EN CORTO


12 DE OCTUBRE, ¿ENCUENTRO DE DOS MUNDOS O GUERRA DE CONQUISTA?

 

Por Carlos González Muñoz

De unos treinta y tantos años a la fecha, coincidiendo con la entronización del capitalismo salvaje en nuestro país a partir de la entrada de México al GATT en 1982, y de la firma con EU y Canadá del TLC en 1994, pero sobre todo a raíz de que el PAN fue gobierno con Vicente Fox, cada 12 de octubre se repite el mismo “show”: autoridades de todos los niveles, columnistas trasnochados que presumen de “modernidad”, directores y profesores de escuelas primarias y secundarias, incluso públicas, se refieren a la caída de Tenochtitlan a manos de los conquistadores españoles como “un encuentro de dos mundos”, intentando ocultar con tan tierna frase que dicho “encuentro” se trató en realidad de una guerra de exterminio que convierte al acontecimiento, por lo menos, en “un encontronazo” que abrió de par en par las puertas de América al saqueo de sus recursos humanos y naturales por parte de Europa.

En cambio, en la década de los años sesenta del siglo veinte, cuando quien esto escribe era un estudiante de primaria y la asignatura de Civismo una materia importante en los programas de estudio respectivos, en los discursos alusivos al Día de La Raza, mis profesores destacaban con vehemencia la violencia y los abusos cometidos por Hernán Cortés y su ejército en contra de la población autóctona, el desprecio con los que estos españoles trataron a los pueblos conquistados y la poca o nula cultura “civilizatoria” que los llevó a destruir pirámides, templos, códices y hasta ciudades completas, en su afán de querer desaparecer las raíces, la historia y hasta los recuerdos de lo que fue el imperio azteca: Sobre el Templo Mayor mexica construyeron la catedral Metropolitana.

¿Por qué quieren que lo olvidemos?, ¿por qué intentan desaparecer las evidencias?
Aunque ahora los mexicanos nos reconocemos como mestizos y que somos el resultado de una mezcla de diversas razas y culturas, esto no elimina el hecho de que nuestra identidad nacional, aún en formación, proviene de un acontecimiento violento que subordinó el mundo indígena al mundo español, al poder del blanco, realidad que en esencia se reproduce hasta la actualidad.

Puedo asegurar que quienes intentan tergiversar la historia y que nos hablan pomposamente de “un encuentro entre dos mundos”, son los mismos quienes afirman que defender la soberanía del país es “anticuado”; que rechazar proyectos depredadores del medio ambiente es “ahuyentar las inversiones”, y que criticar las privatizaciones de PEMEX y de la CFE “es populismo”.

Pues sí, confieso que estoy entre estos últimos y que me enerva escuchar o leer hoy 12 de octubre que a la conquista y dominación del indígena por el español se le quiera presentar como un idílico encuentro entre dos amantes.
En tal caso se trató de una violación.

Anuncios

2 comentarios en “EN CORTO

  1. Choyero Tahualila

    Breve retrato del Joven Progresista. Por Agustín Laje

    Agustín Laje Arrigoni
    Publicado el 13 abr. 2017
    Los jóvenes progresistas son una especie muy peculiar de nuestro paisaje socio-político actual. En este video trazo un breve retrato sobre ellos. Si conoces algún ejemplar de esta trillada especie, difundí el video.

  2. Choyero Tahualila

    TENGA SU MANUAL MI BUEN JADE YOLOTZIN…

    Manual del Buen Progre

    1)”Decirle ‘fascista’ a todo el que se oponga a sus posturas
    El método más común del progre para ahorrarse el esfuerzo de debatir con quienes contradecimos sus dogmas: presentarnos -seamos lo que seamos- como ultraderechistas, fachos o fascistas. El buen progre tachara de fascista a todo lo que produzca sombra.

    2)Defender el derecho al Arborto gratuito.
    Es complicado oponerse a la defensa de la vida. Algunos progres lo hacen negando la humanidad de los no nacidos. Pero incluso a la izquierda le da algo de vergúenza intentar convencer a las mujeres de que conciben seres no humanos. Algunos prefieren el silenciador de ideas que nos ocupa: simplemente acusar de “fascista” Izquierda Unida tacha de “fascista” defender ese derecho. Es muy difícil razonar que defender la vida de seres humanos inocentes e indefensos sea propio de “fascistas”, pero más difícil aún es sostener que matar a esos niños sea un “derecho” y un signo de progreso, y ahí tienen a la izquierda abortista diciéndolo sin ruborizarse. Así, por ejemplo, la izquierda ha señalado que ayudar a las embarazadas sin recursos que no quieren abortar es cosa de “ultraderechistas”. Y es que los millonarios dueños de los abortorios también son progres y cada niño que nace es una clienta que pierden…

    3)Eliminar toda forma de nacionalismo o patriotismo.
    Para el buen progre un nacionalista es un “ultradechista”, un totalitarista. . La unica forma de nacionalismo que aceptan es el populismo, es decir, que se usen los simbolos nacionales para defender a las “minorias oprimidas” con medidas que provocan votos a corto plazo, pero nunca con politicas que procuren el bien comun de la nacion a largo plazo, eso es de “facho”, por que en ultima instancia, la idea de todo progre es que en algun momento, las naciones desaparezcan y sean reemplezadas por “la comunidad internacional” de proletarios, en un idilico mundo multicultural sin fronteras, ni culturas. Por supuesto, si objetas todo esto a un buen progre ya sabes lo que tendrás por respuesta: “¡fascista!”.

