¡Con 21 ranchos infestados entra en agonía el sector agrícola de #Comondú!


Por Guillermo Marin Franco

Luego de reconocer los citricultores del Valle de Santo Domingo la tragedia que los embarga con la introducción de la epidemia devastadora de la indestructible bacteria denominada «greening», HLB bautizada como “Dragón Amarillo”, que avanza implacable infectando huertas en varios puntos del Estado Sudcaliforniano, alcanzando la cifra de 21 ranchos y huertas infectadas de un total de 120 en el Municipio de Comondú, principal motor y productor de cítricos en el Estado, este sábado el presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo Santiago Pelayo Bermúdez, convoco una junta con los citricultores para hacer una declaratoria de Emergencia y convocar una junta con todos los sectores involucrados entre autoridades de Sagarpa, Sanidad Vegetal, Sepada, Diputados y agricultores para declarar “zona de desastre” citrícola y adoptar apremiantes medidas para cercar al “Dragón Amarillo”, y frenar la agonía de la hasta ahora prospera industria de Mil Millones de pesos de producción anual en Comondú.

Ayer martes la reunión en Sanidad Vegetal en ciudad Constitución que congrego a todos los agricultores de cítricos, agrícolas, ganaderos y porcinos, Sagarpa, Sanidad Vegetal, Andres Cordoba Urrutia de Sepada y los diputados de Comondú Tano Perez y Edson Gallo ¡fue un desastre!…Recriminaciones, acusaciones, lamentaciones, reproches y el grito de destituir a la todo la planta de Sanidad Vegetal, acusándolos los productores del “gran culpable” de esta catástrofe y hasta sollozos.

Reunión que se prolongó 5 horas, e incidentes como el querer “correr” a la prensa por los de Sanidad Vegetal al darse el hecho que Arturo Corona reportero de El Sudcaliforniano y Tv Azteca filmaba la sesión manifestándole los de Sanidad Vegetal que era una reunión “secreta”,y “privada” defendiéndose el comunicador que él cumplía con informar un hecho significativo, y defendiéndolo los agricultores “si los sabemos nosotros…Que lo sepa el Mundo”. Yo acudí un poco después como reportero de “Colectivo Pericu” y otros medios desconociendo estos hechos y “barbechando” y fotografiando la noticia con soltura y destreza navegando entre en un mar de represiones y “broncas“ contra Sanidad Vegetal, y entre los mismos productores.

El hecho es que desde 2013 se filtró por el Puerto de Pichilingue al estado el temible “Dragón Amarillo”, quizá a través de plantas de ornato, y salto a los Cabos y por el filtro del kilómetro 21 de la carretera La Paz-Constitución al Municipio de Comondú, infestando las primeras huertas en Puerto San Carlos y trasladándose a los ranchos en el Valle de Santo Domingo y en el año 2015 donde se detecta que la plaga es imparable y se dan las medidas preventivas, y a la fecha sigue imparable. Existiendo Sanidad Vegetal apéndice de Sagarpa para evitar, cercar y colocar filtros efectivos para evitar su Invasión, siendo ya inútil toda acción el mal sigue presente e irrefrenable.

Entre los exponente Rodymiro Amaya Telles manifestó que “queda un 50 % del recurso destinado para este fin sin ejercer de forma efectiva ahí esta la falla…Por eso avanza implacable”

Un Citricultor de apellido Fierro exigió la inmediata renuncia Jesús Piñuelas del titular de Sanidad Vegetal principal culpable, aseguro el citricultor y mostro la firma de la mayoría de los citricultores con esta demanda y denuncio manejos no “muy claros de los recursos”,

Este a su vez el titular de Sanidad Vegetal culpo a los citricultores de negligencias.

Otro citricultor subrayo que “No todos jalan parejos”, cuando se requiere de aportaciones y no existe una reglamentación para obligar a los agricultores a fumigaciones preventivas y específicamente en las huertas urbanas, que son muchas e impiden que se destruyan y quemen los arboles infectados, no hay sustento legal. Pero sobre todo en las huertas abandonadas que son muchas y es un hervidero del HLB.

