Desde Algún Lugar del País


TV AZTECA DESEA REVIVIR EL PROYECTO MINERO LOS CARDONES

 

Por Joel Macías de Lara

El 8 de septiembre se inició el proceso electoral 2018 y con ello vemos ya una serie de actos que se orientan a la próxima designación de candidatos y a la elección del primero de julio próximo, donde se elegirá a más de 3,500 cargos de elección popular, dentro de los que sobresalen la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y elecciones locales en 30 estados, como es el caso del nuestro.

En Baja California Sur ya se anuncian algunas acciones que van perfilando lo que será la elección más competitiva de su historia. Cuando los partidos políticos aun no inician sus procesos internos, me llamó poderosamente la atención que David de la Paz haya subido una nota de hace casi dos años en que BCS Noticias, medio que dependía de Salvador Salgado, exvocero estatal y municipal, recogía declaraciones homofóbicas de la diputada federal Jisela Paes, las cuales se dijo habían sido descontextualizadas por la animadversión de este funcionario contra la legisladora.

Llama la atención porque para nadie es un secreto que David de la Paz es un empleado de TV Azteca en La Paz, la misma empresa que es dueña y promotora del proyecto minero de triste memoria y aun un peligro latente para los sudcalifornianos: Los Cardones.

Es sabido que este proyecto se detuvo, no porque la Federación haya dicho que es improcedente por sus graves efectos, sino porque en la resolución de impacto ambiental señala que no se puede aprobar porque el proyecto no cuenta con la autorización de cambio de uso de suelo municipal, lo que estuvo a punto de suceder al final del gobierno municipal encabezado por Francisco Monroy, suplente de Esthela Ponce, lo cual originaron denuncias penales y solicitudes de juicio político contra integrantes de ese Cabildo.

Ante este obstáculo David de la Paz ha empezado a operar. Convenció a TV Azteca que hay que contar con un Ayuntamiento que despeje este problema. Y para ello ya creó al candidato ad hoc, compañero de filas juveniles priistas setenteras: Rubén Muñoz, político de viejo cuño priista, funcionario municipal y estatal y con apoyo del yerno de Elba Esther Gordillo delegado del ISSSTE en el Estado de México, donde dejó malas cuentas que originaron que el gobernador Peña Nieto exigiera su remoción y le impidieron tomar protesta en la delegación de Michoacán.

A través de Esteban Moctezuma, vicepresidente de TV Azteca y ahora uno de los coordinadores nacionales de Andrés Manuel López Obrador, han perfilado a Rubén Muñoz como precandidato de Morena a la Presidencia municipal de La Paz, porque saben que con el gobierno municipal eliminarían el obstáculo para operar el proyecto minero Los Cardones.

Por eso, al presentar MORENA el pasado fin de semana sus listas de precandidatos a las elecciones en nuestro Estado, bajo el eufemismo de llamarlos “delegados”, propuso como candidato a la Presidencia Municipal de La Paz a una terna: Rubén Muñoz Álvarez, la creación de David de la Paz y a dos más de relleno: Francisco Romero y Marcos Acuña. La vía para elegirlo será la encuesta secreta patentada por el dedazo pejista.

Ahora David de la Paz, (fallido coordinador de la campaña de gobernador priista en 1999) tras su faceta de comunicador, empieza a trabajar en la penumbra. De manera sospechosa publica una supuesta declaración de la diputada Jisela Paes, la única legisladora federal que se opone a este proyecto, como lo dejó claro en su iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto en áreas naturales protegidas, similar a la que presentó el entonces senador Carlos Mendoza Davis.

Con ello queda claro que el proyecto de AMLO tiene dos caras, una la que él presenta como el candidato limpio y honesto que dice ser, y por la otra la de los intereses oscuros y contradictorios que han buscado el cobijo del mesías que todo lo limpia. En esa cadena del “Rayito de la esperanza” caben los Bejaranos, los Bartlet, las Evas Cadenas, y a nivel local los intereses de los leoneles, narcisos, davides, por citar a algunas fichitas de ese nivel.

No cabe duda que ahora que se ha iniciado el proceso electoral federal y local y que los partidos de oposición más importantes se encuentran en poder de operadores muy aviesos, como el priismo en manos de Isaías González Cuevas y el Morenismo con Leonel, Narciso, Porras y operadores como David de la Paz, veremos que como nunca habrá una verdadera guerra sin cuartel por lograr el regreso al poder y lograr a la vez que se avancen proyectos como Los Cardones. Con ello, el IEE tendrá una dura labor y el gobierno de Carlos Mendoza Davis será sometido a una prueba extrema.

En concreto, TV AZTECA no tiene un compromiso con BCS. Los Cardones proyecto minero es solo lo que les interesa y es por conducto de MORENA como pretenden revivir el status jurídico de ese proyecto. Se dicen ambientalistas pero lo son de los dientes para afuera. La hija de Ricardo Salinas Pliego quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la Republica Ninfa Salinas Sada declaró hace unos días en un Foro para la Conservación de Ecosistemas Marinos en el que expresó que no va a permitir ecococidios en ningún lugar de México. Bueno eso dice la hija del dueño de TV Azteca pero su papá hace otras cosas y muy mal que Ruben Muñoz se preste a un juego por consigna de Salinas Pliego vía MORENA como que no es correcto.

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor presidente.

Anuncios

6 comentarios en “Desde Algún Lugar del País

  1. Una cosa es Morena como partido y su oposición a proyectos mineros, como los Cardones y otra , los personajes oportunistas engaña pendejos y que solo serán títeres, pues atrás de los mismos, están los que les moverán los hilos, hay muchos intereses económicos de por medio, por eso se está impulsando a este personaje Rubén Muñoz para que logré ser presidente municipal de nuestra ciudad La Paz, pero va a morir engañado este compa.

  2. El AMLO tambien se dijo en contra de Narciso Agundez y ya vez! Ojala no pase lo mismo con Los Cardones y se envenena el aquifero muy importante! A ver como nos convence que va cumplir!

  3. Ruben G Muñoz

    Como dice bien Andrés Manuel: La calumnia no mancha pero Tizna.
    Eso que has escrito es una infamia Joel y lo sabes muy bien. Ni soy empleado de TV Azteca colaboro y hago un programa como invitado externo y ni tuve nunca señalamiento alguno en mi desempeño publico por deshonestidad ni corrupción.
    Tanto le preocupa al PAN el crecimiento de Morena ? Es acaso que ya empezó la guerra sucia que campaña tras campaña enlodan los procesos ? O es que ya comenzó a circular el dinero sucio que usan en cada proceso para vender la seguridad y protección a la delincuencia? Pobre Joel y llegué a pensar que eras un hombre completo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s