La Arenga


PRI: Rendición de Cuentas

 

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Gabriela Cisneros Ruiz, la presidenta estatal del PRI en Baja California Sur, encontró un partido altamente burocratizado, inmóvil, lleno de mitotes, intrigas, y mediocridades, derrotado electoralmente y en total quiebra financiera.

Este es el saldo verdadero de la dirigencia encabezada por Héctor Edmundo Salgado Cota “El Boca Abierta”, quien se hincharía el pecho cuando definió en su discurso el 10 de marzo de 2015: “La disciplina no es sumisión, es confianza y creencia, es pasión y entrega…” un galimatías, dirigido al verdadero autor del desastre partidista, Ricardo “LARRY” Barroso Agramont, para decirle que con él hasta el servilismo y la genuflexión medieval del vasallo al señor.

“LARRY” Barroso le impuso al “Boca Abierta” como Secretario de Finanzas y Administración del CDE, al incondicional suyo Jesús Rafael Hernández Moreno, un tipo imbécil y mediocre hasta entonces desconocido, para que manejara los presupuestos de campaña y el gasto corriente del PRI. Un manejo que Barroso operó como si fueran rentas particulares de él, sin importarle normatividades contables ni leyes, tan es así que, el tiempo con quien más acordaba Barroso era con Jesús Hernández más que con el propio “Boca Abierta”, un hecho que todos sabían en el PRI, pues era frecuente que “LARRY” Barroso en persona pasara por Hernández -con chequera en mano- para acordar los asuntos de los dineros priistas.

Por culpa de Barroso el PRI fue multado con 6 millones 636 mil 110 pesos, por sobregirarse en el tope de campaña de gobernador; y nadie le dijo nada. Luego después de la derrota de 2015, la nómina “barrosista” era insostenible en el PRI… y aun así se mantuvo, incluso desobedeciendo las indicaciones de la área financiera del CEN. El gasto de las prerrogativas continuó en forma caprichosa y convenenciera, sin basarse en planes de trabajo partidista, solo para favorecer los intereses económicos de “LARRY” Barroso.

Por eso cuando llegó como delegado del CEN Héctor Guevara Ramírez, Barroso le orquestó una asonada para sacarlo de la media península, manipulando a los dirigentes estatales de los sectores y organizaciones. Y todo porque Guevara, intentó poner orden al interior del CDE -óigase finanzas- por instrucciones del CEN, incluso tuvo una discusión fuerte con el “LARRY”, en ella Barroso le dice a Guevara: “el PRI me lo dieron a mi…” así patrimonialmente, y Guevara le contestó: “el PRI se lo dieron al entonces candidato a la gubernatura, y tú Barroso, ya no eres candidato…”, así estaban realmente las cosas, pero Barroso hábilmente manipuló a los priistas que todavía creían en su blof, diciéndoles que él estaba muy bien con Beltrones -entonces presidente nacional del PRI-.

Después arribó como nuevo delegado del CEN -ya presidente nacional Enrique Ochoa Reza-, el Senador Aarón Irizar López; y de igual manera, “LARRY” Barroso trato de ocultar el trato distante y frio que le dispensaba Irizar, por eso se reveló contra la decisión del CEN sobre el CDM de La Paz. Datos y actitudes que, revelaban la verdadera ponderación que sobre Barroso ya tenía el CEN: Un cuadro informal, al que solo le interesa el dinero que le viene por su actividad política, sin contenidos de fondo, ni grupo político estatal real, por tales motivos, no le darían las riendas del CDE de nuevo.

Y aprovechando su capacidad de presión -CTM, los CDM de La Paz, Comondu, y Mulegé, que todavía manipula y controla-, negocio -para satisfacer de nuevo sus intereses personales- que le hagan candidato para diputado federal plurinominal; y así no oponerse a la decisión del CEN de hacer presidenta a Gabriela Cisneros.

