¡Los políticos en el poder olvidaron el verdadero sentir de los paceños!

Por: Armando León Lezama

Adán Enrique Ruffo Velarde, viene de un momento en la historia que fue parteaguas en la política estatal que practicaba exclusivamente en dominancia el PRI. Su candidatura con el PAN generó expectativas en un tiempo que el hartazgo de la ciudadanía por sus gobernantes dijo ¡basta!, y “esto ya no lo detiene nadie”, cumpliéndose el 7 de febrero de 1993, en la jornada de votación, la caída del PRI, que se rumoró, solamente alcanzó a rescatar la gubernatura vía negociaciones políticas de las cúpulas nacionales del PRIAN.

Desde niños en edad primaria hasta ancianos se politizaron con una pulcritud cívica que permitió a los bandos PRI y PAN, salir a las calles sin más que demostrar fortaleza a través de los eventos de caravanas de vehículos de motor, por cientos y cientos de esas unidades.

Un aspecto de parte de Adán Ruffo, que no cerró las puertas a la triunfante ciudadanía, fue sacar a la calle los informes anuales de gobierno municipal. De manera que se transformaba en toda una fiesta del Pueblo que no tenía barreras para estar en la sesión solemne de cabildo para informar del estado que guardaba la administración del ayuntamiento paceño. Por la avenida 16 de septiembre, desde el malecón hasta el viejo edificio que funcionó como sede de varios gobiernos municipales paceños. El tumulto era de abarrote. El gobierno se sentía del pueblo.

Además del buen tino de Adán Ruffo de levantar en su gobierno la piedra conocida como El hongo de Balandra, símbolo local ante los ojos del mundo, caído por no resistir más el peso de visitantes sobre su superficie. Las amas de casa quedaron satisfechas de la recolección de basura domiciliaria. Los vecinos de la ciudad y la zona rural, vieron bien el servicio de iluminación pública. Y la población en general quedó agradecida de la planta tratadora de aguas negras para la ciudad de La Paz. Jóvenes y su barrio, integró en quehaceres de distracción y productivos a muchos de ellos. El servicio de seguridad pública comunitaria y vecinal se hizo efectivo y polémico con un grupo táctico de policías de reacción inmediata. Se cuenta la anécdota de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al palacio municipal. Después del saludo institucional con Adán en su oficina, se va caminando hasta el malecón el ingeniero izquierdista. Le sale al paso uno de sus acompañantes y le dice a Cuauhtémoc,” señor, el presidente municipal le mandó dos tiburones”. “Muy bien”, contestó el personaje político mexicano, y agregó, “como nos los vamos a comer”. Y el acompañante le dice, No señor, “Son elementos de seguridad llamados Los tiburones”. Entonces ríe el líder moral de la izquierda mexicana.

LA ENTREVISTA
Lo vemos recorriendo la ciudad, ¿cuál es el motivo? Recorro la ciudad como delegado estatal del partido local de recién incorporación al Instituto Estatal Electoral, B.C.S. Coherente, que tendrá a bien participar en la contienda y en la jornada del voto, durante el proceso local 2017 – 2018, expresó Adán Enrique Ruffo Velarde, presidente municipal del Ayuntamiento paceño en el período 1993 – 1996.

¿Entonces no va pidiendo el voto o sí? “Ni pido el voto ni me manifiesto candidato”. Más bien, como obligación de militante de un partido de nueva creación, estamos trabajando para que el partido se conozca y para escuchar a los habitantes del municipio de La Paz.

¿Qué dicen, quienes dialogan con el equipo de trabajo que acompaña al delegado estatal de B.C.S. Coherente? Les parece bien que haya regresado a la política activa. Nos reciben con cariño y respeto. Y en este diálogo su principal queja es el olvido en que los tiene la autoridad, llámese gobernador, presidentes municipales y legisladores. Exponen que quieren ser recibidos y no son recibidos. Quieren que sea efectivo el derecho de audiencia, que no se les da. Hay enojo de las promesas de campaña incumplidas. Les llama la atención, la insensibilidad del gobernador hacia su gente. En este momento, no se da una comunicación efectiva con estos personajes de la vida pública, mencionados.