Otro citricultor de plano denuncio que el muestreo realizado “no está funcionando” no está funcionando nada, ni el cerco sanitario en puertos, carreteras y vamos igual al desastre de Colima que en 5 años acabo con su producción la más alta de la república ahora devastada por no tomar medidas eficaces y “sin tolerancia”.

Fue entonces cuando entre incontrolables recriminaciones alzo la voz el diputado Edson Gallo “Se tiran la bolita unos y otros y veo que no está el titular de SAGARPA, no le interesa el desastre que se está viviendo, no le interesa instrumentar la emergencia y les desmiento, si existe una reglamentación y Ley en casos de emergencia como el que se está viviendo para obligar a destruir arboles contaminados, obligar a la fumigación preventiva y obligar a todo lo que sea necesario para frenar esta catástrofe en “cero tolerancia” . Y mostro la ley.

A lo que contesto el Subdelegado de SAGARPA “Que existe un recurso que podrá ser liberado en los primeros días de octubre de 4.7 millones de pesos, pero no hay dinero que alcance.

El diputado Tano Pérez manifestó es la hora de trabajar cada uno, el mal esta, los más interesados son ustedes los citricultores, no están solos, es la hora que Sanidad Vegetal regrese lo que captan de permisos por la transportación de cítricos que luego de pagar gastos y nominas que asciende a mas de 400 mil pesos para reforzar el cerco. Y sanidad vegetal se comprometió a entregarlos para este fin.

Lugo de 5 horas se llegó a un acuerdo conformar la Junta Local de Sanidad Vegetal integrada por agricultores, cero tolerancia para crear un cerco sanitario y proteger los Ranchos sanos fumigándolos, estar al pendiente de las temporadas de las germinaciones de nuevas plantas en árboles productores y cercar al Invulnerable mal, la destrucción de huertas abandonadas, la magna exploración de las huertas urbanas y destrucción de las infectadas en una palabra “aprender a vivir con el Dragon Amarillo”, y ganarle la pelea a su invasión, en “cero tolerancia”.

Pero la desordenada participación proseguía unos esperanzados otros pesimistas e incrédulos del apoyo del Gobierno Federal y estatal hasta que Andres Cordoba Urrutia titular de SEPADA (Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario) del Gobierno del Estado puso el orden y dio certidumbre y la confianza manifestando que tienen que entender los citricultores y agricultores que tienen que defender a capa y espada sus intereses sus propiedades su profesión de productores desde este momento “no están solos”, el gobierno del Estado hace suya su angustia por el risego a perder este patrimonio social, familiar y de incentivo económico a la región, me comprometo a proporcionarles dos máquinas turbofumigadoras (de un costo de más de un millón de pesos), al 50% de costo, entre gobierno y agricultores. 2 tractores, para estas operaciones. Que se realice la auditoria a Sanidad Vegetal ante la desconfianza de los citricultores, enlazar a CIBNOR para integrar a sus laboratorios ante la imposibilidad de instalar unos aquí por lo altísimo de su costo para las investigaciones y para frenar a HLB. Gestionar la apresuración de los recursos de SAGARPA para aplicarlos de inmediato a este fin este mismo mes que asciende a 4.7 millones de pesos. Coordinar los cursos y conferencias y estudio en el problema local de los máximos especialistas en México en la plaga HLB “Dragón Amarillo” Dr. Gustavo Mora e Isabel Lopez para este 28 de septiembre. Por lo que concluimos que estaremos bien armados a la guerra del “Dragon Amarillo” y ganarle la batalla para cercarlo. Por lo que los agricultores aplaudieron esta determinación estando todos de acuerdo.

Anuncios

3 comentarios en “¡Con 21 ranchos infestados entra en agonía el sector agrícola de #Comondú!

