¡Sobre el saqueo al erario que le detectaron al ayuntamiento que encabezó Antonio Agúndez Montaño!


Amigos de los medios de comunicación, muy buenos días y muchas gracias por atender al llamado de esta conferencia de prensa donde se informará y se dará a conocer la postura del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos en relación a las denuncias que se han interpuesto por parte de esta administración en contra de quien o quienes resulten responsables del XI Ayuntamiento de Los Cabos de hechos posiblemente constitutivos de delito que arrojaron los resultados de la auditoria forense practicada a las finanzas públicas municipales al inicio de la administración de nuestro presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante.

Para el Gobierno Municipal es de suma importancia brindar información fidedigna a la ciudanía través de ustedes los medios de comunicación, sin embargo, debido a que los casos que aquí serán expuestos se tratan de investigaciones abiertas y en curso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en esta ocasión nos reservamos el derecho a preguntas, agradeciendo de ante mano su comprensión.

En primer lugar, como es de conocimiento público, el 29 de septiembre del 2015, durante su toma de protesta, el presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante hizo un compromiso de someter las finanzas y cuentas publicas del XI Ayuntamiento a una auditoría forense para conocer si hubo o no irregularidades en el ejercicio de la administración de los recursos públicos municipales durante el periodo 2011-2015.

Cabe recordar además que también, durante su toma de protesta el alcalde Arturo de la Rosa expresó que no se realizaría una cacería de brujas, sin embargo si se revisará el ejercicio y uso de los recursos a fondo, por que tampoco sería tapadera de nadie, por lo que desde este espacio la actual administración municipal niega rotundamente que las denuncias presentadas tengan fines políticos ante el inicio del proceso electoral 2017-2018, toda vez que las mismas se presentaron en el mes de junio del año 2016 y el Ministerio Público desde ese tiempo ha realizado sus investigaciones por lo que se trata de un ejercicio legítimo y responsable que asumimos todos los que laboramos en el Gobierno Municipal de cumplir y hacer cumplir la ley como lo mandata nuestra Constitución.

Dicha auditoria forense fue practicada por el despacho Russel Bedford México S.C. que trabajó arduamente revisando documento por documento y factura por factura recibida y pagada por el XI Ayuntamiento de Los Cabos, donde hoy estamos en condiciones de informar que se encontraron inconsistencias.

De dichas inconsistencias que arrojó la auditoría forense se interpusieron denuncias del tipo penal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado por posibles hechos constitutivos de delito, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1.- Delito: El que resulte.
Indiciados: Ex servidores Públicos del XI Ayuntamiento de Los Cabos.
Irregularidad: Posible aplicación indebida de recursos obtenidos vía empréstito en mayo del 2012.

La XI Administración municipal obtuvo un crédito bancario por 189 millones 720 mil 535 pesos, los cuales serían destinados para inversión productiva, consistentes en reestructurar y/o refinanciar la deuda pública bancaria del municipio.

Sobre el respecto la auditoria forense encontró que de 5 millones 478 mil pesos no existe constancia de que se haya empleado en inversión productiva y se acreditó que fueron desviados del fin establecido.

2.-Delito: El que resulte.
Indiciados: Ex servidores Públicos del XI Ayuntamiento de Los Cabos.
Irregularidad: Posible aplicación indebida de recursos obtenidos vía crédito bancario en diciembre del 2012.

En esa fecha se contrató un crédito por 161 millones 835 mil 564 pesos, los cuales fueron etiquetados de la siguiente manera:

-Adquisición de Maquinaria Pesada y de Vehículos: 65 millones de pesos.
-Modernización Catastral: 29 millones de pesos.
-Modernización del Registro Público de la Propiedad: 26 millones de pesos.
-Emplacamiento Vehicular: 15 millones de pesos.
-Sala de Cremación: 15 millones de pesos.

Sin embargo en la revisión de números y documentos realizada por el despacho auditor se encontró que 31 millones 692 mil 882 pesos no existe evidencia, ni documentación comprobatoria y justificativa por concepto de inversiones productivas autorizadas.

Lo anterior sólo sirve de ejemplo de las múltiples irregularidades encontradas por los auditores.

Debe decirse también, que existen otras denuncias presentadas ante la gente del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por servidores públicos por parte de este H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, para su investigación y en su caso, la posible configuración de delitos.

Es muy importante mencionar amigos de los medios de comunicación, que la auditoría forense sólo aporta elementos que podrían servir de prueba para las indagatorias del Ministerio Público, pero es facultad únicamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la investigación y la posible configuración de delitos que arrojaran las mismas a efecto de determinar sobre el ejercicio de la acción penal ante la autoridad judicial sobre aquellos ex servidores públicos del XI Ayuntamiento que se acredite su presunta responsabilidad.

En ese sentido, en este día el XII Ayuntamiento de Los Cabos refrenda el compromiso de nuestro alcalde Arturo de la Rosa Escalante con la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Muchas gracias.

Anuncios

15 comentarios en “¡Sobre el saqueo al erario que le detectaron al ayuntamiento que encabezó Antonio Agúndez Montaño!

  1. Paco de La Paz

    Ojalá pronto veamos al Toño Agúndez con su uniforme amarillo canario en el CERESO. Parece que pasarán por ahí. Ya fue visitante distinguido el Chico Agúndez o Naricizo. Ojalá que de verdad se haga justicia y metan a la carcel a todos estos corruptos y acaben con sus “CARRERAS DE INTACHABLES Y HONESTOS POLÍTICOS”

    A ver si se ponen las pilas y ya empiezan a meter al bote a estas ratas de la política, y a todos tipos de delincuentes para que acabe la impunidad que nos tiene tan jodidos. LA PURA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD CAMPEAN EN NUESTRA PATRIA CHICA. Hacen falta más huevos, menos indolencia.

