¡El Verde Ecologista trabaja para tener candidatos propios en Sudcalifornia!

Por: Armando León Lezama

ANTECEDENTES
El Partido Verde Ecologista de México, como actualmente lo conocemos, obtuvo su registro en 1993 a nivel nacional, y en su trayectoria se encuentran desde elecciones presidenciales acompañando al PAN o al PRI, hasta polémicas propuestas legislativas como la pena de muerte. Así lo describe la historia.

En el caso del Estado de Baja California Sur, el P.V.E.M. lleva años, con una historia sin escribirse, donde ha existido desde una representación insulsa en el Congreso de la Unión, movimientos de rebeldía, tras el desmoronamiento de las fuerzas de la izquierda mexicana, del Leonelismo en particular, que llevaron al sindicalizado burócrata, Manuel Salgado Amador y un gran contingente de líderes de colonia de la ciudad de la Paz, a entrar a este sendero verde; o la permanencia de un liderazgo afianzado por el PRI, como lo fue Rommel Fiol Manríquez que dio la estocada a José Hevia Aguiar, al ondear la bandera del llamado PVEM para anunciarse como aspirante a candidato a la presidencia municipal. Sin embargo. Fue “chamaqueado” el líder de amigos de Pepe Hevia. Personaje que movió masas con la ayuda del siempre estimado Manuel Salgado Amador.

Ya en manos el P.V.E.M. del también Regidor del cabildo del municipio del ayuntamiento de La Paz, Alejandro Tirado Martínez, a la usanza de este personaje, inauguró, no “nuevas oficinas”, como se escribió en la prensa local. Más bien se dio apertura a una casa sede estatal del partido en mención, la cual, desde el 23 de octubre de 2016, no se le ha sembrado ningún árbol, ni una planta. Más bien se están secando las pocas que había al interior.

Quizá el único día de la apertura de la casa del PVEM, fue cuando se llenó de habitantes de colonias populares, tras el “operativo acarreo”, que consiste en pagar a líderes y taxistas para que lleven y regresen a “los invitados del barrio, de la colonia”.

El distintivo de esta población es que van donde los invitan y poco o nada saben de lo que hace o deja de hacer el PVEM. No tienen estatutos, ni tareas ni militancia activa. Solamente van a legitimar que Alejandro Tirado Martínez, “tiene gente”.

Fue la mañana del 13 de julio de 2017, cuando Ramón Alejandro Tirado Martínez, recibió su nombramiento como delegado nacional con facultades como secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California Sur (BCS) de manos de Rebeca Barrera Amador, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El 12 de septiembre de 2017, realiza el P.V.E.M. su asamblea estatal y nombra integrantes del Consejo Político del PVEM en BCS: Ramón Alejandro Tirado Martínez; Manuel Gutiérrez; Juan Fernando Barbosa Delgadillo; María Esperanza Martínez Ceseña; José Gabriel Hirales Chavira; Roberto Garza Espíritu; José Armando López Espinoza; José Saúl González Núñez; César Eduardo Juárez Castillo; María Alejandra Castellón Ochoa; Tenneesse Fabiola Pelayo Solís; María Guadalupe Soto Cota; Margarito Rojas Agúndez; Blanca estela Meza Torres y Miriam Higuera Medina.

También se nombran delegados a la asamblea nacional: Ramón Alejandro Tirado Martínez; José Saúl González Núñez; Cinthia Fátima Montufas Chávez; y María Monserrat Castilleros Zataraín.

Días antes el PRI llenó las 1200 butacas en evento de toma de protesta de su dirigencia estatal. El PVEM, no lo logró. Le faltó asistencia en la medida de fuerzas al interior del teatro de la ciudad de La Paz. “Le faltó más acarreo”.

LA ENTREVISTA
¿Por qué participa en política partidista? Creo que es importante reconocer que los ánimos de participar dentro de partidos políticos, me la ha dado la gente. Ellos me impulsan, son el barrio, la colonia, quienes me respaldan en mi trayectoria política.

¿Qué se espera del P.V.E.M. en los años por venir en su ejercicio partidista en el Estado de Baja California Sur? Lo que se espera del PVEM, es generar un impulso en la producción que genera riqueza. Hacer crecer el comercio, la fábrica o el negocio familiar. Lograr el cambio que necesitamos para las amas de casa que quieren mejores condiciones para sus familias.