  1. kabo fierro

    Y NO SE HAN PREGUNTADO:
    PORQUE EL PLAGERO? EN UN LUGAR QUE FORZOSAMENTE LOS VECTORES DEBE LLEGAR POR MAR Y CON PROTOCOLO SENCILLO Y OBLIGATORIO DE FUMIGACION…..
    ESTAN FUNCIONANDO LOS FILTROS EN PICHILINGUE Y LA ARDILLA?
    QUIEN SUPERVISA QUE FUNCIONEN LOS FILTROS?
    DONDE ESTA EL SEGUIMIENTO ORDENADO DE LA SUPERVISION??
    HONESTAMENTE EL VIRUS YA ESTA AQUI Y HAY Q APRENDER A CONVIVIR CON ESA ENFERMEDAD.
    PERO PORQUE NO APRENDER DE ESTA CATASTROFE…
    LOS PVI SERIAN UN EXITASO SI REALMENTE CUMPLIERAN SU COMETIDO…CON CERO TOLERANCIA
    PERO COMO SACAR EL TRASERO DEL ING FERMIN DEL SILLON DE JEFE DE LA JUNTA EN LA PAZ PARA QUE SUPERVISE A SU EQUIPO??
    Y POR OTRO LADO
    NADIE LE SUPERVISA A FERMIN SU CHAMBA. TODO QUEDA EN ESTAMOS TRABAJANDO. EL INGE ARIEL TAMPOCO TIENE TIEMPO NI ESTRUCTURA PARA SUPERVISAR, LUEGO ENTONCES CADA QUIEN HACE LO QUE PUEDE CON LO QUE TIENE..
    UN VERDADERO CAOS ENTRE SENASICA Y EL COMITE DE SANIDAD VEGETAL.. TODOS HACIENDOSE VIEJOS EN EL PUESTO Y TAMBIEN PENDEJOS,,
    EN DETRIMENTO DE LA SANIDAD DE UN PARAISO QUE ERA ANTES DE QUE ESTOS SALVAJES TOMARAN LA ADMINISTRACION DE ESTAS INSTITUCIONES.. CON TODO RESPETO EL CHUY PIÑUELAS Y CIA DEBE PONERSE A CANTAR ESO ES LO QUE MEJOR LE SALDRIA..
    LA CULPA ES DEL EQUIPO DE ARRIBA QUE LE PERMITE TANTAS CHINGADERAS. COMO EL PEJE ARREGLAN EL REGLAMENTO CADA VEZ PARA QUE QUEDEN LOS MAS CORRUPTOS LOS QUE SE ANIMEN A JODER..
    ASI ES NUESTRO ENTORNO EN SANIDAD DESAFORTUNADAMENTE

    1. kabo fierro

      DICE VIRUS Y REALMENTE ES UNA BACTERIA. EL AGENTE CAUSAL DE ESTA ENFERMEDAD.
      MUY DIFICIL LA TIENEN LOS CITRICULTORES DELVALLE..
      LAS FUMIGACIONES PARA CONTROLAR A PSILIDOS NO SON, NI NUNCA SERAN SUFICIENTES..
      PORQUE NO CAMBIAN LA ESTRATEGIA QUIMICA POR UNA BIOLOGICA???
      TIENEN PARA PRODUCIR Y LIBERAN MATERIAL BIOLOGICO???
      BICHO CONTRA BICHO ..
      HA FUNCIONADO EN CONDICIONES MUCHO MAS BENEFICIOSAS PARA EL VECTOR COMO LO ES EN TAMAULIPAS..
      MAS ACA QUE ES DESERTICO

      Y ASI PONDRIAN A FUNCIONAR UN ELEFANTE BLANCO DE LABORATORIOS..
      Y NO SE LLEVARIAN EL DINERO LAS CASAS VENDEDORAS DE QUIMICOS.

  2. EL PERICO LOCO

    ESA PLAGA YO PIENSO QUE LA ESTA METIENDO ESTADOS UNIDOS ASI ACABO CON EL LIMON REGIONAL… PARA QUE DESPUES LE COMPREMOS A ELLOS LOS CITRICOS QUE PRODUCEN ALLA …. DE POR SI DICEN QUE LA BAJA CALIFORNIA SUR PASA RA A SER DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL AÑO 2022….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s