¿Bueno, pero al parecer, el gobernador de la entidad sudcaliforniana, está trabajando? Sería mentir, negar la obra pública, el esfuerzo del gobernador; más repito, “su insensibilidad para bien escuchar en legítimo derecho de audiencia, no se da en este momento”.

¿Y del presidente municipal en turno en el ayuntamiento paceño, qué se dice?, “Que el alcalde está muerto políticamente. Que sus problemas internos lo tienen sin salvación. Expresan que es incorrecta la manera de cobrar deuda del impuesto predial; que se sabe promueve la puesta en marcha de la minería tóxica y sus problemas económicos no le permiten echar a andar programas federales, por culpa de la anterior administración municipal priísta que lo dejó imposibilitado para consolidar los paripasos con el gobierno federal que aporta su parte de recursos pero pide la parte del Ayuntamiento y este no tiene, entre otras cosas, porque le llegaron dineros al gobierno anterior, que no fueron ejercidos en los programas etiquetados.

¿Y la opinión de la ciudadanía hacia los diputados correspondientes al municipio de La Paz, cuál es? Son duramente criticados. Expresan, que no realizan bien sus dos funciones principales como representantes populares: Tres meses de quehacer legislativo y tres meses para recorrer su distrito.

A casi cinco meses de ser un militante más en el partido político, B.C.S. Coherente, ¿qué espera de ésta opción? Que sea un partido que mantenga la idea de estar entregado a la sociedad. De ser receptivosa lo que los paceños y los habitantes de nuestra entidad manifieste. Que aproveche su fortaleza de ser un partido 100% local, porque no tenemos que recurrir a autoridades centrales.

¿Basta con tener un partido político y ejercer militancia activa o qué más necesita BCS Coherente? Comprobado está, que aquí en la Paz y en toda la media península para poder tener la forma de ayudar a la población y atender necesidades de toda naturaleza, se requiere tener autoridad. Lograr representantes populares en presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y Poderes públicos del Estado Sudcaliforniano. Sino solo será un partido opositor y esa no es la idea de un partido donde la militancia joven, quieren un partido nuevo; pero no chico.

Se puso en la mesa por parte del Instituto Estatal Electoral, la idea o propuesta, de que éste órgano electoral precisará a nivel de mandato, que la candidatura para la presidencia municipal paceña fuera para una mujer, por aquello de la equidad de género. ¿Qué opinión le merece? Es una idea o intensión violatoria a la ley federal electoral, una intromisión a la vida interna de los partidos políticos que genera suspicacias. No procede esta intensión. Los partidos deben elegir y respetar la equidad de género.

La aportación económica de los partidos políticos a los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017, ¿qué opinión le merece? Debilita moralmente, porque el dinero del gobierno federal, es dinero de los impuestos que los mexicanos pagamos.Pero también es una buena oportunidad para los políticos ideólogos que como riqueza única tienen su inteligencia y su ideología propia, que podrán brillar.

¿Entonces, se avecina trabajo con austeridad económica en los gastos partidistas y electorales por venir para los partidos políticos en Baja California Sur? Sí, el principal faltante será el dinero. En el caso de BCS Coherente, por ser un partido nuevo, debutante en materia de elecciones, no está sujeto a recibir dinero por parte del órgano estatal electoral. Es por eso que el trabajo intelectual y físico será arduo, para suplir la mala economía, la pobreza en los partidos políticos en Baja California Sur.

¿El reto de BCS Coherente más allá de la elección estatal electoral cuál será? El reto número uno es mantener su calificación del tres por ciento de la votación.

Sabemos que usted en su carácter de delegado estatal, tiene un grupo de amigos cercanos que le apoyan en lo que se denomina la Ruffomanía. ¿Me puede decir algunos nombres? Oscar Higuera; Juan Manuel Casillas Meza; Irvin Sánchez; Alejandro Ángulo Green; Adrián Calderón; Jorge López Fierro y Alicia Arvizu, entre otros, entrañables también.

2 comentarios en “¡Los políticos en el poder olvidaron el verdadero sentir de los paceños!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )