Desde hace 64 años las mujeres tienen derecho a votar en México


El 64 aniversario del sufragio femenino en México, constituye una fecha de suma importancia para todas las mujeres de este país. Ese hecho, quizá nos parezca un peldaño muy bajo por la participación de la mujer en la vida política de México, sin embrago, esa decisión política, significó un paso trascendental que definió el tipo de país que hoy tenemos; un país que necesariamente debe ser visto, con el lente que fomenta con gran impulso el estado de derecho democrático.

Sin temor a equivocarme, afirmo que hoy por hoy, todos nosotros, no entenderíamos el ejercicio de los derechos políticos sin la participación activa de nosotras las mujeres. Y no lo entenderíamos porque en la consecución de esta ampliación de derechos, tanto los hombres como las mujeres de México, nos hemos puesto de acuerdo en generar escenarios progresistas en favor de las mujeres, escenarios que surgieron a partir de ese momento de 1953, cuando inició una nueva etapa en la que, con decisión y valor, muchas valiosas mujeres pugnaron y se enfrentaron por alcanzar mayores espacios de participación de la mujer en la vida democrática del país.

Hoy debemos reconocer que cada avance obtenido y cada derecho reconocido, es producto de la lucha de muchas mujeres que no han dejado de pelear por la conquista de estos derechos.

Es importante recordar este día, no sólo en razón del destacado papel que tiene la mujer en todos los ámbitos: profesionales, culturales o económicos, sino también en virtud de la agenda que se encuentra pendiente, solo a partir de ahí, lograremos consolidar una efectiva igualdad de género, para que determinación se transforme la manera de concebir y apreciar el enorme valor de la igualdad, como uno de los conceptos que deben definir a méxico como una nación independiente, progresista, respetuosa de los derechos de las personas, sensible al dolor ajeno, un méxico solidario, un méxico en el que no solo se respeta la opinión y la voz de sus mujeres, sino que tambien, impulsa su participación activa, y que como muestra de ello, establece un marco constitucional y legal, para que sus mujeres lo tomen como su camino, su horizonte y su destino, un destino que tiene muchas cosas maravillosas, en las que nosotras las mujeres presentes y otras ausentes, lograremos ver cristalizado, el libre ejercicio de todos nuestros derechos, pero como a nosotras las mujeres nos distingue la inteligencia razonada, el valor y la humanidad exteriorizada, decretamos compartir esas maravillosas cosas con nuestras hijas e hijos, con nuestras parejas, y con todas las personas que conforman la vida en sociedad, puesto que lo que buscamos no es abasallar en una lucha de derechos, sino que unicamente, se nos reconozca que al igual que ustedes, tambien gozamos de los derechos humanos por el simple hecho de ser personas.

Anuncios

4 comentarios en “Desde hace 64 años las mujeres tienen derecho a votar en México

  1. Choyero Tahualila

    ESTAS SON LAS VERDADERAS LEGISLADORAS QUE AMAN A SU PAIS Y NO SE PROSTITUYEN ANTE EL MARXISMO CULTURAL EXTRANJERO…

    Muy bién Ecuador.. y esto fue gracias a LEGISLADORAS. Cada vez más mujeres están en contra del feminismo.

    Ecuador: Se elimina el enfoque de género en ley contra la violencia a la mujer

    16 de Octubre 2017

    Legisladoras consideraron que el enfoque de género no tenía nada que ver en la lucha por erradicar la violencia.

    Fuente: Expreso Ecuador

    Para cuando llegue al pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica de Erradicación de Violencia de Género Contra la Mujer habrá perdido cuatro de los literales que la conformaban.

    La Comisión Ocasional, que lleva a cabo su tratamiento, eliminó del texto los literales b, c y d del artículo 6, que recogían la autodeterminación sexual y de género, la identidad de género y la orientación sexual. En el artículo 4, en cambio, la agrupación removió la frase “las mujeres de orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, cambiando así los sujetos de protección que la componían.

    Mónica Alemán, primera vocal de la mesa legislativa ocasional, precisó que los cambios se propusieron no a raíz de los pedidos de los grupos católicos, evangélicos y provida, sino tras determinar que detraían la atención “del espíritu de la ley, que es la erradicación de la violencia”.

