La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Llegó 2018

 

El pasado viernes 8 de septiembre, inició formalmente el proceso electoral federal y con él llegó el 2018. Un año adelantado debido al contexto general nacional actual: Bajísima confianza de los mexicanos en sus gobernantes; Inseguridad pública nacional como amenaza real de la población civil; alta fragmentación social producto de una profunda desigualdad social; un desaliento generalizado con respecto a la política como instrumento de progreso y estabilidad; un espectáculo nacional degradante de todos contra todos; y un clima natural huracanado y con movimientos telúricos de gran escala; variables que pronostican una elecciones altamente complejas e inéditas.

Pero como el espectáculo debe continuar, la vida sigue; y las cuentas de los gobiernos y de las familias no paran, vamos todos montados en ese proceso electoral federal. Solo para ubicarnos temporalmente: Las precampañas presidenciales van del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018; las campañas presidenciales van del 30 de marzo de 2018 al 27 de junio del 2018; y si todo va bien, llegaremos vivos -es el deseo de este humilde columnista para todos- al domingo 01 de julio de 2018, para sufragar ceremoniosamente el antes y el después de este País.

Para el PRI su marcha trae un fuerte viento en contra, los ánimos sociales de cambiarlo como inquilino de Los Pinos serian categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, si comparamos esa intención ciudadana con un huracán. Repetir la jugada de EDOMEX ya no será posible, debido a la seria intención de formalización del “Frente Ciudadano por la Democracia” conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, con el cual se evitará una mayor fragmentación del voto que, beneficiaba sin duda al PRI, pero también a MORENA. Ahora el PRI tendrá que impulsar “candidatos presidenciales independientes”, para que le quiten votos al Frente y a MORENA -por eso ni tardo ni perezoso AMLO los descalificó como independientes de la “mafia del poder”-.

PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, van avanzando bien, tanto que las últimas encuestas –El economista, Consulta Mitotofsky, Parametría y Berumen y Asociados- le abren un amplio posicionamiento ciudadano, por encima de la alianza PRI-PVEM-NA-PES y MORENA-PT. Su problema mayor: ¿como resolverán la candidatura presidencial?

Ricardo Anaya, más que perjudicarlo con los ataques recibidos desde el poder federal, lo han fortalecido en lo interno y externo del Frente, sería un candidato rentable, francamente distanciado del Presidente Peña Nieto -lo cual le ayuda- y diferenciado desde lejos con AMLO. Anaya atraería sin problemas el voto moderado, el de centro-izquierda y el de centro-derecha, esa es la apuesta, un voto en favor de la estabilidad.

Margarita Zavala, también sería una excelente candidata, pero tiene que deslindarse más fuerte del ex presidente Calderón; y asumir una posición más crítica con respecto al gobierno federal priista.

MORENA con AMLO trae un histórico de 15 millones de votos, nada despreciables -más bien son su expectativa real-, por eso necesita estructuras de tierra, para volver a movilizar esa fuerza social-electoral de Andrés Manuel.

En este caso para MORENA, la conformación del Frente Amplio Opositor PAN-PRD-MC, si le complica las cosas, por la sencilla razón de que, si son sumas electorales consistentes, aun con todo y el 3 o 5 porciento que solo le dejó a su antiguo partido el del Sol Azteca.

Como en el 2006, esta elección presidencial de 2018, arrancará terciada PRI/Frente/MORENA, y también cerrará como en 2006, polarizada en dos opciones finalistas, un duelo de dos que será definido por el electorado; y en eso de formar la carrera parejera cerca del 01 de julio, mucho tendrán que ver los electores sin partido, esos que están alejados de pertenencias partidistas e ideológicas, pero si muy interesados en un mejor país, ya veremos entonces, quien diseña y aplica la mejor campaña.

PARLAMENTOS
Y el INE le hizo justicia al priismo de base, al validar en su sesión de Consejo General del viernes 8 de septiembre, el candado Anti-chapulín establecido en el artículo 212 de los Estatutos del PRI; y que a la letra dice: “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”. Y como dice mi colega Víctor Octavio Échense ese trompo al uña: Emilio Gamboa, Cesar Camacho, Romero Deschamps -sindicato petrolero-, Joel Ayala -FTSE-, Manlio Fabio Beltrones -quien si podrá ser de nuevo diputado federal plurinominal, pero no Senador, ya que del 2006 al 2012 fungió como senador plurinominal-, entre otros connotados priistas que se columpiaban de una cámara a otra en el poder legislativo federal en forma consecutiva. Los consejeros del INE que votaron en favor de la autodeterminación de los partidos para definir sus reglas internas fueron: Lorenzo Córdova -presidente-, Pamela San Martín, Ciro Murayama, Daniel Ravel, Jaime Rivera, y José Roberto Ruiz Saldaña…Dejando muy mal parados a los consejeros pro elite priista entiéndase Gamboa-Camacho-Beltrones: Marco Antonio Baño, Benito Nacif, Adriana Favela y Enrique Andrade.