    1. Paco de La Paz

      Regrese a la escuela para que aprenda a hacer cuentas amigo.

      $ 5, 478, 000.00 +
      $ 31, 692, 882.00
      ______________
      $ 37, 170, 882.00

      ¿Tu pagarías por una auditoría de más de 5 millones de pesos? A la mejor tuviste como maestro de matemáticas a Peña Nieto y te enseñó que 37 millones son menos que 5 millones, y no digo que eso haya costado, no lo se, pero puse un número a todas luces excesivo.

      ¿Lo más probable? ERES UN LAMEBOTAS DE AGUNDEZ MONTAÑO. Los números puros y duros no mienten. VAN A AGARRAR A ESE RATA. Y si el que está hoy también es rata, ojalá sea ese su destino también.

  2. reporteroAA

    No pos que a toda madre. Después de una lenta costosa y profunda auditoria forence , pagada con sus impuestos, nos enteramos que hubo algunas inconsistencias en el ejercicio de la admon pasada. pero no somos nadie para acusar y menos jusgar , ahí están los resultados , ya será la pgje si gusta o considera agarrar el caso. asi que ya valio madre, ya sabemos que va a pasar. gracias.

    1. Ferruco

      “Dura lex, sed lex”

      Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

      El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

      La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

  3. kabo fierro

    huele a que el colectivo usado pa batir el barro
    deberia de ser mas profesional con este tipo de informacion.

    parece un pinche mitote largo..
    asi de corriente la auditoria cara

    de que robaron ni duda cabe
    puterio viviendo como millonetas

  4. Por La Paz

    Ya basta!!! Porqué hacen esto con el pueblo… Porqué hasta ahora sacan estas cosas.. A parte al final no les hacen nada.. Armando martinez presidente mpal no ha hecho nada masque hablar y hablar y hasta ahorita nadie en la carcel….

  5. Josefa Ortiz

    No tiene que justificar el Presidente Municipal la Auditoria que se hizo, era su obligación, pues el tenia que recibir las finanzas sanas y no en la crisis que estamos, si hay que enjuiciar y castigar a quienes hayan hecho mal uso de los recursos o robado que no les tiemble la mano, tienen que pagar, la Ciudadanía lo demanda porque por culpa de estos desalmados esta la Ciudad en el peor de los abandonos, nunca había estado tan fea y descuidada.

  6. KAARINA MEZA

    QUIEN CITA A CONFERENCIA DE PRENSA???? QUIEN LA PRESIDE?????? CONCLUSION????????????????? DICE…. DELITO: EL QUE RESULTE::: INDICIADOS: LA PASADA ADMINISTRACION.. INDICIADOS…. POSIBLES FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION PASADA- Y ASI, O SEA….. NOMBRES NOMBRES…. PORQUE TODO LO QUE SE DIGA; PUEDE SER UTILIZADO EN CONTRA… ACORDEMONOS QUE LA ADMINISTRACION PASADA Y PRESENTE, SE TAPABAN CON LA MISMA COBIJA O SEA…… PERRO NO COME PERRO…. O LO MISMO, DOS ALACRANES NO SE PICAN….. ESTUPIDO EL QUE HIZO ESA CONFERENCIA PATITO,,,!!!!!!!!!!!!!!

    1. KAARINA MEZA

      Y UN RECORDATORIO…. ESE DOCTOR IBARRA, LE SABE MUCHAS PERO MUCHAS COSITAS AL DE LA ROSA… LAS VA A SACAR A SU DEBIDO TIEMPO, MIENTRAS QUE SIGAN LADRANDO LOS PERROS

  7. ya me canse dijo murillo karam

    curiosa y asombrosa “conferencia” patito de prensa, ¿convocada por quien? ¿por el señor Morgan? quien se ostenta de rastrero y servil “vocero publicista”del raturo de la roba.

    esta pinchurrienta y mediocre “conferencia” patito, no tiene remitente oficial, por lo tanto hay que tomarla como chunga y protagonismo ramplón del raturo y sus corifeos lambiscones. ¿me estas leyendo morgan?

    además, quien sea el autor, aunque sospecho que es parte de la “estrategia” morganista para adular y quedar bien con su pagador, don raturo,; pienso que está incurriendo en un delito penal, al dar a conocer información que debiera ser confidencial por la secrecía de investigación judicial, y solo la autoridad judicial, está facultada constitucionalmente para hacerla pública.

    aqui no se trata de que yo defienda a alguna rata corrupta de la pasada administración del ratony agúndez; este en contra de alguna rata corrupta de la administración del raturo; ay hijueputa, ratas corruptar en los dos bandos y encabezadas por sus titulares, el rata que se fué y es acusado, y el rata que está y la hace de torquemada.

    de la “emo$ión” morgan, se te olvidó poner el nombre de quien “presidió” la conferencia patito; ya ni la chinguas, que ni para mitotero tienes gracia;

  8. Toto

    Todo este desmadre para que no pasé nada…!
    No van a regresar lo quec se clavaron.
    No va a ver ninguno en la cárcel.
    Al final, se van a reír de todas estas pendejadas,
    El ROBADERO, va a seguir, esta es una cadenita, los que salen, salen bien “fondeados” de dinero robado y son los siguientes acusados, y así sucesivamente….!!
    ¿ cuál pueblo ?
    Esto, no se acaba, sigue y sigue…!!

  9. José alfredo

    Solamente es echarle más dinero bueno al malo, porque por más que se gaste en investigar los delitos cometidos por los que estuvieron antes de nada servirá. Eso es seguro. Nadamas es pura perdedera de tiempo y dinero. La sociedad ya no les creemos nada a los políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s