Si el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI), recientemente reconoció al PRI como el partido más transparente de México, al acatar en modo de rendición de cuentas las disposiciones de la Ley General de Transparencia. Gabriela Cisneros, tendrá que hacer lo propio, dando a conocer las verdaderas circunstancias financieras en que encontró al PRI aquí en Baja California Sur; y puede iniciar, solicitándole al CEN una auditoria a modo de entrega-recepción, para que la militancia toda, conozca realmente como se manejó al partido desde el 10 de marzo de 2015.

Gabriela Cisneros Ruiz, es una política de consistencia seria, a la que no le gusta la “grilla” improductiva, porque está acostumbrada a trabajar planificadamente para obtener resultados concretos. Si aceptó la incorporación de perfiles “barrosistas” como la inútil y corrupta de Norma Castañeda Quintero -recibió un soborno de 500 mil pesos, por aprobar cuando fungía como regidora, el cambio de uso de suelo de los terrenos propiedad de la empresa “Desarrollo Zapal” léase minera “Los Cardones”-, fue para ser incluyente, lo que no significa que, tolerará fugas de información, una insidiosa ociosidad partidista. Menos chantajes, ni presiones injustificadas, porque hay presidencia con autoridad; y esa le vendrá de su política interna de rendición de cuantas para todos los cuadros priistas, sobre todo, porque Gaby quiere realmente ganar en 2018.

PARLAMENTOS
Fuerte temblor en la Ciudad de México ayer… justo cuando se cumplían 32 años de la catástrofe del 85 donde desde temprano se izaba la bandera a media hasta por aquel fuerte sismo de 8.1 grados en la escala de Ritcher, de nueva cuenta sacudió a todo el Valle de México la naturaleza, como queriendo recordar que el ayer inmediato es cercano y profundo. Muy consternado se vió al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; y es que lo que se pensaba un aniversario luctuoso por aquél terrible 19 de septiembre de 1985, se reveló de nuevo para enlutar a toda la nación, ante la indefensión de la fuerza de la naturaleza que manifiesta una vez más que es lo único que no podemos predecir ni contener. Por cierto hubo sudcalifornianos que les tocó vivir esa terrible experiencia que gracias al lugar y hora en que se encontraban no pasó de un terrible susto. Así que a Leonel Cota Montaño, al Profe Víctor Castro y a Rubén Muñoz solo la experiencia vivida allá en la Ciudad de México en plena terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez. Quienes también lo vivieron en horas de trabajo fueron los legisladores federales Esthela Ponce y Herminio Corral, quienes en plena discusión del próximo paquete económico los agarró el temblor de 7.1 grados. Pero justo en esa misma hora pero en el pleno del Senado de la República fue al Líder nacional Obrero Isaías González Cuevas, quien nos platicó que afortunadamente su el y su familia están bien y que al igual que los afortunados habitantes de esa ciudad que viven para contarlo podrán compartir esa terrible experiencia que al decir del Asesor del también Juan Sánchez Navarro no se lo desean a nadie escuchar el ruido del concreto cuando truena y el rechinido de vigas y varillas de acero, desde aquí le mandamos un cordial saludo al amigo Isaac. Hay que reconocer la muestra del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis quien envió una carta de solidaridad y twiteó un su cuentas de redes sociales a nombre del pueblo sudcaliforniano su solidaridad y apoyo a nuestros hermanos de CDMX, Puebla, Morelos y los estados afectados por el sismo registrado ayer; al mismo tiempo ofreció sus condolencias a las familias en desgracia y que lo perdieron todo, incluyendo seres queridos y familiares y dijo estar listo para ayudar a nuestros ante tal desgracia.

