Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Extraña renuncia de Rodrigo Guerrero, cuando tan bien le va al gobierno de CMD en desarrollo económico
  • Los partidos nos quieren dar ‘atole con el dedo’ con su presunta donación de 100%
  • AMLO se quiere suicidar, promete ‘desaparecer el Estado Mayor Presidencial’

 

Rara la renuncia dada a conocer esta mañana, del Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos naturales del Gobierno de Carlos Mendoza, quien formaba parte de su administración desde el principio, el 11 de septiembre del 2015, porque es cuando mejor le está yendo a BCS en esa materia, con los primeros lugares en productividad y empleo, sin que dejen de fluir las inversiones a la entidad, sin que se sepan problemas en lo que se refiere a medio ambiente y recursos naturales.

En el comunicado oficial no se menciona el motivo especifico, solo la trillada frase de ‘por motivos personales’, y eso dio pie a especulaciones sobre su salud o diferencias con el gobernador y su gabinete.

Por lo pronto quedó de encargado del despacho el subsecretario Andrés de los Ríos.

‘ATOLE CON EL DEDO’ NOS QUIEREN VER LA CARA CON LA DONACIÓN DE LOS PARTIDOS A LOS DAMNIFICADOS
¡No nos vayamos con la finta!, los partidos políticos no renuncian al 100% de la bolsa que les otorga el INE en el presupuesto aprobado por la cámara de diputados para 2108, nos quieren ‘jugar el dedo en la boca’, porque ‘el grueso del dinero’ está destinado a la’ operación política’.

De un total de 6,778 millones de pesos que se aprobó que este año electoral (2017-18) para los partidos políticos, para ‘gastos de las campañas’ se destinarán 2,148 millones, y para ‘sostener las actividades ordinarias’ de los 9 partidos, 4,296 millones de pesos.

Vamos por partes, usted recordará que en estos días la primera reacción de los partidos políticos, por separado fue, de que ‘cederían’ a los damnificados de los dos grandes sismos ‘un porcentaje’ de lo que les asigna para las campañas electorales, los cuales iban del 20 y 50%, pero luego y debido a la ‘fuerte presión social’ el ‘Frente Ciudadano por México, formado por PAN –PRD-MC, declaró que donaban el 100%, pidiendo que la iniciativa se legislara para todos los partidos.

HAY GATO ENCERRADO
Pero para nosotros ‘hay gato encerrado’: resulta que, desglosando esas ‘prerrogativas’ (dinero del erario, es decir del pueblo de México) de todas maneras van a operar con muchos millones de pesos, la mayor parte NO es el de los ‘gastos de campaña’, sino el de los ‘gastos de operación ordinaria’.

Además aprovechan para lucirse, al exigir al gobierno federal que “cancele a todos los altos funcionarios gastos médicos (que vayan al ISSSTE, SSA e ISSSTE), viáticos, celulares, etc., mediante decreto”, como ya lo hizo, por cierto, el Gobernador de BCS, Carlos Mendoza, con su gabinete a principios del año.

EL DESGLOSE INDICA QUE SE QUEDARÁN CON LA MAYOR PARTE PARA LA OPERACIÓN POLÍTICA, LE EXPLICO:
Este es el desglose, que pone en evidencia que nos quieren jugar el dedo en la boca, para actividades de ‘gastos ordinarios’ es mucho más dinero que para los ‘gastos de campaña’: en orden como aparecen en el presupuesto: PAN, para ‘Actividades Ordinarias’ ( es decir, operación política, gastos de administración, incluyendo sueldos, etc.), 828 millones; para Gastos de Campaña: 414 millones; PRI: 1094 MDP y 547 MDP, respectivamente; PRD: 496 MDP y 248 MDP; PT: 236 MDP y 118; Verde: 368 MDP y 184 MDP; MC: 341 MDP y 170; Nueva Alianza: 264 MDP y 132 MDP; MORENA: 415 MDP, y 207 MDP; y Encuentro Social: 251 MDP y 125 MDP, respectivamente.

FRANQUICIA POSTAL PAGADA, Y ADEMÁS LOS SPOTS DE RADIO Y TV NO LES CUESTAN A LOS PARTIDOS
El resto que completan el presupuesto de 6,778 MDP, se refiere ‘de pilón’, al monto para para “actividades específicas” 129 millones, para “franquicia postal” 171 millones y para “franquicia telegráfica”, se destinarán 693,495 pesos, y contabilice usted además que les sale ‘sin costo’ la propaganda en millones de spots por radio y Tv; ¡hágame el canijo favor!

AMLO INSISTE EN QUITARLES LA PENSIÓN A LOS EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA, Y FOX SE ENOJA
Los que ‘siguen agarrados del chongo’ son el ex Presidente Vicente Fox y López Obrador, quien vía twitter acaba de revirarle: “Lo único que hizo (Fox) como presidente, fue salir de pobre”, insistiendo en que ya como presidente él sí les quitará las pensiones a los ex mandatarios que suman cada uno más de 5 millones de pesos al mes.

LOS ÚNICOS QUE COBRAN LA PENSIÓN COMPLETA ‘EN DINERO’ SON SALINAS, FOX Y ECHEVERRÍA; ZEDILLO Y CALDERÓN YA RENUNCIARON A ELLA
Realmente la ‘pensión personal’ anda por un poco más de los 200 mil pesos mensuales, el resto se va en gastos de los elementos del Estado Mayor asignados para su custodia personal y familiar.

De los cinco ex Presidentes con vida, Fox es uno de los tres (el otro es Luis Echeverría y Carlos Salinas) que cobra pensión completa, ya que Zedillo y Calderón renunciaron a ‘su mensualidad’ y solo se quedaron con el apoyo del Estado Mayor, para ‘seguridad propia y de su familia’.

Zedillo desde que dejó la Presidencia en el año 2000 y se fue a trabajar al extranjero como asesor de algunas empresas internacionales, y Felipe Calderón, en febrero de 2017, cuando anunció que destinaria su pensión a ls organización “Aquí nadie se rinde”, para los niños con cáncer, ya que con los ingresos de conferencias se sostendría económicamente.

Por su parte, Fox insiste en que ‘la necesita’ (la pensión vitalicia), a pesar de que ‘salió rico’ de Los Pinos y de que cobra por sus conferencias, y se la pasa viajando en primera.

AMLO SE QUIERE SUICIDAR, PROMETE ‘DESAPARECER EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL’
Cómo se sabe, en sus ‘adelantadas propuestas’ rumbo al 2018, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo también que “junto con las pensiones a ex presidentes desaparecerá al Estado Mayor’ Presidencial”.
Eso si nos parece una tontería, que habiendo tanto fanático y loco, “el próximo presidente de México no necesitará protección, por lo que tampoco habrá Estado Mayor Presidencial, y éste pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, seguramente va a contratar alguna agencia de seguridad o entrenará un grupo en Corea del Norte, porque nadie es monedita de oro ni él por muy honesto y bien intencionado que sea, Gandhi, Luther King, Kennedy y Cristo también lo eran.

LA FRASE DE HOY
Cuando mejor es uno, tanto más difícil llega a sospechar de la maldad de los otros: Cicerón, orador y político romano

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios