La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Sismo Político: Quitar Dinero a Partidos, Hasta Cancelar Elecciones

Después del sismo -fenómeno natural-, parece sobrevenir otro sismo, pero de tipo político. Este último está removiendo los viejos cimientos de una clase política meramente discursiva, perversa y costosa para el país. El sitio Change.org -la plataforma digital de peticiones más grande del mundo-, llevaba al día de ayer 1 millón 379 mil 920 firmas que, avalaban la propuesta en el sentido de que los partidos políticos donen sus prerrogativas financieras para campañas de 2018; y estos recursos sean aplicados en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.

Recursos fiscales financieros, por la cantidad de 7 mil millones de pesos, los cuales ya anunció el INE que si se pueden canalizar -reorientar- a tareas más productivas, como ayudar a los miles de damnificados. Desafortunadamente, estos inmensos dineros, seguramente serán repuestos por los grandes inversionistas de la política -sobre todo a los proyectos presidenciales o gubernaturas-; y por los gobernadores afines a los distintos partidos políticos -algunos no todos-.

Si ya de por si, nuestra democracia cleptómana -corrupción- tiene una tendencia hacia una plutocracia -gobierno de los muy ricos-, ahora sin los dineros públicos -lo que se cuestiona es la cantidad excesiva-, los poderes facticos que tengan caudales lícitos o ilícitos, jugarán a la política nacional y estatal con total descaro.

Cancelar las elecciones del año entrante, una propuesta que también corrió como reguero de pólvora. Pues el costo total del proceso electoral federal de 2018, será de 18 mil millones de pesos, ya sumando las prerrogativas financieras destinadas para partidos políticos y lo que cuesta la organización de las elecciones que, son operadas por una burocracia electoral con altísimos sueldos que ya no se justifica.

Esta propuesta es en alto grado compleja, por los cambios constitucionales necesarios para concretarla, pero, muestra con toda claridad el hartazgo de las mexicanas y mexicanos, porque ven a la clase política como un solo problema, la causa del atraso del país, y gozando de una democracia ofensivamente cara con cargo a la propia gente.

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, trajo aparejado una fuerte sacudida a la clase política nacional, cuyas afectaciones las podremos observar con mayor claridad el próximo año, cuando el resultado de las elecciones cambie drásticamente la correlación de fuerzas entre las elites dominantes del país. Ojalá que, nuestros líderes políticos estén comprendiendo correctamente el mensaje de la población; y cambien sus actitudes frívolas, corruptas y con poquísimo compromiso social.

Lo bueno del sismo -si algo bueno podemos destacar-, está en el despertar de una conciencia cívica que, está cundiendo en jóvenes, maduros, y adultos mayores, esa conciencia cívica que trascendió la política de clic de las redes sociales y que en los hechos mostró el poder de la gente cuando se une, así que, ya saben los dirigentes políticos, cambian o los cambian.

PARLAMENTOS
Rodrigo Guerrero Rivas por motivos personales presentó su renuncia al cargo de Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, a partir de este día, misma que fue aceptada por el gobernador Carlos Mendoza Davis. Guerrero Rivas se desempeñó como titular de esa dependencia desde el 11 de septiembre de 2015, tiempo durante el cual impulsó el programa de proveeduría interna que vinculó exitosamente a productores de la entidad con mercados locales a fin de elevar su productividad. Ejerció sus funciones con responsabilidad, eficiencia y eficacia, características de su persona. El gobierno estatal informa que como encargado del despacho de la dependencia, se nombró al subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Andrés De los Ríos Luna.

0 0 0

“Al interior del Comité Organizador de la Segunda Carrera Atlética Manuel Gómez Morín se ha determinado que el 15 de octubre sea la nueva fecha para que se lleve a cabo este evento deportivo, del cual, el total de lo recaudado por la venta de boletos de participantes será donado para las víctimas de los desastres naturales que han golpeado a nuestro país”, señaló del líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares. El encuentro deportivo que estaba programado para este 24 de septiembre fue pospuesto en solidaridad con las víctimas de los desastres naturales y atendiendo a los días de luto nacional por las personas que perdieron la vida.

