ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

* IEE
* Barril sin fondo

Sabe usted, por simple curiosidad, ¿cuánto le costara a los contribuyentes el proceso electoral del próximo año?, a decir de Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, el proceso electoral de 2018 donde se elegirá a “más de lo mismo”, tendrá un costo de poco más 128 millones de pesos. ¡Qué tal!

De ese mundo de dinero 39 millones de pesos corresponden a las prerrogativas a los partidos políticos y candidatos independientes, 56 millones de pesos para la burocracia del IEE y 72 millones de pesos para la organización y desarrollo del proceso electoral. (Elías Medina, El Sudcaliforniano, sábado 30 de septiembre). ¡Pácatelas!.

El año pasado, la señora Barrera Amador se llevó, libre de polvo y paja, una gratificación de 156 mil pesos por “trabajos extraordinarios”, cantidad proporcional que cobraron desde los Consejeros Electorales hasta el intendente, hoy la bolsa para el “el reparto” interno (lo que en el bajo mundo se conoce como “botín”) es de nada más ni nada de 56 millones de pesos que serán repartidos discrecionalmente a como es el “sapo es la pedrada”. ¡Increíble!.

En el Instituto Estatal Electoral (IEE por sus siglas) es en la única institución pública donde se cobra por partida doble –que les paguen es otra cosa–; allí cobran en nómina y cobran por “trabajos extraordinarios”, sin más normatividad leyes que la que ellos determinan en la penumbra, y lo hacen de esa forma porque “no son servidores públicos emanados de la Constitución”, según la Consejera Presidenta (?).

Gracias a esa mítica cláusula que esgrime la señora Barrera Amador, en 2015 se “repartieron” entre ellos y solo ellos, 13.5 millones de pesos por “trabajos extraordinarios” que jamás fueron aprobados por el Congreso del Estado quedando registrada dicha inconsistencia en la “cuenta pública” de ese año, misma que nunca fue solventada. En aquel entonces –2015– contaban con un presupuesto de 42 millones de pesos, hoy es de 56 millones de pesos más 72 millones de pesos para los “tarascones”. ¡Imagínese!.

Desconozco sí la cláusula que esgrime la señora Consejera Presidenta del IEE de que “no son servidores públicos emanados de la Constitución”, les otorgue el injusto derecho al derroche y al dispendio sin rendirle cuentas a nadie; en 2015, el Congreso del Estado no le aprobó la “cuenta pública”, ni solventaron las observaciones hechas porque “no son servidores públicos emanados de la Constitución” y por esa graciosa y única razón nuevamente contaron con un holgado presupuesto que el mismo Congreso del Estado les aprobó autorizándole incluso un incremento adicional porque misteriosamente “no habían considerado las prerrogativas a los partidos políticos”.

En 2015, cada Consejero Electoral cobraba en nómina –que les paguen es otra cosa– 100 mil pesos y aun así se auto autorizaron, como fue el caso de la señora Barrera Amador, 156 mil pesos más por “trabajos extraordinarios”; tan sólo en “trabajos extraordinarios” se repartieron una bolsa de 13.5 millones de pesos sin que nadie diga nada. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

SOBRE EL CABRESTO
La Diputada Julia Davis Meza hizo un llamado a los sudcalifornianos en general y a los muleginos en especial a retomar los valores enarbolados por los patriotas de 1847 y seguir su ejemplo cuando defendieron la Soberanía Nacional el 2 de octubre de aquel año frente al invasor extranjero en la Heroica Mulegé; “así como unidos ganamos una batalla a Estados Unidos hace 170 años, así saldremos de igual manera delante de los acontecimientos que hoy ponen a prueba a nuestros hermanos de la Ciudad de México, de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla, cuando con el apoyo solidario de los mexicanos esas comunidades se encuentren nuevamente de píe”……Por su parte, La Presidenta de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado, Araceli Niño López convocó a padres de familia y a las autoridades estatales y municipales a que redoblen esfuerzos para frenar el problema que significa la sordera en nuestro país y en la entidad y con ello evitar que cada vez más personas adquieran este problema o discapacidad auditiva. Señaló que la Organización Mundial de la Salud dedica el 28 de septiembre a reflexionar y sobre todo a actuar a favor de las personas con sordera, “pero igualmente nos convoca a las autoridades y a la sociedad civil a que en forma conjunta se rompan barreras de las personas con discapacidad, precisando que para este 2017 el lema es: “actuar contra la pérdida de audición es una buena inversión”….. Gracias a héroes como él, hoy contamos con una mejor patria y una tierra libre con igualdad de oportunidades para todos, afirmó el regidor Roberto Yee Ledezma, durante el acto conmemorativo al 252 aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, Siervo de la nación……. Al encabezar el Programa “Una Tarde en Tú Colonia”, en la comunidad de Puerto San Carlos, incluyendo Los PPDOGOS, el alcalde Francisco Pelayo dijo sentirse satisfecho por el contacto y comunicación permanente que mantiene con los ciudadanos y con este tipo de actividades, se fortalecen, al escuchar sus inquietudes y sobre todo llevando alegría en los niños, que son nuestro futuro, afirmo. Acompañado del Delegado Municipal Jesús Martínez Corona; de integrantes del Cabildo y sus colaboradores, alcalde Francisco Pelayo diálogo con vecinos del lugar, atendiendo sus inquietudes, y señalando que el contacto con la gente lo nutre, para seguir fortaleciendo su trabajo y así mejorarlo…..“A dos años de haber asumido los gobiernos municipales, nuestros alcaldes y nuestras alcaldesas, han demostrado que se puede gobernar con firmeza y decisión en beneficio de los sudcalifornianos”, señaló Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en el marco del segundo aniversario de que los alcaldes y alcaldesas emanados del PAN asumieran sus encargos al frente de las administraciones municipales…..Salud.

Anuncios

5 comentarios en “ABCdario

  1. Choyero Tahualila

    Ponte al Día, la perspectiva de género es una ideología

    Compartir
    Alerta Puerto Rico
    Publicado el 23 ago. 2016
    #perspectivadegenero, #equidad, #derechos, #Ideologia

  2. Popeye el Marino y Olivia

    Esta vieja fea cara de rana y comadre de Maritza Muñóz Vargas diputada local del PAN, conocida entre los panuchos como la “Muñeca Tonka”,
    es una sinvergüenza
    A partir del primer domingo de Julio del próximo año 2018, el PAN ya nó será mayoría en el Congreso Local y varios serán los que vallan al Instituto Estatal Electoral por la cabeza de ésta ladrona. Si tienen Tv, ahí la verán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s