Sobre la plaga de cítricos que se ha propagado en Valle de Santo Domingo


Por: Armando León Lezama

“No se debe politizar tema de sanidad vegetal, porque este tema no se conjuga con ella, y se complicaría el fin para el que fue diseñada la comisión estatal en esta materia para el Estado de Baja California Sur”. Ello lo expone Jesús Piñuelas Cota, ante la inusual asistencia de diputados locales en reunión, clasificada como de corte especializado.

Para Jesús Piñuelas Cota, presidente del comité estatal de sanidad vegetal, la plaga HLB – bacteria – que tiene en afectación cultivos de cítricos de al menos 20 huertos de un total de 2800 hectáreas, es un tema que debe ser atendido de manera interdisciplinaria y con la participación de los productores afectados, para su pronta erradicación del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, Baja California Sur.

Informó que la plaga llegó a Baja California Sur desde 2011, y se sabe es proveniente del continente asiático, particularmente, de China, desconociéndose de que manera llegó a nuestro país mexicano, pues hay diversas formas, tales como a través de los comerciantes de viveros, distribuidores de productos en mercados de abasto, viajeros llegados del extranjero, en fin, hay diversas vías, indicó el entrevistado.

Explica Piñuelas Cota que la reunión recientemente realizada en el municipio de Comondú, de carácter extraordinario donde estuvo presente SAGARPA, gobierno municipal, gobierno del Estado, el comité estatal de sanidad vegetal y de manera inédita los diputados Venustiano Pérez Sánchez y Edson Gallo, quienes le dieron un matiz político innecesario, que, “solamente confundió la situación, tratando de buscar un culpable del contagio de la plaga en los cítricos, cuando de lo que se trata es de combatirla de manera conjunta”.

Precisó el presidente del comité estatal de sanidad vegetal, que, de parte de las instancias involucradas en la protección se cumple cabalmente y se valora permanentemente la situación de los cultivos, incluso bajo verificación de personal especializado. Es decir, “no es un trabajo suelto”.

Aseguró Jesús Piñuelas Cota, “no estamos de brazos cruzados”; pero es necesario que los productores completen las aplicaciones, ya que se necesitan hasta siete y el gobierno del Estado solamente regala para dos aplicaciones y es necesario atacar esa plaga, de manera que se deben completar el tratamiento a los vectores.

Finalmente, expuso Piñuelas Cota, “sumando vamos a lograr controlar y erradicar la plaga; dividiendo ¡no!”.

Anuncios

3 comentarios en “Sobre la plaga de cítricos que se ha propagado en Valle de Santo Domingo

  1. citricos del valle

    “”””””” Precisó el presidente del comité estatal de sanidad vegetal, que, de parte de las instancias involucradas en la protección se cumple cabalmente y se valora permanentemente la situación de los cultivos, incluso bajo verificación de personal especializado. “””””””” Esto es fácil decirlo, pero de es bien sabido que la realidad de tu nefasto trabajo al frente de sanidad vegetal es totalmente reprochable y es entendido que lo que no quieres es que SE ENCUENTRE UN CULPABLE, puesto que estarías en la lista mejor posición de que todos los involucrados….
    deberías de informar donde quedo todo el recurso que fue destinado para combatir y prevenir esta situación y que a lo largo de los años se destino….Donde esta la maquinaria que se te indico que compraras y que jamas lo hiciste, Donde esta el dinero.???? y si vas a seguir mostrando las bitácoras de trabajo para defenderte… no chingues que esas las hiciste un día antes de la reunión… RATA. Jesús Piñuelas Cota

  2. Inocuidad agricola

    Quieren tapar el sol con un solo dedo!.. ya que ellos mismos fueron los autores de este problema comite y los citricultores por intruducir plantas de viveros de diferentes estados y ai estan las concecuencias por no hacer un programa bien difinido..

  3. kabo fierro

    es la salida mas facil que tienen politico-burocratas
    como si politizar fuera un TABU.
    no se politiza o se grilla para entrar a cobrar como integrante del comite estatal?
    no se politiza o se cambian las reglas del juego cada que se quiera imponer a alguien en el comite?
    todo es politica, las reglas, las normas las leyes

    esta es una situacion eminentemente tecnica, de errores y desaciertos.
    y de dineros..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s