0 0 0

Con la finalidad de Facilitar y garantizar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible; la Diputada Eda María Palacios Márquez presentó iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Turismo y con ello fortalecer los derechos de la población que presenta algún tipo de discapacidad. Señaló la legisladora en la exposición de motivos de la iniciativa que con esta propuesta de modificación se busca contemplar en la normatividad estatal en materia de turismo el concepto de turismo accesible, “entendido como la política pública que incorpora el principio de accesibilidad a través del diseño universal, en las instalaciones turísticas de manera que las personas con discapacidad y los adultos mayores, puedan acceder a las instalaciones en igualdad de condiciones, con la mayor autonomía posible”.

0 0 0

Una verdadera decepción para la prensa paceña es el actual Director de Comunicación del Ayuntamiento de La Paz, Omar Vázquez Valtierra. Se trata de un recomendado que apareció de la noche a la mañana y que ha demostrado ser un verdadero estorbo, pues ha demostrado y con creces que el cargo le ha quedado grande. Operan mucho mejor oficinas de comunicación de ayuntamientos como el de Mulegé y el de Comondú, a pesar de que tienen una limitante de recursos, pero siempre con la información al instante. Sólo basta observar los videos en número de reproducciones y vemos que hay pobre difusión de las actividades del alcalde Armando Martínez. En el caso de Arturo de la Rosa Escalante, con poco personal su director de comunicación Jesús Taylor hace mucho. Pero el sangre de atole que hay en La Paz, no puede ni le echa ganas por lo que se debe considerar su cese fulminante. Esta queja la he recibido de manera económica de compañeros de los medios, además de peticiones para hacer más eficientes las coberturas de las actividades municipales como la que hizo el periodista Félix Mendoza Santos cuando hubo necesidad de transporte a San Antonio, donde no hubo prensa. Omar Vázquez Valtierra no da el ancho. Es un sujeto que está reprobado. ¡Que regrese mejor Salvador Castro Iglesias! Alcade amigo Armando Martínez, la decisión está en tus manos.

0 0 0

Lucia Trasviña Waldenrath, una incansable luchadora social muy reconocida por la clase política sudcaliforniana y por miles de paceños y paceñas, ha dicho ya que tiene aspiraciones por primera vez de ser inscrita en las boletas electorales. Lo hace sin coaccionar ni prestarse a chantajes o acuerdos en lo oscurito. De manera transparente pues, como ella siempre se ha pronunciado cuando de defender derechos subjetivos se trata. Y vaya que causó revuelo y preocupación en quienes han venido queriéndose adueñar del partido MORENA, pues Lucia no pertenece a ningún grupo o grupúsculo político, ella siempre ha ido del lado de la sociedad; una sociedad agraviada por los falsos profetas y que esta vez empuja su aspiración de representarse dignamente de la mano de la Licenciada en Derecho Trasviña Waldenrath. Seguramente la encuesta para seleccionar quien será la coordinadora estatal de MORENA en el estado la va a ganar de calle, por la sencilla razón que es reconocida, respetada y muy querida desde cualquier lugar, ciudad, ranchería o zona de la entidad, así que pronto sabremos de que cuero están hechos los arribistas que quieren mandar en MORENA, porque si quieren ganar o desean crecer no será con descalificaciones, marrullerías o promesas –discurso de los que están llegando de otros partidos- y Lucia Trasviña ya se decidió y cuidado porque conoce las entrañas de la legitima izquierda mexicana, a la cual siempre ha pertenecido; no en balde el mismísimo Andrés Manuel le tiene un gran cariño y aprecia desde hace varios lustros su trayectoria y carácter férreo.

