos más influyentes del país.

-El día que designe a mi sucesor es el día en que pierdo el poder.

-Pero también empiezas a liberarte de la carga de la responsabilidad que traes a cuestas. Eso creo yo si me retiro del tenis profesional, no más prisas y presiones, no más giras que no quiero hacer, ni entrevistas que dar, de las que ya estoy cansado y harto, la fama es un problema difícil de manejar.

– El poder político es totalmente distinto Sergio, –dijo el mandatario ante una larga pausa- nadie lo deja por gusto. No hay Presidente gringo que no busque reelegirse en el segundo mandato, si es que tiene oportunidad. Álvaro Uribe en Colombia o Daniel Ortega en Nicaragua no han tenido empacho en forzar la legislación para estirar su gobierno. Putin o Los Bush, cada uno con sus propias armas, buscan perpetuarse en el poder. Da lo mismo que sean de izquierda o de derecha. El sexo tampoco importa: Angela Merkel o Michelle Bachelet también quisieron extender su mandato.

– Aún queda un año, ¿No? Supongo que eso te da la posibilidad de acomodar muchas cosas.

– Es un año en que uno tiene que nadar de a muertito y hacerse pendejo. Cualquier cosa que intente lo boicoteará la oposición porque no querrá otorgarle una carta de triunfo a mi partido en las próximas elecciones; todos los candidatos harán campaña a partir de los errores reales o inventados que me atribuyan. Es el año en que el Presidente se convierte en piñata que todos apalean. Está de la chingada.

– Tu partido puede ganar las elecciones, es decir, uno de los tuyos sería tu sucesor.

– ¿De los míos?, En política no ha lealtades. En el momento en que designe al candidato del PRI yo me convierto en estorbo. Cuando él sienta que su campaña ya es irreversible y no me necesite, comenzará a deslindarse de mí. Si resulta agradecido simplemente tomará distancia, si resulta cabrón terminará pisoteándome. Y lo peor es que todos los aduladores que comían de mi mano se volverán en contra mía pensando que así ganarán los favores del próximo Presidente.

– Muerto el rey…

– Exactamente. Muerto el rey, pero en vida –dijo el otro, con tono fúnebre.

‘LOS USURPADORES’
Lo anterior parece una plática del Presidente Peña Nieto, pero no, se trata del ‘Presidente Alfonso Prida’, personaje de ficción de la novela de suspenso político “Los Usurpadores”, de Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014, economista, escritor y periodista, que ha sido Director de El Universal, y otros medios, que actualmente dirige el Diario de internet, Sin embargo.mx

Tomé solo algunos párrafos para contextualizarlo en nuestra realidad de 2017, cuando existe en México la posibilidad de ‘la alternancia’ y se cuentan mejor los votos, y ya no es la época de ‘un solo partido’ y de ‘todo el poder al PRI’, que es en el que transcurre este libro (paginas 195, 196 y 197, de ‘Los Usurpadores’, de la saga iniciada con ‘Los Corruptores’).

LA REALIDAD ES MÁS CRUDA Y LA LUCHA POR EL PODER, MÁS SANGRIENTA QUE EN UNA NOVELA
Jorge Zepeda Patterson, sin duda buen conocedor del sistema político mexicano, de las relaciones entre periodistas, empresarios y partidos políticos, de la corrupción reinante y los arreglos cupulares entre poderosos, y sus ‘zancadillas’ y crímenes desde y por el poder, no cabe duda de que le ‘da en el clavo, de lo que sucede en esta sucesión, y está inspirado hechos reales, aun cuando el PRI no sea en este momento seguro ‘favorito’ para las elecciones presidenciales de 2018, pero que puede serlo por los líos internos del PAN, si selecciona bien al candidato y da la pelea a ‘la única oposición de izquierda’, la de ‘Morena’.

‘DIEZMADO’ EL PRD, ES ‘MORENA’ DE AMLO, LA ÚNICA OPOSICION ‘DE IZQUIERDA’ QUE CONOCEN LOS JOVENES
El partido del dos veces candidato presidencial y que va por el tercer intento, AMLO, es la única que para bien o para mal, conocen los jóvenes de menos de 30 años de edad en México, que la que representa López Obrador, porque ‘la llamada izquierda’, emergida en el 68 y cristalizada en el 88 (hace casi 30 años) por el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo (uno ya anciano y otro muerto), se ha desdibujado por completo con un PRD cómplice de las corruptelas del sistema.

PEÑA NIETO HABLÓ DE LA CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁ TENER SU SUCESOR EN 2018; Y ‘EL DESTAPE’, DESPUES DEL 30 DE NOVIEMBRE
Lo anterior tiene relación con lo que ayer en un Foro interactivo realizado en la CDMX, denominado “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”, en el cual el Presidente EPN definió las características que su sucesor debería tener: “debe amar al país, tener conocimiento y experiencia en el servicio ´público y una propuesta clara”, y , cuestionado sobre el proceso interno del PRI para elegir candidato presidencial y cuándo se definirá, a lo que respondió el mandatario: “no falta mucho para eso”, para agregar, “el calendario electoral te da hasta, no me acuerdo si el 14 de diciembre, para empezar las precampañas, antes de esa fecha y hasta esa fecha puede ocurrir cualquier día”, explicó.

“Deja que el PRI defina su proceso, al amparo de su liturgia, y el PRI de siempre así ha funcionado”, agregó en un evento conducido por la periodista de la TV Adela Micha realizado en el Museo Nacional de Antropología, donde estuvieron precisamente los aspirantes del tricolor: Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong.

Así que en definitiva, será hasta después del 30 de noviembre cuando salga ‘el humo blanco’ de las oficinas del partido ubicado en Insurgentes Norte y Colosio, en la capital, una vez que el principal ocupante de los Pinos exprese ‘las palabras mayores’, que es parte de la liturgia del PRI, que no ha cambiado, y de esa misma forma también se ‘palomean’ a los candidatos a gobernador.

Una práctica que también copió el PAN cuando estaba en la Presidencia, aunque con menos disciplina, porque ni Fox ni Calderón tuvieron el control total de su partido, y ese, en mi opinión, fue uno de sus errores más grandes.

ESOS PAISANOS QUE QUISIERAN QUE BCS FUERA GRINGA, LEAN ESTO
Aquellos que en tono de broma, pero de corazón desean que fuera cierto que la Península de BC fuera ‘una estrella’ en la bandera de USA, vean ‘la mezquindad’ con la que el gobierno estadounidense, está tratando a Puerto Rico que fue devastado por el Huracán ‘María’, al grado de que la gente, en miles, está huyendo de la Isla que está sin luz, sin comida, sin combustible ni comunicaciones.

Como se sabe, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a USA, con cerca de 4 millones de habitantes, su moneda es el dólar.

Los daños en la Isla, “la Tierra del Edén, la que al cantar ‘el Gran Gautier’ llamó la Perla de los Mares”, ascienden a más de 90 mil MDD y el Congreso apenas le autorizó a Trump 4,500 MDD, una miseria y un problema grave cuando también su deuda publica asciende a 75 MDD, y no ha pagado sueldos ni pensiones. Trump nomas se fue a tomar la foto junto con la bella Melani, y les llevó papel sanitario como se vio aventando ‘un rollo’ (de ese papel, aparte del bla bla bla) en un evento con damnificados.

¿De veras amigos adoradores del país del dólar, quisieran que BCS fuera una estrella (tiene 50) en la bandera de USA?

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios