#UABCS: Egresado diseñó dispositivo acuático sumergible a control remoto


Eder Omar Salomón Aguilar, ingeniero en Tecnología Computacional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, emprendió un proyecto para diseñar y desarrollar un propulsor hermético para uso en vehículos acústicos sumergibles no tripulados; el prototipo se basa en un motor de corriente directa que transmita el movimiento rotacional a una hélice, a través de un acoplamiento magnético.

Cabe señalar que estos vehículos sumergibles no tripulados pueden ser utilizados para la exploración científica; también pueden adaptarse para limpieza de derrames tóxicos, muestreo, mediciones y búsqueda de objetos, entre otras funciones.

De acuerdo con el egresado, la idea es comprobar si es viable el desarrollo de un sistema de propulsión para vehículos submarinos no tripulados menores a un metro, mediante un encapsulado hermético que transmita el torque de un motor por medio de un acoplamiento magnético a una hélice; ya que uno de los problemas principales, es la corrosión de los materiales por la intrusión de agua salina dentro del dispositivo.

Para este proyecto, Omar Salomón construyó cada uno de los componentes del sistema de propulsión y, además, implementó otros aspectos como un panel de control inalámbrico para la operación del propulsor mediante comandos de voz y controles gráficos.

Los componentes fueron probados en laboratorio y en un estanque acuático, con la intención de averiguar la efectividad del diseño; que contempló, entre otras cosas, el tipo de propela a utilizar, el chasís y el diseño de los rotores.

Con base en los resultados, se determinó que el propulsor con transmisión magnética es una opción viable para ser utilizado como mecanismo de locomoción en distintos vehículos no tripulados.

Se comprobó que el diseño, desarrollo y los materiales utilizados en la implementación del propulsor permiten un acoplamiento magnético firme; el cual es capaz de transferir el torque generado por el arreglo motor-caja de engranes hacia la propela y romper la inercia en el medio acuático.

Así mismo, según el joven universitario, se validó la fiabilidad del sello hermético para cada compartimiento del propulsor; garantizando el aislamiento del agua para la protección de componentes eléctricos.

Anuncios

5 comentarios en “#UABCS: Egresado diseñó dispositivo acuático sumergible a control remoto

  1. la monda peluda

    Aun asi … bien por el chavo al menos no esta usando drogas , lo que puedes tratar de inventar o descubrir es como le hace la CFE , con el algoritmo que usa para cobrar el consumo en los nuevos medidores ,,, a raiz de esa instalacion ahora los recibos de consumo llegan muy caros …. no es posible que un bimestre del año anterior te salga un peso menos caro el el actual …y ya con la casa a medio habitar ……..La CFE esta cobrando por el historia de verano mas caro l , no por consumo ….

  2. la monda peluda

    Ese kit lo encuentran en mercado libre y Ebay a ultima hora en steren .. no salgan con mamadas ..tiene idea pero eso ya esta inventado hace años , mas de 30 . esta como la chavita que invento el detector de ondas acusticas estacionarias o de rebote ( radar ) jejeje……..les voy a poner el link de donde venden esos sumergibles , ahi le adaptan el uso que quieran ,

  3. Chirindo

    Un cientifico completo: preparación, dedicación y talento. Lo felicito y a sus orgullosos padres, tambien a la UABCS. Una noticia positiva en medio de tantas negativas que falta hacía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s