Cada vez más personas jóvenes deciden suicidarse en Baja California Sur


Con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad sudcaliforniana sobre el grave problema que significa para la sociedad el suicidio, sobre todo en la población joven que ha incrementado su porcentaje en los últimos años; el pleno del Congreso del Estado a propuesta de la Presidenta de la Comisión de la Salud, Diputada Araceli Niño López presentó al pleno de la XIV se Legislatura el dictamen en el que se declara en el Calendario Cívico de Baja California Sur el día 10 de Septiembre de cada año como Día de la Prevención del Suicidio en nuestra entidad.

Con tal fin las autoridades e instituciones públicas estatales y municipales, “con énfasis en aquellas establecidas para la prevención y atención del comportamiento suicida, están obligadas a realizar campañas permanentes para promover entre la ciudadanía proyectos y/o políticas públicas enfocadas a la detección oportuna y a a prevención y atención del comportamiento suicida en el estado”.

En el decreto se contempla que el Congreso del Estado en Sesión Solemne que se verificará en ese día o la fecha más cercana al 10 de Septiembre reconocerá la labor que desempeñan personas de la sociedad civil en favor de la prevención de este problema de salud pública en la entidad.

En la exposición de motivos del dictamen que conocieron los integrantes del pleno la Diputada Araceli Niño indica que para el año 2012 según cifras de la Organización Mundial de la Salud se registraron a nivel mundial 804 mil muertes por suicidio que representó una tasa de 11.4 personas por cada 100 mil habitantes, siendo en hombres el mayor promedio.

Refirió la legisladora que en el caso mexicano según datos del Inegi, del año 2000 al 2014 la tasa de suicidios se incrementó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes, destacando que Campeche es el estado con la tasa más alta en el contexto nacional. La misma dependencia informa que el 40 por ciento de los suicidios hace tres años se trató de jóvenes entre 15 y 29 años.

Precisan estos mismos informes que el estado de Baja California Sur en 2014 fue la sexta entidad nacional con 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, pero para el caso de los jóvenes, en sudcalifornia este grupo poblacional se encuentra en el quinto lugar nacional por tasa en personas de 15 a 29 años de edad con 11.1 por cada 100 mil habitantes.

Ante el problema que se presenta a nivel mundial por el suicidio, sobre todo en jóvenes, la Organización Mundial de la Salud establece la necesidad de que se priorice en las agendas de salud pública en los países “las políticas para concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s