    4) Tachar de “retrogada” a la gente que decide casarse y tener hijos.
    Sí: hacer algo tan elemental, tan extendido y tan beneficioso para la sociedad provoca rechazo en el buen progre. A modo de ejemplo, en 2011, la izquierda se refirió a la familia natural como “el modelo familiar de la “ultraderecha hetero patriarcal”. Alguien podría alegar que ese modelo familiar es el de muchos dirigentes y militantes socialistas. El buen progre sabe lo que eso significa: que los “fascistas” se han infiltrado en el partido.

    5)Atacar a los voluntarios que hagan ayuda social desde instituciones religiosas, como Cáritas. Pues sí, no es broma. Hay progres que consideran que esto es de fachos. Solo ellos son lo suficientemente puros y buenos para ayudar a los pobres, todos los demas tienen “segundas intenciones”.Un conocido bloguero progre que llamó “cristofascistas” a los voluntarios de Cáritas. Ni uno solo de sus fans le reprochó tal insulto. A fin de cuentas, Cáritas es una ONG católica, y todo lo católico tiene en los progres los mismos efectos que el agua bendita en la niña de la película de “El exorcista”.

    6)Ser ateo militante.
    Pues sí, el buen progre ya no se conforma con el ateismo clasico, moderado y respetuoso. No, el ateo debe ser militante, jamas debe admitir que tiene posturas filosoficas, sino tratar de hacer pasar sus posturas como “cientificas y obligatorias”. cualquiera que no piense igual, es “anticientifico” ridiculo y fascista. Cualquiera que comulgue con otra filosofia, es automaticamente religioso. Cualquier religioso es automaticamente “fundamentalista”. Por ejemplo:ser oyente de la emisora católica se ha merecido la acusación de “fascista” desde las filas socialistas. el dirigente socialista Juan Alberto Belloch afirmó que tras escuchar la emisora, sus oyentes “se transforman de inofensivos fachos en peligrosos fascistas”, por atreverse a criticar la actuación de los socialistas en el poder.

    7)El principal enemigo del buen progre es la Iglesia
    el cristianismo en general -y el catolicismo en particular- es el mayor enemigo de la progresía. Por eso, el criticar las “religiones”, realmente solo critican el catolicismo. Pero el buen progre sabe que es un enemigo poderoso puesto que su presencia se halla en las raíces de la cultura occidental. Siendo anticatólico, el buen progre prefiere disfrazar su actitud diciéndose “laico”para así disimular. El catolicismo es la bestia negra del buen progre: La iglesia es la culpable de todo. Provoco todas las guerras, persiguio y mato a todo el mundo, atraso todas la ciencias, y si les fuera posible que alguien se lo creyera, basicamente dirian que el Papa mata gatitos con la mente.
    La izquierda ha ido desarrollando una hoja de ruta que implica destruir los pilares más elementales de nuestra cultura. La derecha política tambien se pliega a las tesis contraculturales progres, para no quedar fuera de lo “politicamente correcto”.

    8)El Objetivo es abatir a la Iglesia para eliminar toda oposición a la izquierda.
    Precisamente la fortaleza social de la Iglesia y su solidez doctrinal son, a los ojos del buen progre, motivo suficiente para considerar que todo vale para abatirla. En los últimos años hemos visto a la izquierda intentar aplicar restricciones de libertades para impedir toda manifestación de religiosidad en la sociedad -incluso suprimiendo una fiesta tan socialmente arraigada como la Navidad en centros escolares en aras del “laicismo”-, o para someter a la Iglesia a los dictados ideológicos progres incluso a base de sentarla en el banquillo ante en los tribunales, casi siempre sin éxito. Contra la Iglesia hemos visto lanzar desde cierta izquierda no sólo insultos, burlas y calumnias, sino también incitaciones a quemarla.

    9)Defender la regulación del matrimonio homosexual, la ideologia de genero, el feminismo, el multiculturalismo y todos los movimientos que “protegen” a las “minorias sexuales”.
    Según el gran gurú progre Ignacio Escolar defender el matrimonio tradicional es una “fascistada”. El caso es que esa “fascistada” ha existido también en todos los regímenes socialistas.Según esa tesis, hasta Fidel Castro también era un fascista.
    Una vez más, pedir al buen progre un mínimo ejercicio de lógica tendrá como contrapunto la palabra mágica de siempre: “fascista”. No se le puede pedir más. Al fin y al cabo, muchos que tachan de “homófoba” la defensa del matrimonio natural no tienen reparos en ponerse una camiseta con el retrato del Che Guevara, un tipo que odiaba a los homosexuales y que les sometía a duros castigos para corregir su orientación. La verdad es que estas organizaciones reciben sumas millonarias por parte de grandes bancos internacionalistas cuyo principal interes no es el bienestar de los los homosexuales ni de las mujeres, sino la destruccion de la celula social basica: la familia tradicional. Cada familia es potencialmente un empresa, cada pequeña empresa, potencial competencia. Ademas, la familia tradicional es una entidad educativa, mientras exista, no se puede controlar del todo las opiniones ideologicas de los jovenes. Como siempre, la izquierda beneficiando a los grandes bancos.

    MUY NACIONALISTAS DEFENDIENDO EL PETROLEO, MINERALES, ETC. SEGUN ELLOS
    HIPOCRITAS QUE ENTREGAN A TODA LA SOCIEDAD A UNA IDEOLOGÍA EXTRANJERA… GAY, ABORTISTA, DROGAS, EUTANASIA, ETC.

    TODO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE ELECCÍON, AMOR, NO DISCRIMINACION, ETC.
    UNA IDEOLOGÍA QUE TIENE AÑOS AVANZANDO EN TODO EL MUNDO Y… EN MÉXICO YA ESTÁ…………. HIPÓCRITAS QUE DEFIENDEN LOS RECURSOS NATURALES SEGUN ELLOS PERO ENTREGAN A TODO SU PUEBLO A LOS EXTRANJEROS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s