Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Carlos Mendoza, tendrá que ‘dejar volar’ al menos a dos colaboradores muy cercanos
  • Margarita Zavala renuncia al PAN y buscará ser ‘candidata independiente’, como Ríos Pitter, “El Bronco” y Pedro Ferríz.
  • ‘Los suplentes’ pueden convertirse en alcaldes: de la Mora, en La Paz; Cauduro, en Los Cabos; ‘el Yaqui’, en Comondú

 

El PRI sigue teniendo más gobernadores actualmente, pero por actuación y la ‘fama de ratas’ de varios de estos, en los últimos años ha ido perdiendo terreno en varios estados, y en BCS donde gobierna el PAN y el PRI es oposición hace 18 años.

Según el mapa político así están distribuidas las gubernaturas por partido: PRI gobierna 14 estados; PAN 12; PRD 4; PVEM 1; Independiente 1, total 32 entidades.

RENUNCIA MARGARITA ZAVALA AL PAN Y SE LANZARÁ COMO ‘CANDIDATA INDEPENDIENTE’
Por cierto, es evidente que Margarita Zavala que acaba de renunciar al PAN, no será la candidata del Frente PAN-PRD, que parece ser acomodado para que ‘el gandalla’ Ricardo Anaya, sea el abanderado.

LOS INDEPENDIENTES
Apunte usted que además de a Margarita Zavala, a los siguientes personajes que ya anunciaron su decisión de ser ‘candidatos independientes’ a la Presidencia: Jaime Rodríguez “el Bronco”, gobernador de Nuevo León (¿no que no?), el senador Armando “el Jaguar” Ríos Piter, que se sale del PRD, y el comunicador Pedro Ferríz, quienes deberán de juntar para registrarse oficialmente ante el INE, cerca de 850 mil firmas ciudadanas cada uno.

‘LA CARGADA’ HACIA MORENA, DE AMLO, ‘EL PUNTERO’ EN LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES
El fenómeno de ‘la cargada’ la vemos a nivel nacional y local sobre todo en quienes abandonan al PRI o al PRD, y dentro de los partidos de ‘la chiquillada’, de la izquierda, MC y PT, antes aliados y ahora acomodándose en ‘el frente PAN-PRD’, el primero, y el segundo en ‘Morena’, el partido de López Obrador, al que favorecen las encuestas hasta ahora; ‘la cargada’ pues, nutrida con desertores de otros partidos que se convierten en ‘aspirantes a un cargo de elección’, y en esa lista en BCS están los que se salieron del PRI en el 99, cuando Leonel Cota ganó la gubernatura para la coalición PRD-PT, véalos, ellos y ellas formaron parte de la administración ‘leonelista’, o fueron sus favorecidos.

Vivieron del erario y quieren seguir haciéndolo, no saben otra.

‘LOS TRÁNSFUGAS’ DEL PRI DEL 99, ACABARON CON EL PRD; AHORA ESOS DEPREDADORES VAN POR ‘MORENA’
Desde el ex alcalde Víctor Castro Cosío (el único que no militó nunca en el PRI y así lo pregona, aunque como ‘disidente del SNTE’ negociaba en lo oscurito con el gobierno priista en turno), la hermana de Leonel, Rosa Delia, ‘la única diputada’ que le quedaba al PRD (y plurinominal), Josefina Cota que llegó a ser diputada federal y senadora también por el PRD, entre otros cargos sin dejar huella alguna.

El ex alcalde de La Paz PRD-PT, Alfredo Porras, que sigue de ‘gerente’ de la ‘franquicia del PT’ (el 2%local, tal vez) en el que se cobija el ex gobernador Narciso Agundez, a pesar de que fue repudiado por AMLO, y el mismo ex gobernador LCM, al que Narciso traicionó cuando lo vio débil en 2006, impidiendo que fuera diputado Federal y eliminando a ‘los leonelistas’ de su gabinete, cuando quería quedarse gobernando otros seis años tras bambalinas, si ganaba Luis Armando Díaz, ‘su incondicional’ de entonces, dando pie con sus ambiciones y errores a la llegada del PAN a la gubernatura en 2011 con Marcos Covarrubias, y otra vez en 2015 con Carlos Mendoza, enviando al PRD en tercero o cuarto lugar.

A JESÚS DRUK LE DEJARON ‘EL PURO CASCARÓN’
Porque NAM y LCM y sus hoy diezmados seguidores ‘acabaron con el PRD’, lo dejaron en ‘el puro cascarón’ al ex rector de la UABCS, Jesús Druk, al que ahora le dieron instrucciones del centro para buscar a Rigo Mares, dirigente del PAN, para ver ‘que show’ con su alianza aquí.