0 0 0

El que andaba muy contento era el Diputado Mario Machuca Sánchez, un cuadro croquista muy cercano al Senador Isaías González Cuevas, ya que fue el propio Machuca, quien propuso esta regla anti-chapulín por la vía plurinominal en la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional del PRI, así que podemos decir que el Senador Isaías González Cuevas se anotó otro triunfo la semana pasada. Llamo poderosamente la atención el hecho de que, el propio Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, respaldara la validación del articulo 212 priista, pues por su condición de conductor nacional de esa institución, dicen los que saben, seguramente debió consultar ese tema espinoso al más alto nivel político del priismo gobernante, para evitar roses institucionales innecesarios; y pues ahí está la respuesta, el candado anti-chapulín priista queda firme…

0 0 0

“La eliminación del pase automático de Raúl Cervantes, actual Procurador General de la República, a Fiscal General de la Nación, es sólo el primer paso en la batalla por eliminar el régimen corrupto del PRI-Gobierno y representa un gran triunfo de la sociedad civil organizada, intelectuales y académicos, así como de los partidos políticos agrupados en el Frente Ciudadanos por México” señaló Rigoberto Mares Aguilar, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur. La lucha por tener un Fiscal General independiente aún continúa y en próximos días en la Cámara de Diputados se habrá de discutir la reforma al artículo 102 constitucional, apoyando la propuesta que presentaron las organizaciones de la sociedad civil para que el titular sea un perfil totalmente autónomo y apartidista.

0 0 0

Y hablando precisamente del PAN fue este fin de semana en que el Diputado Federal Herminio Corral Estrada presentó su segundo informe de resultados legislativos ante plaza llena de ciudadanos, quienes acudieron a su vez gracias al gran poder de convocatoria que tiene el legislador de origen comundeño, quien ha demostrado una gran capacidad y congruencia en el discurso y los hechos, pues fue ha destacado como un político transparente y quizá su mejor carta se destaca en su férrea postura sin titubeos contra el gasolinazo, la defensa de la economía familiar con su conocida propuesta de bajar el IVA y el ISR, sin dejar de señalar que se pronunició en repetidas ocasiones por mayores recursos para nuestra entidad en sus poco mas de 211 iniciativas y 164 proposiciones con puntos de acuerdo que sin menoscabo del desempeño de otros legisladores sudcalifornianos, nos parece que es uno de los diputados más efectivos que ha tenido Baja California Sur en el Congreso de la Unión. En este espacio también debemos reconocer que Herminio se ha fajado por sus representados allá en la Cámara Baja y basta compartirle amable lector, que dentro de los dictámenes aprobados que presentó el también Abogado y Politólogo por la UABCS, se encuentran puntos relevantes como la igualdad salarial entre hombres y mujeres; así como facilitar créditos de vivienda a militares; el libre acceso a espacios públicos a personas usuarias de perro guía; sancionar demoras aéreas y fortalecer derechos de usuarios de transporte aéreo; y algo que trasciende es que logró que se aprobara reformas a la ley penal para tipificar delitos en torno al hostigamiento sexual y el ciberacoso, y proteger los derechos de los niños que viven con madres en prisión.

0 0 0

Luis Enrique López León (ZAMACONA) consolidando las filas de Accion Juvenil, ayer nos enteramos que 30 jovenes se afiliaron a Accion Juvenil, lo que demuestra que el trabajo que ha venido desarrollando esa organización en La Paz ha motivado a estudiantes y lideres de colonia para participar políticamente y con ello servir a su comunidad. Sin duda Luis Enrique León es un líder probado y un gran orador que el PAN debe aprovechar para ir mas fortalecido en el proceso electoral local del año que entra. Es tiempo de que los jóvenes ganen espacios de participación y toma de decisiones en los partidos políticos y el PRI ya esta poniendo el ejemplo al nombrar en el segundo cargo mas importante a un joven cabeño; y en el caso del PAN es indiscutible que los jóvenes van a ser actores y deben aparecer en las boletas electorales pues gracias al trabajo de Luis Enrique ahora y su antecesor David Zamora en la entidad, el PAN cuenta con mas de 3 mil jóvenes listos para dar la esperanza presente a su partido.

0 0 0

Y es de destacar que hay muchos impresentables, con fama de ser destructores peores que el huracán IRMA, que siguen alborotados en autoproponerse para los próximos cargos de elección popular. También hay otros personajes de muy pocos resultados que ya se andan anotando en MORENA, como es el caso de las representantes del Grupo Los Cabos para la alcaldía, la ex regidora Wilson y Armida Castro Guzman, ambas muy cercanas a Narciso y Antonio Agúndez Montaño. Caso contrario en las propuestas para el municipio de La Paz, donde van en este momento muy parejos Rubén Muñoz y Marcos Acuña, según los sondeos de LA ARENGA más recientes y que iremos dando a conocer cada semana. Otro con buenas posibilidades no de tener la candidatura a diputado local, sino de ganar en el tercer distrito es Adrián Chávez, lo mismo que Humberto Arce en Mulegé. Vamos a ir comentando de esto en las próximas entregas, porque hay competitividad real en algunos casos y en otros, pues solo pantomima.

0 0 0

Y sobre el rezago de 500 millones que hay en La Paz de impuesto predial, ya hemos dicho y subrayado que es necesario recuperarlo, ante las carencias que hay actualmente para la operación más efectiva del gobierno municipal. Pero este asunto no es exclusivo de La Paz, ocurre en todos los ayuntamientos de Baja California Sur y lo mismo en los sistemas de agua potable, donde la verdad, ¡no nos hagamos!, a la gente no le gusta pagar el agua. En estas obligaciones habría que subrayar que no solamente la gente humilde ha omitido sus contribuciones, sino que también hay empresas y organismos públicos gubernamentales. ¡Todos parejo!…. Debería hacer el inteligente Alcalde Armando Martínez Vega, una lista de los morosos y publicarla en los medios de comunicación, tal y como lo hizo un alcalde de Hermosillo lo que generó molestia porque salieron nombres hasta de su propio equipo de trabajo. Aunque ya hoy en día no se pueden hacer cobros vía medios de comunicación.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s