#UABCS: ¡Son 275 egresados los que se entregan a la sociedad!


276 alumnos de la generación “Lic. Carlos Mendoza Davis”, periodos 2012-2017 y 2013-2017, orgullosamente recibieron los documentos que avalan su egreso de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia; esto en tres ceremonias oficiales diferentes que tuvieron lugar en el Poliforo Cultural Universitario del Campus La Paz, entre el 21 y 23 de septiembre.

“La vida universitaria es una de las épocas más interesantes, no sólo para quienes participan directamente en ella, también involucra a familiares y amigos. Durante estos años, además de reproducir y crear conocimiento; de aprender a investigar y participar en actividades que acrecientan, difunden y divulgan el patrimonio cultural de la humanidad; los universitarios tienen la oportunidad de continuar su formación ética y afectiva, fortalecer sus valores y construir las bases de su futuro”, manifestó el Dr. Gustavo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al brindar un mensaje a los recién graduados.

Acompañado por los jefes de departamento académico de la Universidad; así como por autoridades educativas y de gobierno, el Rector hizo hincapié en que después de compartir años muy importantes de sus vidas, hacer grandes amistades con compañeros y profesores y de compartir valiosas experiencias; les llegó el momento de asumir nuevos roles sociales.

Como Gatos Salvajes, dijo, todas aquellas acciones, hábitos y tradiciones que permiten la subsistencia de la humanidad; que preservan y acrecientan el patrimonio científico y humanístico, les conciernen; como les concierne, también, el respeto y la relación armoniosa con su entorno.

Durante su intervención, el Dr. Cruz Chávez también hizo un reconocimiento al personal docente y administrativo de la Institución, pues atender a jóvenes universitarios es una labor muy satisfactoria, pero delicada; asegurando que implica empatía, comprensión y tolerancia; así como capacitación especial y profesionalismo.

Asimismo, hizo patente el agradecimiento institucional a las familias, ya que, según sus palabras, son quienes asumieron solidariamente el desafío, hombro con hombro, con los estudiantes; aportando soporte moral y económico al sueño universitario.

De acuerdo al Rector, en este periodo egresarán un total de 392 estudiantes, ya que sumados a los 276 del Campus La Paz, están los 116 de sus las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Mulegé; un verdadero logro para la Universidad; pero sobre todo para la propia sociedad en su conjunto.

En este contexto, puso énfasis en la importancia que tiene para la UABCS, apostarle a la educación superior; a la difusión cultural y extensión de los servicios; a la internacionalización y evaluación de los programas educativos; y a la asociación solidaria con aliados estratégicos de todos los sectores, para seguir creciendo como institución.

“Como sus egresados, la Universidad sigue creciendo y madurando, con orden y equilibrio. Es una joven adulta que comprende su papel en el mundo, sin perder la vitalidad, la fe institucional y el entusiasmo. Por ello no renuncien al liderazgo que les corresponde. El que egresa, no abandona, tiende vasos comunicantes con su entorno. La sociedad los considera su vanguardia intelectual. Conviertan en oportunidades para todos, esta posición privilegiada”, finalizó.

Por parte de los recién egresados, habló Jesús Castro Salas, alumno de la Licenciatura en Comunicación y uno de los mejores promedios de generación. En su discurso hizo un recuento de los días que vivió en la Universidad, los cuales, aseguró; los atesorará con mucho cariño.

Al hablar sobre su posición como nuevos graduados, dijo que más que un documento, esta generación se lleva algo trascendente e insustituible: “El indicio de una certeza que nos permitirá alcanzar nuestra realización como personas libres y autónomas; personas capaces de conquistar un lugar, de ganarnos la vida con honradez y reafirmar nuestra identidad”, aseguró.

Para concluir, Samuel Castro invitó a sus compañeros a convertirse en agentes de cambio, capaces de generar pensamientos propios y oportunidades para otros; a no dejar al margen compromisos que hoy están pendientes en la comunidad y que como universitarios deben ayudar a resolver, para construir una sociedad más justa y equilibrada.

Encabezando los diferentes actos, además del Rector, estuvieron el Dr. Carlos Gómez Sánchez y la Lic. Claudia Méndez Vargas, en representación del profesor Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación; el Dr. Rodrigo Serrano Castro y el Lic. Rodrigo Ruelas Rangel, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de BCS, Lic. Daniel Gallo Rodríguez; el Lic. Godofredo Contreras Figueroa y Ana Lorena Castro Iglesias, en representación del Presidente Municipal del Ayuntamiento de La Paz; y los diputados del H. Congreso del Estado, Alfredo Zamora García y Joel Vargas Aguilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s