Mujer “TOPO” Sudcaliforniana que ha logrado rescates en zonas del sismo


Por Guillermo Marín Franco

La única mujer Sudcaliforniana con certificación internacional “Topo”, y de Comondú Verónica Rodríguez Peña, arriesga la vida entre los escombros de edificaciones derribadas por el terremoto en la ciudad de México salvando vidas.

Seleccionada por “Gret International” fue llamada por cumplir rigurosos requisitos para coadyuvar con los rescatistas japoneses e israelitas en la “Zona Cero” donde se ubican los edificios más devastada de la ciudad y que requiere de los más calificados rescatistas ante altos y peligrosos grados de dificultad. Logramos entablar contacto con la heroina comundeña vía telefónica en un receso de los rescatistas para diseñar las estrategias de contingencias de lluvia y eventuales temblores durante la noche.

-Verónica buenas noches…¿Qué novedades…Qué experiencias nos puedes compartir como rescatista ante la tragedia en la ciudad de México?

“Buenas noches Guillermo… En estos momentos nos encontramos reunidos todos los que participamos en los rescates, para evaluar y diseñar las estrategias a seguir con los obstáculos inmediatos, y los que se han presentado y los que intuimos se van a presentar, sobre todo los más peligrosos. Hoy en la mañana en plena faena y sumergidos entre escombros de un edificio totalmente destruidos sentimos un fuerte temblor…Y los trabajos hechos en excavación minuciosa y cuidadosa se vienen abajo…Y te llenan de polvo y tierra.

La mujer advertía un notable cansancio, pero al mismo tiempo se le oía segura y un entusiasmo que resaltaba al compartir con los Sudcalifornianos su proeza, y ante las circunstancias y los riesgos, nadie sabe la fatalidad que envuelve a estos heroicos salvadores minuto a minuto.

-Estás cansada… ¿Verdad?
“Si un poco…Ayer no dormí un solo momento…No hay tiempo, el tiempo de salvar alguien con vida son horas, minutos o nunca…Y eso obliga a poner el máximo de resistencia y esfuerzos…Ya van 5 días del Sismo y las esperanzas se desvanecen…Hoy rescatamos una mujer con vida y dos fallecidas”…

-Que anécdotas… Para marcar toda tu vida-
“Si, también rescatamos un perro vivo, y le otorgamos los primeros auxilios, salvarle la vida…El perro estaba seguramente al lado de su ama ya fallecida, no se movía…Aun pudiendo escapar y salvar la vida…Son Muestras de lealtad ejemplares”

-Entonces también eres “Topo”… ¿Por qué te seleccionaron?
“Me dieron un entrenamiento…Pertenezco “Gret International”, recibí un curso de paramédico, bombero y tengo un título de licenciatura en Sicología… Me evaluaron y a mí sí me llamaron, actualmente presto mis servicios en Ciudad Constitución y el Estado. En estos momentos me encuentro en lo que llaman “La Zona Cero”, alta devastación en la calzada de Tlalpan y Jardines, alternando con los rescatistas Japoneses. Que tienen una gran devoción por su labor, como nosotros…Esa es la palabra ´´Devocion´…

¿Que te estimula?
Ser Sudcaliforniana, comundeña y la única mujer que acude a este llamado…Y exaltar mi estado y mi Municipio…Donde me hice…De donde siempre salía fuera a capacitarme…Le pido a Dios, que jamás tenga que prestar estos auxilios en mi tierra”

¿La Primera experiencia al llegar a la devastada ciudad de Mexico?

“Impresionarme, jamás vi tanta destrucción, tanta gente angustiada afuera de los edificios y casas derrumbadas con la congoja la aflicción y el llanto y la esperanza de ver a sus familiares ser rescatados y con vida..Lo que hice al ponerme mi equipo y entrar al primer edificio…Fue Llorar…Inevitablemnte llorar…Me deshogue…Y a trabajar…Al Salir de los edificios, seguía otra labor más penosa, confortar, calmar, y fortalecer a la gente que esperaba respuestas de sobrevivencia de familiares entre los escombros”

-Te estoy quitando tiempo valioso, gracias VERONICA RODRIGUEZ PEÑA, al compartir estos sentimientos y misión que te engrandece y engrandece a los sudcalifornianos de enviar mensajeros de vida…De Dios…Le daremos continuidad a esta proeza.

Anuncios

7 comentarios en “Mujer “TOPO” Sudcaliforniana que ha logrado rescates en zonas del sismo

  1. CUIDDADOoooo

    Buema labor
    Pero creo que se pueden prevenir muchas desgracias despues empiesan a inventar normas que son puro formulismo,
    De berian de poner mas atencion a edificios publicos con muncha antiguedad como la
    ESCUELA CARRANZA QUE TIENE MAS DE 100 ,AÑOS DE ANTIGUEDAD.
    Y nomas la emplastan el enjarre que se le cae y la pintan para que luscan
    Ase 65 años que la maestra EMA OSUNA. Tenia 50 años dando clases muestra de ello que una escuela lleba su nombre
    Las escaleras y varandales de la parte que esta por la ignacio ramires son las mismas de ase 100 años

    La escuela que esta enfrente del teatro tambien tiene gran antiguedad auque le an anexado nuevas construcciones hay partes endebles que ponen en riesgo a los niños

    Ironicamente se reubicaron a los alumnos de la escuela 18 de marzo a la escuela CARRANZA q ue esta es mas amtigua

    Asta recuerdo queabia un zotano enmdio del edificio tal vez ya lo ayan rellenado

  2. la monda peluda

    Buen punto , solo que por su salud , deberia de bajar unos kilates y no arriesgarse entre los escombros es facil de caerse o no conservar el equilibrio entre los escombros …. el concepto de topo lo vimos , creo deberia usarse mas como rescatista o voluntarios, los ” topos ” deberian de ser de complexion delgada ( japoneses ) todos esbeltos , no se menos precia su labor pues hizo mas que yo ….. solo es un buen consejo por su salud y pueda servir en otra ocacion …… bien por la fèmina …bien por ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s