A modo de Crónica


UNA PROPUESTA EQUIVOCADA

 

Leonardo Reyes Silva

Ignoro qué argumentos justificativos presentó el licenciado Gabriel Salvador Fonseca Verdugo, cronista municipal del XII Ayuntamiento de Los Cabos, para proponer que dentro de la nomenclatura de la delegación de Santiago (sic) se incluyeran los nombres de Cristóbal Chicori, Cristobal Abué y Domingo Salvador Cunuam, líderes pericues de esa región.

La dicha propuesta la presentó al Consejo de Nomenclaturas y Monumentos y éste lo aprobó el dos de septiembre pasado. Además de otros nombres también se propuso a los padres jesuitas Lorenzo Carranco, Nicolás Tamaral y cinco más.

Desde luego, distinguir a los misioneros en las calles de Santiago merece nuestra aprobación. No así la de los líderes indígenas ya que estos fueron los causantes directos del asesinato de los padres Nicolás Tamaral de la misión de San José del Cabo y de Lorenzo Carranco, de Santiago.

En la historia de Baja California se describe como fue la rebelión de los indígenas pericues en el sur de la entidad y de cómo, con inaudita saña, dieron muerte a los padres y parte de soldados y neófitos. Los cronistas de esa época, Miguel Venegas, Francisco Javier Clavijero y Sigismundo Taraval narran los sucesos y lo mismo lo han hecho historiadores contemporáneos como Pablo L. Martínez, Ignacio del Río y Salvador Bernabeu Albert.

Los lideres indígenas Cristóbal Chicori, Cristobal Abue y Domingo Salvador Canuam, mejor conocido como Boton, fueron los causantes directos de una revuelta que tenía como propósito destruir las misiones de toda la Baja California y cobrar venganza contra los padres jesuitas. Pero solo pudieron destruir las misiones de Santiago, San José del Cabo, Todos Santos y La Paz. El padre Taraval, radicado en Todos Santos, se salvó y refugió en la misión de Los Dolores. En La Paz afortunadamente no había misionero.

Ante la gravedad de la situación los jesuitas solicitaron la ayuda del gobierno a fin de sofocar la rebelión y solo así se pudieron evitar mayores daños. Chicori, Boton y Abue fueron juzgados y según algunos historiadores sentenciados a la pena capital. Con ellos muchos de sus partidarios también fueron castigados.

No hay justificación ni perdón. Por más que se trate de explicar los motivos que los llevaron al asesinato de los padres Carranco y Tamaral, lo cierto es que los grupos de sublevados actuaron con alevosía ante dos representantes de la iglesia que solo buscaban, con el auxilio de Dios. el bienestar de sus feligreses. Y este hecho sangriento invalida cualquier intento de reconocimiento a personas que, como ellos, tienen el estigma de asesinos.

Por eso, creo que la del cronista de Los Cabos, fue una propuesta equivocada. Como lo es también el Consejo de Nomenclatura y Monumentos que no interpretó el contenido del Reglamento alusivo que supuestamente determina que los nombres de calles y colonias deben ser de personajes que se han distinguido por hechos heroicos o que han ofrecido sus mejores esfuerzos para el bienestar de la sociedad en que se desenvuelven.

En el caso particular de Santiago existen no menos de veinte personas distinguidas a quienes se les da el título de forjadores, entre ellos Rafael Castillo Castro, Valerio González Canseco, Cirilo Mondragón Ochoa, César Osuna Peralta y Trinidad Rosas Márquez.

Lo delicado del asunto es que el propio Cabildo aprobó la propuesta de nomenclatura oficial de la Delegación de Santiago (sic), por unanimidad de votos y giró instrucciones para que el citado acuerdo se notificara a las diferentes dependencias para su conocimiento y efectos.

Aunque el Acuerdo ya fue turnado al gobierno del estado para su publicación en el Boletín Oficial, creemos que aún es tiempo de rectificar, porque no es posible que en un pueblo como Santiago se ufane de tener en sus calles los nombres de victimarios y lo peor, al lado de sus víctimas. Solo falta que llevados de su ignorancia, veamos dentro de poco monumentos edificados a su memoria. Lo cual sería el colmo.

Anuncios

17 comentarios en “A modo de Crónica

  1. Los invasores europeos vinieron a trastocar la cultura milenaria de los indigenas californios. Era natural que muchos se rebelaran, algunos de manera violenta. Chicori y compañía se adelantaron a otros rebeldes como: Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, a quienes honramos con calles y monumentos, a pesar de que mataron enemigos [porque se trataba de guerras, no de juegos de salón]

    1. martin martinez

      comentario del mocochon
      me hes dificil creer el comentario del maestro Reyes Silva,mas bien creo que es artimaña añeja del conde dracula 2017 y del venadero furtivo.
      ya dije y redije.

