#UABCS: Invitan a los alumnos a registrar los inventos antes de que los pirateen


Este 14 de septiembre, a las 10:00 horas, se impartió la conferencia “Introducción a la propiedad industrial y el registro de invenciones en México”, en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La conferencia, dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, estuvo a cargo de William Jesús Ríos Martínez, del Área de recepción y asesoría con relación al trámite de invenciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La plática consistió en brindar a la comunidad universitaria algunos conceptos generales relacionados con la propiedad industrial y las principales figuras jurídicas de protección que existen en México; como son las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

De acuerdo a lo expresado por el ponente, México necesita realizar un impulso sobre la protección de las innovaciones o creaciones que se generan en las instituciones académicas y de investigación; ya que la economía actual se basa en el conocimiento, misma que se evalúa de acuerdo al número de solicitudes de patentes que se ingresan por país.

En este sentido, Ríos Martínez consideró muy viable que las universidades acerquen a sus comunidades a esta materia; con objeto de consolidar esta cultura en el país.

De acuerdo con el ponente, uno de los objetivos institucionales del IMPI es precisamente que tanto las universidades, como las personas físicas o inventores independientes; crean en el sistema de propiedad industrial y utilicen sus servicios gratuitos en materia de asesoría.

En cuanto a su relevancia, subrayó que aquellas personas que protegen sus invenciones, durante un tiempo determinado serán las únicas personas que podrán explotar las mismas. Esto asegura que durante el lapso que se mantenga el registro de propiedad, podrán obtener una compensación económica si así se desea; la cual será la base para generar un negocio o comercializar el bien tangible con otra empresa ya consolidada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s