¿Qué más se puede lograr con el PVEM en sudcalifornia?: Transformar la política en el Estado de Baja California Sur. “No ver los toros desde la barrera” y decidir qué vamos a hacer como habitantes de esta parte del país mexicano, para la mejoría del ingreso y la calidad de vida de todos los sudcalifornianos.

¿Tiene usted una profesión?: Soy egresado de la carrera de derecho en la universidad Tijuana y estoy por titularme.

¿Quién o quienes le invitaron a participar en el PVEM, en Baja California Sur?: La dirigencia nacional y acepté porque es anhelo de la ciudadanía construir una opción partidista en nuestra entidad. Por eso estamos invitando a más personas para crecer en todos los municipios de Sudcalifornia y avanzar con un proyecto colectivo.

¿Se ve de fuera, ante la opinión pública, un PVEM de militancia llegada de otras opciones partidistas, qué opinión le merece?: “Lo que se ve no se pregunta”. Quienes estamos en el PVEM hemos logrado armonía y compañerismo. Además ya no dependemos de otros actores políticos. “Ya no tenemos quien nos mande, somos un grupo político que decidimos nuestro actuar y el distintivo es que somos únicamente gente del pueblo”.

¿La dirigencia del PVEM solamente le dio cargo de dirigente, o está atento a lo que pasa en nuestra media península?: Para la dirigencia nacional Baja California Sur es importante. La idea es consolidar un proyecto político para ganar elecciones y mejorar las condiciones de vida de toda la población de la entidad sudcaliforniana.

¿Número de militancia del PVEM en nuestro Estado?: Mmm… tres mil. Pero tenemos afiliaciones que no hemos subido al sistema, ya que desde todos los municipios hay afiliaciones. La Paz trabajando en eso. Los Cabos no han parado de aumentar militancia. De manera que no solamente tenemos militancia creciente; sino además, buenos perfiles para quienes serán nuestros y nuestras representantes en la contienda federal y estatal-.

¿Qué aspiran lograr en resultado de los procesos electorales del país mexicano y de Sudcalifornia?: Ser la primera fuerza política en Baja California Sur. Hay posibilidades reales de ganar La Paz y Los Cabos. La idea que se va generando, es, ser un partido de nueva era que dé resultados a toda la población tras ganar una elección.

¿No se descarta que el PVEM entre en alianza electoral 2017 – 2018?: No. Pero actualmente estamos trabajando para tener candidatos propios. No pensando en alianzas.

De la contienda electoral presidencial ¿qué comentario nos puede expresar usted?: La ciudadanía finalmente quiere realidades; no esperanzas. En México los electores no quieren mesianismos como los que ya conoce en Venezuela con Maduro y en Estados Unidos de Norteamérica, con Trump. Queremos los ciudadanos mexicanos, que nos vaya bien.

Se le agradece la entrevista, y nos retiramos de su sede estatal ubicada en Héroes de Independencia entre Nicolás Bravo y Antonio Rosales en la ciudad de La Paz. Ahí donde se juntaron venidos del PT, PRD, PANAL, MORENA a probar ser jefes de un partido con dirigencia nacional Verde Ecologista.

5 comentarios en “¡El Verde Ecologista trabaja para tener candidatos propios en Sudcalifornia!

1. kabo fierro

puros paleros
    pinche partido de corruptos

deberiamos de levantarnos en contra de los dineros a los partidos y politicos como lo esta proponiendo para sorpresa de todos el PRI nacional….algo se deben traer entre manos estos dinosaurios.
    si realmente es servicio al pueblo que sobrevivan como lo hacemos millones
    con el jornal minimo, sin prevendas. lo elemental y basico, que se asistan en el issste como todos.
    cuantos cabrones servidores quedarian??? creo que muy pocos..

2. Lambardia

Que ironía, y los medios de comunicacion chapoteados por este sinaloense perdedora del Tirado
    Bien calladito y fue precisamente el partido verde que autorizó para construir en zonas irregulares los edificios que causó la tragedia de quedarse sin casa a muchas familias en los cabos
    Ahí está el video cabrones del Dirigente y Regidor del partido VERDE Maximino Fernández aprobando las construcciones en zonas irregulares y poniendo en peligro a muchisimas familias de los cabos
    De verde no tienen nada, ahí está otra fochita Saúl González el ex-chofer de Leonel Cota, que le pregunten por el coreano.
    Órale medios de comunicación, no se vendan por un pinche plato de almejas que les da el Tirado.
    Este sinaloense compadre de Narciso Agundez y Luis Armando Diaz se ha enriquecido a costa del trabajo de los pescadores sudcalifornianos

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )