Medios y Remedios


México: la realidad del General

 

Antonio Ceja

 

La referencia que se tiene sobre México en el mundo no es precisamente como la pintó el presidente Enrique Peña Nieto en su quinto informo de gobierno donde, previo bonche de promocionales expuso, con una deprimente capacidad histriónica, los alcances de las “cosas buenas” que suceden en nuestro país bajo el cobijo del PRI; nadie, por supuesto, se creyó el mundo en que Peña Nieto vive y, el cual, está alejado de la realidad.

Pero los mexicanos ya estamos acostumbrados a esta situación y parece ser que las cosas pueden complicarse ante el hartazgo social de la medicina mágica del PRI y el país puede cambiar a una cosa peor en la figura de Andrés Manuel López Obrador si llega a ganar la presidencia mexicana.

En una reflexión del poderoso Secretario de Estado norteamericano John Kelly, general del ejército de aquel país, hace una advertencia de la situación político social actual de nuestro país en un ejercicio de visión natural nacido, evidentemente, de las cosas cotidianas que ocurren en el territorio nacional y que muchos, incluyendo nuestro “disneyano” presidente no se toman la molestia de observar el daño que le hace al país el cúmulo de corrupción, crimen organizado e impunidad en la que México está envuelto.

Kelly, en reunión con el gabinete presidencial que negocia la reestructuración del TLCAN, fue tajante: “México es un narco estado fallido” y, agrega que México “vive una situación al borde del caos como Venezuela con Chávez”. Esta última declaración la dio el militar en una cena con líderes demócratas para justificar el famoso muro fronterizo.

(https://www.am.com.mx/2017/09/16/mundo/mexico-vive-una-situacion-al-borde-del-caos-como-venezuela-con-chavez-john-kelly-375388)
(http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mexico-es-un-narcoestado-fallido-kelly)

Lo anterior, seguramente será desestimado por el gabinete de Peña Nieto tal como ocurrió con la afirmación de que nuestro país era el segundo más peligroso del mundo solo atrás de Siria donde se vive una sangrienta guerra civil.

Pero las declaraciones de John Kelly pueden ser profética ya que la sociedad mexicana podría elegir, el próximo año, a AMLO como su presidente lo que podría ser motivo del blindaje norteamericano ante la llegada del tabasqueño.

Y no es para menos:
Ya se demostraron los nexos que tiene AMLO con la dictadura de Venezuela y de Corea del Norte, países que han alcanzado la fama oscura de ser violadores de los Derechos Humanos, altamente corruptibles y asociados al narcotráfico continental. Además, AMLO, a los ojos de los gringos -y de muchos mexicanos- es una persona peligrosa que no debería llegar al poder ejecutivo nacional.

Sin embargo, la confusión nacional le está encaminado, sin tocar baranda, a Los Pinos, donde “El Peje” planea erigir su imperio moreno- tricolor.

AL AIRE
El Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hizo entrega de más de 17 mil láminas a poco más de mil 700 familias en Los Cabos como apoyo inmediato para rehabilitar las viviendas que fueron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Lidia anunció Rosalva Cuadras López directora de la dependencia. En ese sentido, refirió que estos apoyos ofrecen una solución inmediata ante las circunstancias que presentan al permitirles mejorar las condiciones de sus hogares al tiempo que puntualizó que el instituto conjunta esfuerzos con las tres niveles de gobierno a fin de generar los mecanismos que faciliten a los habitantes el acceso a una vivienda digna y segura. Las familias que se han beneficiado son habitantes de la colonia El Caribe Bajo, Real Unidad, Lagunitas y Cactus en Cabo San Lucas, y en San José Del Cabo, se hara próximamente la entrega de láminas en el Vado de Santa Rosa, Arroyo El Zacatal, y algunos otros puntos aledaños identificados como afectados, expresó la titular del INVI.

“Para el Gobierno de Baja California Sur, es primordial garantizar que cada familia tenga lo necesario para salir adelante y lograr mejorar sus condiciones de vida, por lo que ante la adversidad es indispensable, el respaldo y cobijo de todos aquellos que se han sumado a la tarea de ayudar, después del paso de la tormenta tropical Lidia”. Así lo expuso la directora general del Sistema Estatal DIF, Dora Luz Salazar Sánchez, al informar sobre el significativo apoyo que envió el Sistema DIF de Sinaloa, para ser distribuido en las zonas afectadas por dicho fenómeno.Salazar Sánchez comentó, que cada donativo ha sido de gran ayuda, por lo que a nombre de la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez agradeció las aportaciones de los Estados vecinos, asimismo aquellos que se recibieron por parte de la ciudadanía, que fueron entregados a quienes más lo requerían. El Sistema Estatal DIF de Sinaloa envió alimentos no precederos, tales como, agua, pañales, leche así como artículos de higiene personal y de limpieza, mismos que continúan siendo distribuidos y que habrán de mejorar las condiciones de los ciudadanos afectados por la tormenta.

Debido a la fuerte cantidad de agua que generó la tormenta tropical Lidia en el estado dejando encharcamientos que favorecen la incubación del mosco transmisor de enfermedades, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad, Alejo Méndez Hernández, hizo un atento llamado a la población para trabajar de manera conjunta para eliminar, agua estancada, tapar objetos que se utilizan en el interior de los hogares y contengan el líquido vital y así evitar su proliferación. El funcionario estatal recordó que, aunado a estas acciones, se desarrolló en Los Cabos la semana pasada el primer ciclo de fumigación contra el mosco aedes aegypti que transmite enfermedades como zika, dengue y chikungunya. Méndez Hernández, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir con la limpieza tanto en interior, como exterior de los hogares, eliminando cualquier depósito que pudiera favorecer la reproducción de zancudos, ya que, en sus etapas prematuras, el mosco requiere agua para incubarse de ahí la importancia en que la ciudadanía sume esfuerzos con las instituciones para acabar con el insecto desde que es una larva.

Con la intención de concientizar a los jóvenes sobre la violencia de género, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) continuará trabajando con pláticas sobre “Violencia en el Noviazgo” a través del Programa “Juventud y Yo”. Así lo dio a conocer, Roberto García Mancillas. El Director del Instituto Municipal de la Juventud detalló, que la primera escuela en ser parte de este programa es la Preparatoria #230 y se continuará con la Academia Salvatierra, llevando así información a los jóvenes que ayuden a identificar los focos rojos de violencia de género en el noviazgo. Por otra parte, la encargada del Programa, Imelda Palacios Montaño, comentó que la prevención de la violencia en el noviazgo es importante, ya que en ocasiones los golpes no necesariamente son físicos, si no psicológicos y eso puede bajar la auto estima del afectado. “Sabemos que la violencia en el noviazgo es más frecuente en mujeres, pero eso no quiere decir que los hombres no puedan ser víctimas; con este programa buscamos concientizar al joven que la violencia no es normal, ya sea física, verbal, psicológica y sexualmente”, dijo Palacios Montaño. A su vez, el Director del IMJ resaltó, que el prevenir y difundir información sobre la violencia en el noviazgo, hará que los jóvenes que pasen por estas situaciones puedan alzar la voz y solicitar apoyo de profesionales. E hizo la invitación a las escuelas para sumarse al programa para prevenir violencia en el noviazgo en jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

El 30 de septiembre concluye el Programa de Descuentos en impuestos municipales, multas y recargos, que tiene implementado el Ayuntamiento de La Paz a través del área de Tesorería, con descuentos de un 20 por ciento hasta 50 por ciento, recordó Raúl Adrián Calderón. El Tesorero Municipal hizo la invitación a los ciudadanos paceños para que aprovechen este programa antes de que culmine pagando en contribuciones como, servicios catastrales, licencias de construcción, venta de solares, derecho por bienes de uso común y ocupación de vía pública, almacenaje de vehículos en corralones, multas e infracción de tránsito, recolección de basura, revalidación anual para el funcionamiento de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y dirección de ecología. Las personas interesadas pueden acudir a las direcciones correspondientes para realizar su trámite donde las cajas recaudadoras están abiertas de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Raúl Adrián Calderón, especificó que únicos contribuyentes que no gozan de este programa son pensionados y jubilados, personas con discapacidad y personas adultas mayores registradas en el padrón municipal, ya que actualmente se benefician con un descuento automático del 50 por ciento en el pago de estas contribuciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s