Medios y Remedios


No te metas con Lolita

 

Antonio Ceja

Las finanzas municipales se basan en el pago de las contribuciones o impuestos que la entidad pública recaba y en ese renglón, existen impuestos que se pagan a diario, mensual o anualmente, en este último caso, el impuesto predial es uno de ellos.

Buscando recuperar poco más de 500 millones de pesos de rezagos en el impuesto predial y otras contribuciones, el ayuntamiento de La Paz, en sesión pública, buscará contratar una empresa privada que, bajo el concepto de honorarios por recuperación de cartera vencida, se encargue de la cobranza especializada para abordar a los contribuyentes morosos en una medida extrema pero necesaria ante la apatía del contribuyente que omite el pago de sus obligaciones.

Pese a que, desde hace décadas el ayuntamiento de La Paz ofrece alternativas para hacer menos oneroso la captación de recursos vía impuestos ofreciendo descuentos de hasta el 30 por ciento en esa contribución, la sociedad parece pensar que omitir este pago no genera mayores problemas como lo hace, por ejemplo, en no pagar a tiempo el servicio de agua potable, revista, placas, licencias y otros rubros hasta que la autoridad decide que es suficiente. Por ello, no es de extrañar que se haya pegado el grito en el cielo ante esta medida de recuperación de cartera vencida en un ejercicio necesario que beneficia a los dueños de terrenos y viviendas en caso de que se realice, por ejemplo, una compra- venta o renta de un local comercial, los cuales, deben de estar al corriente en pago de impuesto predial, agua potable entre otros.

Aunque todavía no se ha definido que empresa es la que será requerida para negociar el rezago en contribuciones, ya han aparecido inventos de mentes que cuestionan una medida tan necesaria promoviendo la cultura del “no pago” bajo el pretexto de que el ayuntamiento puede hacer el trabajo de cobranza. Las entidades financieras, cuando tienen una cartera vencida, traspasan su deuda o la venden con la finalidad de que otro cobre lo que pueda tal como lo hacen los bancos o, en caso contrario, se recurre al embargo de bienes que garanticen al menos, parte del adeudo del cliente.

Dentro de las atribuciones del ayuntamiento en caso de morosidad de los ciudadanos, establece el embargo de bienes para saldar la deuda. Si se diera el caso, seguramente señalarían muchos que, esa medida, sería injusta, inapropiada o lo que usted guste, con tal de no pagar, situación que aprovecharían, políticamente, como ahora, para sacar provecho.

Si usted no paga su recibo de CFE, le cortan el fluido; si no paga su tarjeta de crédito, Coppel, Elektra, no se preocupe, los intereses siguen corriendo hasta que le llega el abogado a cobrarle y es en ese momento cuando “pide esquina”. Y, curiosamente, los menos interesados en cumplir sus obligaciones son los que más le exigen a las autoridades en un claro desbalance moral.

Oficialmente no se conoce qué empresa será la que escoja el ayuntamiento de La Paz para hacerse cargo del rezago de impuestos, cosa que se definirá en las próximas dos semanas, pero ya se han publicado, vía “sesudos investigadores”, que es una empresa abarrotera, que no tiene ni sitio web, domicilio fiscal ni nada, adelantando, en una campaña de desinformación, datos falsos que no le abonan a la coherencia pero si promueven la cultura del “no pago” tan arraigada en el pueblo mexicano.

Pagar los impuestos es una obligación y no una opción; no hacerlo acarrea problemas y medidas extremas como la que tomará en los próximos días el ayuntamiento que preside Armando Martínez. Por cierto, la empresa que será contratada no le costará un centavo a las arcas municipales sino que operará bajo el concepto de comisiones por cobro realizado.

AL AIRE
Dora Luz Salazar Sánchez recibió un donativo de más de 20 mil litros de leche que hizo el Gobierno del Estado y Sistema DIF de Querétaro, para ser distribuido en las zonas más afectadas por la tormenta tropical Lidia. La titular del DIF indicó que todos los donativos han sido enviados de forma organizada y expedita a las comunidades que han requerido mayor ayuda, siguiendo las indicaciones de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza. La funcionaria destacó su agradecimiento de forma especial a la presidenta del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Karina Castro de Domínguez, por sumarse a esta noble causa y decirnos que no estamos solos y agradeció todas las muestras de solidaridad hacia las familias afectadas por el impacto de este fenómeno meteorológico, ya que, tanto el sector público, privado y social han trabajado de manera conjunta para ayudar a salir adelante ante esta situación, lo que es una clara muestra de que uniendo esfuerzos se puede mejorar la vida de todos los ciudadanos y juntos seguir construyendo un mejor futuro.

El desarrollo de acciones de protección contra riesgos sanitarios fue un trabajo que la Secretaría de Salud en la entidad emprendió de manera prioritaria tras el paso de la tormenta Lidia, para salvaguardar el bienestar de la población, indicó el titular de la dependencia estatal, Víctor George Flores al señalar que reflejo de ese esfuerzo institucional son los más de tres millones y medio de litros de agua que en el marco de esta contingencia cloró personal de la dependencia. Al llevar a cabo una evaluación de las acciones de protección a la salud desarrolladas por la institución tras el paso del meteoro, George Flores destacó que las estrategias implementadas para la prevención contra riesgos sanitarios han sido decisivas para evitar un despunte de enfermedades infecciosas ante las condiciones ambientales que generó la tormenta, al agregar que en total se trabajó en 187 colonias de los cinco municipios, con la cloración de 252 depósitos de agua, y de 134 pipas en las que movilizó líquido para el abasto de la ciudadanía.

Como parte de las actividades a desarrollarse en este mes patrio, el programa Vivir en Paz invita a la población a unirse a la celebración de las fiestas patrias 2017, que se realizarán los días martes, miércoles y jueves de la presente semana en las colonias 20 de Noviembre y Miramar, así como en el kiosco del malecón de esta ciudad capital. El subsecretario general de Gobierno, Esteban Beltrán Cota, informó que el programa de actividades iniciará a partir de las 6 de la tarde con números musicales y artísticos, así como actividades recreativas para toda la familia.Las actividades iniciarán este martes 12 de septiembre en el parque de la colonia 20 de Noviembre, para continuar el miércoles 13, a la misma hora, en el parque de la colonia Miramar, culminando el día jueves 14 a partir de las siete de la tarde en el kiosco del Malecón de La Paz. En el marco de estos festejos se contará con la participación de artistas locales como el Trio Brisas del Mar, Diamante Sudcaliforniano Román García, el Mariachi Nuevo Peninsular, entre otros.

Tras la evaluación que fue presentada ante los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil, se han mantenido las acciones de limpieza y reactivación de servicios públicos, señaló el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, al precisar que se han regularizado los servicios públicos, así como la rehabilitación de caminos en algunas comunidades rurales. Especificó, que el personal operativo trabajo a marchas forzadas para cubrir en el menor tiempo posible con estas obligaciones, pero en el caso de la zona rural se continúa trabajando a través de Servicios Públicos y la Coordinación de Delegaciones en acciones emergentes de rehabilitación. Hizo un reconocimiento a la participación de la ciudadanía en materia de prevención, pues se acataron las recomendaciones de las instancias correspondientes. En ese sentido, los invitó a permanecer atentos a las indicaciones de las dependencias correspondientes, pues la temporada de huracanes culmina hasta el mes de noviembre. Para finalizar, el Alcalde de La Paz comentó, que de acuerdo a las valoraciones de Protección Civil Nacional y Gobierno Estatal se determinará a través de la Secretaría de Gobernación la declaración de zona de desastre o emergencia para el municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s