CARLOS MENDOZA TENDRÁ QUE TOMAR DECISIONES, RIGO ‘NO SE MANDA SOLO’
A ver qué dice ‘el dueño del balón’, Carlos Mendoza, porque Rigo Mares no se manda solo, y también en esta época electoral tendrá que tomar decisiones y desprenderse de algunos colaboradores principales que hay que ‘dejar volar’ y sustituir.

De los que se habla en todos los lugares con tema político es de Isidro Jordán Moyrón y Álvaro de la Peña, los dos carismáticos colaboradores cercanos del gobernador Carlos Mendoza, con buena imagen social y política, los dos abogados y ‘buenos gallos’, y podrían ser candidatos del frente PAN-PRD a legisladores federales, a ver a quienes les ponen como adversarios, el PRI y Morena.

Por lo pronto habría que analizar a los subsecretarios de gobierno y de finanzas, y de la oficina del ejecutivo, que pueden ascender en el gabinete.

MORENA, EN MANOS DE GRUPOS SINDICALES
Pero sume usted a ‘los priistas’ también que resintieron la derrota del 2015 o siguen en ‘la Banca’, que también se van ‘a la cargada’ con ‘Morena’ (Rubén Muñoz, Omar Zavala, etc.), cuya estructura es manejada por ‘sindicato de gastronómicos’ con Alberto Rentería (‘el espanta inversionistas’ que acabó con el hotel Los Arcos) de Presidente de ese partido, y que quiere ser senador, ¡pobre AMLO, ‘lo chamaquearon’!

PRI, ENTREGADO A ‘LA CROC’; SU LÍDER ISAÍAS GONZÁLEZ VA A ‘PALOMEAR’ CANDIDATOS
Por lo que sucede con ‘Morena’, nada de raro tiene que el PRI esté ahora en manos del grupo de ‘la CROC’ (otro grupo sindical, donde no caben los escrúpulos para ganar), del senador Isaías González Cuevas -que tiene recursos y estructura-, y sea él quien puso a los dirigentes en el partido y ‘les comió el mandado’ a todos los grupos y grupitos de Ponce, Barroso, Manríquez , Mercado, Valdivia, y luego ‘va a palomear’ a los candidatos, entre ellos su hijo, Isaías González Nava, quien ciertamente ‘hizo buen papel’ como delegado de la Profeco, a la que renunció para buscar la alcaldía de La Paz, usando ‘la misma estrategia de Morena’, que a los futuros candidatos les da ‘un puesto partidista’, para que se justifique su activismo, y no se interprete como ‘acto anticipado de campaña’, ‘prohibido’ por la ley electoral federal y estatal.

¿QUE SE CONSIDERAN COMO ‘ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA’?
La ley electoral indica que se consideran Actos Anticipados de Campaña: “Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”. De modo que ‘no le hagan al vivo’.

SERÍA BUENO CONOCER A LOS SUPLENTES PANISTAS QUE ‘SE PUEDEN CONVERTIR EN ALCALDES’, REMEMBER ‘CASO MONROY’
Por otra parte, sería bueno ‘echarle el ojo’ a los suplentes de los alcaldes panistas de los 5 municipios, por si piden licencia para lanzarse por otro cargo de elección popular antes de que termine noviembre próximo (aunque la ley prevé que deberán separarse del cargo ‘90 días antes’, los hacen antes, para precampaña en su partido), ahí le van los nombres de quienes pueden ser alcaldes por un año o menos, es decir ‘los suplentes’ que pueden ser llamados ‘a batear’.

EN LA PAZ
El suplente de Armando Martínez Vega, en La Paz, es Eduardo de la Mora, empresario, conocido como conservador, tildado de ‘muy reaccionario’ por algunos grupos liberales.

LOS CABOS
El suplente de Arturo de la Rosa, en Los Cabos, es Marcos Cauduro Rojas, francamente desconocido en ‘la grilla’ local.

COMONDÚ
El suplente de Francisco Pelayo Covarrubias, en Comondú es el actual secretario general de ese ayuntamiento, Manuel Humberto “el Yaqui” Gutiérrez Briseño, lo cual facilita la transición de pedir licencia Pelayo, que es lo más probable.

LORETO
La suplente de la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, es María de los Ángeles Lobato Osuna.

MULEGÉ
La suplente de la alcaldesa de Mulegé, Cecilia López González, es Susana Edith Zúñiga Villavicencio.

LA FRASE DE HOY
“Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados”: Salustio, historiador latino

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com para Colectivo Pericu

Anuncios