    Con ella concordó la legisladora Marcela Holguín, quien señaló que aunque la identidad de género es un tema de debate necesario, fue eliminado del proyecto de ley porque se trata de “una violencia absolutamente distinta la que se ejerce en contra de la mujer”.

    El informe para el primer debate en el pleno de la Asamblea se entregará esta semana. Pese a los cambios, el texto se entregará con el polémico artículo 19 que dictamina, como medida de prevención contra la violencia, la implementación del enfoque de género en las mallas curriculares a nivel nacional.

    Este apartado fue uno de los motivos tras la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, que se realizó el sábado y que sumó a miles de personas en 24 ciudades del país. Para los religiosos y los grupos profamilia que acudieron al encuentro, el dictamen ofrece un vacío legal en el que, consideran, se podría incluir el tratamiento de la identidad de género, precepto con el que están en desacuerdo.

    Para permanecer dentro del proyecto de ley, consideró Ileana Mejía, abogada del Frente Nacional por la Familia, se debe especificar exactamente qué se enseñará dentro del concepto de enfoque de género. “No puede quedar la mínima duda. Cualquier contenido que pueda influenciar el desarrollo integral del niño debe ser retirado. Si se eliminan esos contenidos nos quedaríamos tranquilos”, señaló.

    La Comisión Ocasional estableció que, tras el primer debate, el informe nuevamente se socializará para incluir aportes de las organizaciones civiles.

    Dos frentes opuestos, una ley

    A favor y en contra. Tras la marcha, seguidores de ambos lados se manifestaron en redes sociales y lanzaron opiniones sobre la caminata. El padre César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, tildó el encuentro de exitoso y señaló que los legisladores deberán tomar en cuenta la opinión de este segmento de la ciudadanía antes de aprobar el proyecto de ley.

  2. Choyero Tahualila

    SIGUEN CON LA AGENDA DE GÉNERO DE LA ONU… LA IDEA ES IR SEPARANDO A LAS MUJERES DE LOS HOMBRES POCO A POCO… YA LO HICIERON EN LA POLÍTICA SI SE DAN CUENTA ESTAS TIPAS POBRES “IDIOTAS UTILES” AL MARXISMO CULTURAL YA SE SEPARARON DE LOS HOMBRES EN LAS DIPUTACIONES ETC. ELLAS POR SU LADO REPRESENTANDO SOLO A LAS MUJERES, PARA ELLAS NO EXISTEN LOS HOMBRES Y…. LEGISLARÁN SOLO PARA UNA PARTE DE LA POBLACIÓN QUE SON LAS MUJERES… Y…. LOS HOMBRES, QUE, NO LES ESTÁN PAGANDO SU SUELDO CON SUS IMPUESTOS TAMBIÉN????

    POCO A POCO IRAN SEPARANDO A LOS HOMBRES DE LAS MUJERES EN TODAS LAS AREAS DE LA VIDA…. HASTA EN LA VIDA PRIVADA….. TODO SERA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES (DE GÉNERO)… TIEMPO AL TIEMPO…..

    FEMINICIDIOS, PURO HUMO IDEOLOGICO – AGUSTIN LAJE

    Toma Conciencia
    Publicado el 23 abr. 2017
    De los más de 400 asesinatos de mujeres en 2014 (más de 2000 Homicidios en total), 83 casos fueron calificados como “Feminicidios” en Perú. Todos ellos fueron hechos de violencia de un hombre contra una mujer sin embargo no hubo ningúna pericia psicológica para constatar si se trató de un “Crimen de Odio” (Feminicidio) o un crimen por celos o por robo, o por cualquiera de las causas para las cuales ya hay prevista una legislación adecuada sin sesgos hembristas de Ideología de Género. La prensa repite amplificando el error, y se crea una histeria social por problemas inventados, que tienen consecuencias reales para muchas personas, víctimas de violencia reales, que son criminalizados y juzgados socialmente solo por su sexo (hombres). Los FEMINICIDIOS son un Invento Perverso del Neomarxismo en su rama Feminista.

  3. Popeye el Marino y Olivia

    Hace varios días que ésta futura pirujona del Lord Black nó aparecía en pantalla. Ya la regresaron. Con toda seguridad que el CAMEDA ya se hartó de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s