0 0 0

¿Por qué afectan tanto los temblores a la Ciudad de México? La respuesta es que además de estar en una zona altamente sísmica, con dos volcanes como centinelas, recuerden que todo el núcleo poblacional está asentando en un lugar donde antes fue un gigantesco lago conocido como Texcoco. Es una zona inestable que fueron rellenando y rellenando. De hecho en las obras del Nuevo Aeropuerto, se están colocando pilotes profundos, para evitar el hundimiento en el concreto de las pistas. Lo mismo, es muy común observar en la zona del Centro Histórico los edificios inclinados por los hundimientos. El más emblemático es la Catedral a la que se le tuvo que inyectar concreto en su base y apuntalarla en su totalidad porque se estaba yendo de lado. En fin, todo esto es una dura lección de la que debemos aprender también en Baja California Sur, porque aquí estamos en zona sísmica, tenemos por ejemplo asunto de Puerto San Carlos, que tiene su zona centro en marismas, pantanos de suelo inestable, que provocan micro sismos como el del pasado domingo. No olvidar nunca que estamos en zona altamente sísmica y en cualquier momento podemos ser sorprendidos por un evento mayor como el temblor de La Paz en 1995. Y esto lo decimos porque hay gente que se dedica a la predicción de sismos con fecha y todo, lo que es imposible al momento. De lo que sí estamos seguros es que en algún momento habrá temblores fuertes que afectarán la península, principalmente en la zona de la costa del Golfo de California, por donde pasa la falla del mismo nombre.

0 0 0

Con el objetivo de que las bellezas naturales, culturales y gastronómicas del Pueblo Mágico de Loreto continúen posicionándose en un plano internacional, el Comité de Rutas Aéreas de Loreto sesionó en esta localidad, para revisar las estrategias comerciales y turísticas más adecuadas para impulsar a este destino, dio a conocer el titular de Turismo en la entidad, Luis Genaro Ruíz Hernández. Ante representantes de la aerolínea Calafia Airline, el funcionario destacó que una de las principales estrategias para promover a este municipio, es fortaleciendo la conectividad aérea, razón por la que se realizó un análisis para que esta compañía entre en breve en operaciones. En ese sentido, se informó que tan sólo durante el mes de agosto pasado, se presentó un incremento del 15.4 por ciento en el flujo aéreo del destino, al arribar más de mil 500 turistas, comparados con los mil 100 del año 2016. Asimismo, se señaló que, durante los primeros ocho meses del año 2017, se dio un aumento porcentual de 17.6 al comparar los más de 26 mil pasajeros de este año con los 22 mil del año anterior en el mismo periodo.

0 0 0

Y en el partido MORENA continúa la operación para incrustar a como de lugar al Grupo Mafioso de Los Cabos con Narciso Agúndez a la cabeza de alguna candidatura. Esta puede ser vía PT por la alcaldía sureña, para lo que se tiene que llegar a un acuerdo con el partido MORENA a fin de hacer a un lado las propuestas de las candidatas “juanitas” que recomendó el salvadoreño Luis Armando Díaz, por lo que no habría problema, ya que todos son del mismo grupo. Por cierto se ha pretendido involucrar al connotado e inteligente político Rubén Muñoz Álvarez con el tema de la minería tóxica, situación poco creíble, debido a que el comundeño que aspira a la alcaldía paceña nada tiene que ver con ese asunto. Benjamín Anguas ha errado en su planteamiento. El peligro en realidad, es el Grupo de Políticos Mafiosos que anda desesperados por cargos de elección popular, ya que no aguantan la situación de desempleo en que se encuentran en este momento.

0 0 0

Y ya que andamos en asuntos del municipio de Los Cabos, hicimos un breve recorrido por la plaza Mijares y está quedando muy bien. Ya diferente al modelo que hizo Luis Armando Díaz cuando fue alcalde y casualmente lo hizo como una réplica de la Plaza de San Salvador y hasta del mismo color en recuerdo a su país de origen. Ahora se han quitado las rampas peligrosas, se retiró la fraudulenta fuente danzante por la que se pagó mucho dinero y funcionó solamente un mes, se habrá de modificar algunas fachadas, en fin, para que les cuento, será cuestión de un mes cuando esté concluido, junto con una extensión del bulevar Mijares donde se plantea el retiro de la rotonda conocida como Benito Juárez.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s