ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

IEE

 

* Credibilidad perdida

 

El martes 3 de octubre, un día después de que ABCdario tocó el tema de los “poco más de 128 millones de pesos (en realidad son 167 millones de pesos), que declaró Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, que costará el proceso electoral de 2018”, reconoció que hay problemas de credibilidad por parte de la ciudadanía en las instituciones electorales.

La credibilidad se ha ido perdiendo porque no han tenido sensibilidad, olfato político ni sentido común para generar confianza y credibilidad en los órganos electorales, y siguen actuando como si nada sucediera; de suerte que después del atrabancado proceso electoral de 2015, cuando el PAN se despachó con la cuchara grande, no se ha visto ninguna esfuerzo ni iniciativa de trabajar en ese sentido, al contrario, los “golpes mediáticos” a los que es muy afecta la Consejera Presidenta, tienen al IEE por los suelos.

La discrecionalidad en el manejo de los recursos –a excepción de las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos que no pasan por ese tamiz– ha dejado sin efecto toda iniciativa de trabajar la confianza y credibilidad en los órganos electorales, y si se le suma la opacidad y la escasa o nula rendición de cuentas, peor. El hecho de contar con un portal en internet donde se dan a conocer acuerdos y decisiones que se toman al interior del Instituto Estatal Electoral, no significa que exista transparencia.

Y tan desorientados andan que no cuentan con una unidad de comunicación social (prensa) que les ayude a divulgar y difundir qué es lo que hace el IEE (todo lo hace la Consejera Presidenta, desde organizar elecciones hasta de publirrelacionista); imagínese, una institución que trabaja en base a la confianza y credibilidad no solo de los electores, sino de la sociedad, no cuente con un instrumento que le permita complementar el quehacer institucional; hasta donde sé, desapareciendo la unidad de comunicación social para ahorrarse gastos. ¡Habrase visto!.

En lo personal, como ciudadano, tengo interés de contribuir con lo mucho o poco que pueda aportar para rescatar la confianza en los órganos electorales, pero no así como lo están haciendo; lo peor que podemos esperar es que se “caigan” las instituciones encargadas de conducir y organizar los procesos electorales, eso sería anarquía; la cuestión es que sigo sin ver que estén haciendo “algo” en ese sentido, y con declaraciones y tímidos exhorto no creo que se logre avanzar.

Hasta hoy, Rebeca Barrera no ha hecho otra cosa que crispar a la opinión pública con la “pedidera” de dinero; el año pasado, se enfrasco en una sorda discusión con los diputados solicitando un incremento presupuestal de 40 millones de pesos y hace escasos diez días ¡Palos!, anunció que el proceso electoral de 2018 costará “poco más de 128 millones de pesos”, cuando en realidad son 167 millones de pesos. Así como pues.

La señora Barrera Amador debe tener más cuidado y sensibilidad política; cada vez que vaya hacer alguna declaración a los medios (periodistas), debe de hacerlo con un guión previamente elaborado; repensar lo que va a decir y sobre todo, ver el momento cuándo lo debe de hacer; reza un viejo adagio que para “todo hay tiempos; tiempo la lanzar los cuetes y tiempo para recoger las varas”; no todos los momentos son iguales, y menos en política. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
En sesión de Congreso de este jueves, el Dip, Camilo Torres, del PT, manifestó su inconformidad ante el mal manejo de las estrategias orientadas a combatir la ola de inseguridad y violencia que azota a la entidad, e ilustro su intervención con gráficas y datos del INEGI y de otras instituciones encargadas de monitorear la violencia en México, para sustentar su inconformidad, así mismo, pidió al gobernador del estado el cese del Procurador General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla, por los “pobres resultados” que le ha dado a los sudcalifornianos…..Por su parte, la diputada Rosa Delia Cota Montaño, hasta ayer representante del PRD en la Cámara Local, se declaró independiente……En tanto, el Dip. Amadeo Murillo, pidió la comparecencia ante el Congreso del Estado, solicitud que fue aprobada por unanimidad, del Secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado, José Luis Escalera Morfín y del responsable en el gobierno estatal del sector transporte Jesús Robles González, para que informen acerca de la situación del transporte en Los Cabos y al mismo tiempo informen si se encuentran trabajando en la administración del estado en la redacción de una Ley de Movilidad para la entidad…..Este domingo 8 de octubre, como todos los años, el Congreso del Estado se declarará en sesión solemne honor a la celebración del XLIII Aniversario de la conversión política de territorio en estado de BCS…. El Gobierno Municipal es un aliado de la educación y por tanto el compromiso de estar al pendiente de actividades con quienes componen este sector, manifestó el Secretario General del Ayuntamiento Humberto Gutiérrez Briseño, al sostener reunión con directivos del CBTA 294, quienes lo invitaron a los festejos del 30 aniversario de fundación de esta institución.

Durante la reunión estuvieron por parte del CBTA 294, la Directora de la Institución Ing. Gabriela Marín; la responsable del Comité pro festejos del 30 aniversario Ing. Rosa María Chavira Delgado, así como personal de la escuela, Murillo, dando a conocer que las actividades se contemplan del 24 al 27 de octubre…..Con el objetivo de que niños y jóvenes cuenten con los conocimientos básicos en caso de registrarse un sismo, la Dirección de Protección Civil, en Coordinación con Secretaría de Educación Pública promueven programa de capacitación en diversas escuelas. El director de Protección Civil Francisco Mosqueda Mendoza informó que se trabaja de manera coordinada con el representante de la SEP en Comondú Roberto Chacón Cárdenas, para establecer el calendario de capacitaciones y de esta forma los niños cuenten con la información básica de cómo actuar en caso de presentarse un sismo….Salud.

Anuncios

2 comentarios en “ABCdario

  1. reporteroAA

    Cuando llegará el dia que despertemos y terminemos con esta robadera de políticos ratas corruptos que solamente andan buscando una posición desde donde robar a manos llenas sin que nadie se los impida ? total si después les sacan los trapos al sol , simplemente se amparan y asunto olvidado. Asi como pues. mexico avanza pero hacia la tranza. En nuestras manos esta el problema y la solución .

  2. Popeye el Marino y Olivia

    Esta vieja fea cara de rana y comadre de la “Muñeca Tonka” Maritza Muñóz Vargas es una super recontra vaquetona, conchuda que cualquier crítica en ese sentido se le resbala por el lomo lleno de lonjas que tiene.
    Por cierto el otro día nos causó curiosidad, hilaridad y berrinche al mismo tiempo ver en una foto del Féis al Yashir García Pantoja, presidente del flamante BCS Coherente colgado del cuello de ésta mujer patentizándole su cariñito del bueno. Ni duda cabe que el poder de Don Billetón es irresistible. García Pantoja se la pasa con la cantaleta de que él sí es límpio y puro y para “comprobarlo” todos los domingos se pone en la pelona un solideo de color blanco!!. Basta con verle a los ojos para saber que es un torvo cochino y perverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s