  2. Extraño que alguien como Reyes Silva, diciéndose “historiador”, invalide en unos cuantos párrafos los hechos históricos. El historiador no tiene el derecho de juzgar el pasado, sino que su labor debe ser la de interpretar y tratar de explicar ese pasado sobre la base de las fuentes que estén disponibles.

  3. socorro samperio

    Que pena que el hombre siga siendo un ignorante de la Historia y como tal destinado a repetirla, ” mi pueblo perece porque le falto conocimiento”… dicen las Escrituras, han investigado quienes son los Jesuitas? , a que se dedican y quienes son los que han levantado las revoluciones y las revueltas, para al final ser los beneficiados, no nada más en México sino en el mundo entero, LEAN y ESTUDIEN LA HISTORIA, saben del poder y la injerencia del sistema Católico? saben quién levantó las revueltas en Chiapas hace algunos años en contra de y matando indígenas convertidos al cristianismo atropellos llevados a cabo por la grey católica? a quién por ordenes del Vaticano lo cambiaron de ahí por revoltoso y lo mandaron de obispo a Saltillo, Coah., SOLO POR PONER UN EJEMPLO DE ELLOS HAY MILES POR TODO EL MUNDO, ASÍ QUE POR ALGO SE REVELARON LOS PERICUES , NO ERAN PERITAS EN DULCE LOS JESUITAS Y LOS ENVIADOS DEL VATICANO PARA SOMETER A LOS INDÍGENAS HUBO ABUSOS FÍSICOS VIOLACIONES, ATROPELLOS, ROBOS , Y NADIE DICE NADA DE ESO, QUE LES PASA? DEJEN DE SER BORREGOS D E S P I E R T E N – TODO ESTA DOCUMENTADO PARA EL QUE QUIERA SABER LA VERDAD AHÍ ESTA BÚSQUENLA NO ESTOY INVENTANDO NADA.

  4. ya me canse djjo murillo karam

    ya superen sus traumas señores retrógradas, sus réplicas reflejan el suplicio y el martirio que siguen padeciendo; ya estamos en el año 2017 y siguen en las mismas.

    que tiene que ver, que el chicori, el bejori, el botón, el abue, el cristóbal culón, o el plácido domingo y demás ralea, fueron los sicarios del momento y de esos ya olvidados tiempos.

  5. Franco

    completamente de acuerdo con todas laa replicas, los nativos son quienes tienen los derechos y los misioneros venian a imponer una religion ajena a la de los locales asi como venian con su brazo armado..esta polemica da para mucho y cada quien piensa de diferente manera .Existe en la capital del pais calle Hernan Cortes, o Cortez, lo escriben de ambas formas,Cristobal Colon, Cuauhtemoc, Moctezuma……afirmativo

  6. JORGENITALES

    A mi me parece muy bien que sugieran nombres de indígenas pericues por que son Nativos y los misioneros son parte de los que vinieron a conquistarnos, de hecho fueron los que destruyeron la mayor parte de nuestra cultura en todo el país y no le encuentro sentido estarlos “honrando” como si fueran los grandes héroes siendo tan nefastos para nuestros antepasados…. Abur !!

  7. la verdad

    también no olvidemos el protagonismo de la iglesia en la sublevación contra el gobierno en la muy conocida guerra Cristera entre otros acontecimientos similares, la iglesia se ha enriquecido también con esto, recordemos también que de ahi salieron algunas fortunas que actualmente siguen generando buenas ganancias para unos cuantos, entonces es difícil decidir y sera casi casi desde el punto de vista individual, quien es el bueno y quien es el malo o en otras palabras quien es la victima o el victimario. buen dia a todos

  8. Choyero Tahualila

    Aunque el Acuerdo ya fue turnado al gobierno del estado para su publicación en el Boletín Oficial, creemos que aún es tiempo de rectificar, porque no es posible que en un pueblo como Santiago se ufane de tener en sus calles los nombres de victimarios y lo peor, al lado de sus víctimas. Solo falta que llevados de su ignorancia, veamos dentro de poco monumentos edificados a su memoria. Lo cual sería el colmo.

    MI ESTIMADO… POR SI USTED NO SABE LA IZQUIERDA INTERNACIONAL TIENE EL SARTEN POR EL MANGO EN TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y COMO ES SABIDO ES ANTIVIDA, ANTIFAMILIA, ANTIRELIGIÓN, ETC.

    SU VOZ ES PROFÉTICA, DENTRO DE POCO SUCEDERA LO QUE MENSIONA EN EL ULTIMO PÁRRAFO YA SUCEDIO EN ESPAÑA CON ETA, EN ARGENTINA CON LOS GUERRILLEROS, EN COLOMBIA RECIENTEMENTE DONDE LAS FARC PASARON DE SER NARCOGUERRILLEROS A PARTIDO POLÍTICO, ETC. ETC.