0 0 0

Desde aquí enviamos una sincera felicitación al Diputado Alejandro Blanco, quien este fin de semana dio gracias a Dios, por haber cumplido un año más de vida, un acontecimiento que nos llena de gusto y de buenos deseos, porque quienes lo conocemos estamos orgullosos de su trabajo, su generosidad y espíritu de servicio. Sin duda y con respeto a otras formas de pensar Alejandro es el mejor legislador que tiene el Congreso del Estado, digno representante del sexto distrito y orgulloso militante del PAN. Muy querido en su Todos Santos y muy estimado en todos los pueblos, delegaciones y subdelegaciones del norte de La Paz.

0 0 0

Y una propuesta sensata que hice la semana pasada y que ha sido del agrado, ahora que tan de moda está eso del financiamiento de los partidos políticos que nos cuesta mucho a los mexicanos, también es el momento propicio para que nuestros diputados propongan ya la desaparición del Instituto Estatal Electoral que hace duplicidad de funciones. Esto es que el Instituto Nacional Electoral tiene capacidad para la organización de las elecciones en todo México. Siempre ha sido así. Ahora con sus órganos ciudadanizados es totalmente factible que vuelva a tomar en sus manos la organización de elecciones en la entidad. De hecho, el edificio que tiene en La Paz el Instituto Nacional Electoral tiene varios pisos de oficinas vacíos porque la verdad, es muy poco el trabajo que hacen. ¡Ya es hora diputados! Adelante con las políticas de ahorro. Todo ese dinero se puede canalizar mejor a obras de infraestructura en los municipios que tanta falta hacen, como es el caso de Mulegé. ¡Desde cuándo ya estuvieran pavimentadas todas las carreteras de la Pacífico Norte!

0 0 0

Y de acuerdo a los últimos informes que estamos recibiendo vía Whats App, fue un rotundo fracaso la marcha de personas de invasiones de Cabo San Lucas, que organizaron los personeros del payaso doctor Ernesto Ibarra Montoya y Narciso Agúndez Montaño. Cuando hablaban de organizar a cientos de residentes de todo el Caribe Bajo y de Real Unidad, pues ya vimos los videos y solo unos cuantos engañados por estos pelafustanes acudieron al llamado. Desde luego que el impresentable Narciso Agúndez Montaño, quien por cierto es el amo y señor de todas las invasiones en zona de arroyo y culpable directo de las muertes que han ocurrido en esos lugares como consecuencia de desastres naturales, no ha dado la cara. Esto porque es un sujeto muy quemado por corrupto. Ahora quiere con estas movilizaciones, enviar fotos para que MORENA lo considere como un “candidato natural” a cualquier cargo, situación que raya en la fantasía, pues Narciso ya no tiene rentabilidad electoral por hipócrita y farsante. Este Grupo de mafiosos los Cabos, va en declive. ¡Es la verdad!

bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

5 comentarios en “La Arenga

  1. El choyero

    Muy cierto lo de los corruptos de los agundez son un cáncer y delincuentes junto con el marica de Luis Armando, son una bola de corruptos, aquí en los cabos no queremos saber nada de esas escorias!!!

  2. juan

    para empezar los partidos politicos no pueden donar dinero por que no es de ellos, ademas, si alguien tiene que donar es el INE, lean, el PRI –DONO– todo ese dinero, dizque, que lo va a recuperar con las elecciones, PASO CON GUARACHE,

    1. Pepito

      juancito, necesitas juntarte más seguido con tu tocaya alias la arenguera, para que te en lo oscurito, unas clasesitas de política, y para que te enderece la mira, y te la ponga a foco, andas muy desorientado. la arenguera es experta mañosa en enderezar miras, en babear pelotas de cuero humano y en ser chupaculo de políticos en decadencia.

      no se por qué le tiene tanto coraje al narchicho agúndez, será ¿por que son de las mismas cuando agarran la piteadera y la muerden?, al igual que su paisano y mentor comundeño, que murió como quería, no hay quien los haga desistir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s