La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

CAMEDA: Capacidad en Política Social

 

En esta semana que termina, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2016 (ENIGH) -muy apoyada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)-, en la cual los indicadores de empleo e inflación nos arrojan los promedios de ingreso de los hogares mexicanos, reflejando un país dividido entre el norte y la Ciudad de México, zona que tiene los ingresos promedios más altos por hogar; y la zona sur que engloba los ingresos más bajos por hogar.

Por ejemplo, los hogares promedio en Baja California Sur obtienen 56 mil 351 pesos por trimestre, siendo el promedio nacional por hogar de 46 mil 521 pesos por trimestre. Nada mal, lo que no significa que existan familias sudcalifornianas que sufran carencias y precariedad.

Después de este anuncio, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el documento denominado “Evolución de la Pobreza 2010-2016”, donde asegura que la pobreza se redujo en el periodo de 2014-2016 en 1.9 millones de mexicanos que dejaron la situación de pobreza; y de 2 millones que dejaron la situación de pobreza extrema.

Es decir, el país cuenta con 53.4 millones de personas en situación de pobreza, y de 9.4 millones de personas en situación de pobreza extrema, cifras que muestran un avance importante, pero que de todas maneras nos indican un País socialmente muy desigual en cuanto al ingreso per cápita y por hogares.

Bueno, pues dicho avance en la reducción de la pobreza en México en el periodo referido, se debe en gran medida a la “Estrategia Nacional de Inclusión Social”, implementada por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) cuando José Antonio Meade Kuribreña era su titular, además de la creación de empleos y el mantenimiento de una inflación baja en el periodo 2014-2016.

Por eso Meade, se ha convertido en un activo electoral importante para el Presidente Enrique Peña Nieto, porque reúne buen prestigio, un manejo adecuado de la economía nacional y de su política social. Pero esta será una valoración que tendrán que hacer todos los priistas.

Con relación a todo este tema de pobreza y políticas sociales, la organización no gubernamental Gestión y Cooperación A.C. (Gesoc), cuyo Director General es Alejandro González Arreola, publicó su “Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social” (IDES), donde el Gobierno del Estado obtuvo el tercer lugar.

¿Pero que mide el IDES?

Nada menos que: El diagnóstico claro del problema a resolver con el programa social instrumentado; la correcta planeación del ejercicio presupuestal en programas sociales; la fiscalización, evaluación y monitoreo, en la aplicación del gasto social; y algo muy importante, las oportunidades de la participación ciudadana en el diseño de los programas sociales… Indicadores claves, si tomamos en cuenta que, las entidades ejercen un peso del presupuesto nacional de 4.5 billones de pesos que se destina al rubro social.

Un reconocimiento, sin duda, al adecuado manejo presupuestal y de programas sociales, instruido por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, lo que significa contar con reglas de operación claras y una aplicación presupuestal transparente, para garantía de los sudcalifornianos que menos tienen; y de que dichos programas de apoyo social no sean utilizados con fines electorales, como ocurría en el pasado con los gobiernos disque de izquierda.

Bien por nuestro Gobernador Mendoza Davis, quien sigue dando muestras de ser un político con sensibilidad social que, tiene el firme propósito de continuar combatiendo la pobreza en sudcalifornia.

PARLAMENTOS

Hoy por la tarde el Teatro de la Ciudad se viste de gala en lo que es la consumación del trabajo de unidad realizado por la inteligente Fernanda Villarreal líder de las mujeres del tricolor y del gran senador Isaías González Cuevas, que desde siempre buscó a un PRI fuerte, unido y cohesionado, listo para lo que viene. De hecho la invitación personal al presidente tricolor Enrique Ochoa Reza corrió a cargo de la misma Gaby Cisneros, a lo que respondió de inmediato y positivamente el líder nacional que estará atestiguando el renacimiento de ese partido en Baja California Sur con esta dama como nueva presidenta. Se trata del evento más importante de ese instituto político en décadas. Donde sí hubo una inconformidad fue en la elección de Abimael El Curley Ibarra y el impresentable senador Larry Barroso, mucho menos el líder obrero que jamás ha colocado un ladrillo en su vida, Moe Murillo. Desde ahora ya se trabaja con Marisela Ayala para que en el corto plazo sea la nueva dirigente del priismo paceño a través de una estrategia que les revelaremos cuando esté listo el zarpazo.

0 0 0

Y está semana ya se ha puesto a la vista la fortaleza legislativa a favor del Alcalde Arturo de la Rosa Escalante, uno de los mejores presidentes municipales con que cuenta Baja California Sur en estos momentos. Los Cabos ya tiene como presidenta de la Junta de Coordinación a la diputada Eda Palacios y como coordinador de los diputados blanquiazules a Sergio García Covarrubias. Ambos son un ariete que impulsarán como nunca las políticas sociales en los distritos que representan y harán equipo con el edil cabeño para lo que se ofrezca. De ese tamaño es el la unidad en torno a Arturo de la Rosa y una de las razones por la que sus detractores arden de envidia y coraje y a través de cobardes anónimos siguen atacando sin ninguna argumentación al excelente gobierno que encabeza. ¡Y vienen más cosas a favor todavía! ¡Todo en beneficio de Los Cabos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. Y los comercios del centro valiendo madre,sin clientes,solo los antros llenos,un chingo de locos
    muchos más ambulantes piratas que se plantan donde haya chanza,y un chingo de locos,foqueros o cristaleros por doquier,ratas arregladas con algunos policias y muy poco
    circulante…Di la verdad,piche puto chayotero,todo lo que tu dices es al reves,puta chilango
    de mierda

  2. SSF

    Creo que el desarrollo económico que puede tener BCS no se refleja tanto en la vida de un sudcaliforniano como si lo es la inseguridad.

    Bien por el desarrollo económico, pero en estos momentos creo que a los sudcalifornianos les falta más seguridad que monedas en la bolsa.

  3. Manolo

    Y NO SACARON EN LAS ESTADISTICAS CUAL ESTADO ES EL QUE TIENE LOS PEORES SERVICIOS MEDICOS DEL PAIS ? PUES FACIL BAJA CALIFORNIA SUR . DENSE UNA VUELT POR el hospital SALVATIERRA Y EL ISSSTE . ES UNA PUTA TIRTEZa , NO Hy NADA PARA ATENDEER UNA EMERGENCIA . YO NO SE DE QUE SE JACTA ESTE PUTA SR DE LOS KILOS QUE ESTAMOS MUY BIEN EN SALUD. ESE PUTA SECRATARIO QUE TIENE DE SALUD UNA TAL DR GEORGE ES U A VIL PENDEJO QUE NO TIENE NI LA MEMOR IDEA QUE ES LO QUE HACE. Y DICE QUE ESTAMOS MUUUUUYYYYY BIEN EN SALUD. BOLA DE PENDEJOS NO TIENE NI GASAS EL SALVATIERRA . NO ME CREEN? DATE UNA VUELTA POR WL SALVATIERRA Y EL ISSSTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s