    SOLO LE DIRE UNA COSA, ESTA A FAVOR O EN CONTRA DE LA FAMILIA, LA VIDA Y DEL CRISTIANISMO ESPECIALMENTE EL CATOLISISMO… PRONTO TENDRÁ QUE FIJAR SU POSICIÓN Y ESPERO, QUE SEA A FAVOR DE LA VIDA, LA FAMILIA Y EL CRISTIANISMO QUE ESTÁN SIENDO ATACADOS POR LA IZQUIERDA INTERNACIONAL POR MEDIO DEL ATEISMO, MASONERIA, DE LOS GOBIERNOS Y PARTIDOS ESPECIALMENTE DE IZQUIERDA PORQUE TAMBIEN HAY DE DERECHA, EN NOMBRE DE UN FALSO LAICISMO, LIBERTAD, DERECHOS, ETC……….

    Sophía, la niña ‘trans’ que hace historia en México

    Sophía nació siendo un chico, tiene solo seis años y ya ha hecho historia en México, donde este 2017 se convirtió en la primera menor de edad en cambiar de nombre y género en su acta de nacimiento por la vía administrativa, sin tener que pasar por un juzgado que acredite su identidad trans.

    Sophía vive hoy plenamente su realidad como niña trans, tras unos primeros años de vida complicados.
    http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/16/1194979

  9. Alfredo

    Creo que tu opinión es muy respetable por ser la opinión de una persona,( Leonardo reyes Silva) pero se nota que estas del lado de los usurpadores, victimarios o como los quieras llamar sin embargo creo y en una opinión muy personal que tienen más derechos las personas que son oriundos de algún lugar , cualquiera que sea. Los españoles y sus acompañantes venían en son de someter a como diera lugar, acaso crees que haber matado a los aztecas merece un premio? Es tu idea la que expones pero no creas tener la razón, mejor deberías revisar bien tus valores. Ahora resulta que los invasores tienen la razón!!

  10. Willy Milano

    Bueno, lo estás diciendo en este tiempo, en este contexto y después del resultado, a saber, los españoles colonizaron esta tierra e impusieron su religión, por lo mismo, te sientes identificado con ellos y ves como enemigos a los enemigos de ellos. Ahora velo desde el punto de vista de los indígenas que fueron sojuzgados y a quienes les impusieron por la fuerza costumbres extrañas. Los indígenas se veían a sí mismos como libertadores luchando contra una imposición extranjera, y por supuesto que hicieron barbaridades, pero no creo que peores que las que hicieron los españoles contra ellos.
    Te invito a hacer un ejercicio mental: Supón que la guerra de independencia hubiera fracasado y siguiéramos siendo una colonia española. En este momento estarías diciendo que el cura Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y compañía fueron una banda de asesinos que atacaron a los pobres españoles. O si los gringos hubieran consolidado su intervención de 1846 y fuéramos una colonia gringa, pondrías a los niños héroes como unos rebeldes asesinos. ¿O acaso nosotros mismos no consideramos a los texanos unos traidores por haberse unido a Estados Unidos, y consideramos que nos robaron ese territorio? Y en Estados Unidos los ven como héroes y ejemplo de la lucha por la libertad.
    Yo creo que este acto hacia esos indígenas no es un premio por haber asesinado, a fin de cuentas eso es una consecuencia indeseable de los levantamientos y de su sofocamiento, sino un reconocimiento a su voluntad de volver a ser libres, a fin de cuentas ellos fueron los habitantes originales, los expoliados y desplazados.

  11. El Perro Encobijado

    Amigo, es cierto que la historia la escriben los vencedores pero no siempre tendrán la razón, se me hace muy duro el comentario porque con ese criterio Pancho Villa y Moctezuma no merecerían estar en los libros de historia, usted como historiador comprende eso, las dos partes tuvieron motivos en su momento para actuar si no no estaríamos viviendo la actualidad, que nos guste o no, es producto del pasado.

    Por ahí vi un escrito criticando el entreguismo de una tal Sr. Palacio Miranda que se rindió ante USA sin pelear la Ciudad de La Paz en su momento, y tampoco veo que la historia lo realce como usted sugiere que no debe de reconocerse a estos indígenas antecesores nuestros.

    1. ya me canse djjo murillo karam

      con razón te gusta llamarte “perro”, si eres descendiente directo en línea materna del chicori alias el bejori; pero, tengo una duda:

      ¿todavía vives en cuevas, no te bañas y comes vainas de mezquite?; la pregunta anterior tiene motivo social fundamentado;

      es para pedirle al “cronista oficial”, te consiga con don raturo de la roba, unas dos o tres despencitas frijoleras, unas tres o cuatro láminas de cartón negro para que te tapes la cueva; y unas cuatro o cinco barras de jabón de pan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s