ABCdario

Por Víctor Octavio García

Cecyte

Maestros gandallas

Hace una semana, –jueves 31 de agosto–, Jesús “Bobby” García, interpuso una denuncia ante la Contraloría Estatal, sobre graves y serias irregularidades que se registran en los Cecyte en el estado; maestros jubilados que “dobletean” sueldos al amparo del sindicato y con el Vo. Bo. del Director de los Cecytes. ¡Vaya novedad!

En los Cecyte –donde todo puede pasar y no pasa nada–, la mal llamada “reforma educativa” –que no es más que una reforma laboral coercitiva–, no llegó o si llego pasó de largo; el primer dique o pared con la que se topó fue con el sindicato del Cecyte, mangoneado desde hace años por un maestro que más de las veces la hace de cacique que responde al nombre Enrique Acosta Cázares quién, al igual que otro maestro de la vieja guardia, tienen acaparadas las horas en los Cecyte de El Centenario y Camino Real.

Acosta Cázares, quien durante tres periodos al hilo se religió como secretario general del sindicato del Cecyte, ha sembrado bastos intereses y complejas redes de complicidades al interior de los Cecytes de la que no escapa el actual titular René Holmos Montaño, convertido en un “ve y dile” del poderoso capo sindical; si bien es cierto que Acosta Cázares ya no está al frente del malogrado sindicato, no deja de ser el ”poder detrás del trono” en ese submundo de complicidades y corruptelas en los que están sumidos los Cecytes en el estado.

Hace dos años, con la construcción del nuevo edificio se decidió concentrar los dos turnos, matutino y vespertino dejando solo el turno matutino; uno de los maestros no pudo cumplir con el horario porque tenía otro trabajo alterno y se jubiló; hoy, ese mismo maestro jubilado sigue trabajando y cobrando dos sueldos; como jubilado y además 18 horas más; de manera que quién aspire a más horas simple y sencillamente no tiene ni cuenta con la más mínima posibilidad de obtenerlas.

Enrique Acosta Cázares, fiel al dicho “el que reparte y comparte se queda con la mejor parte”, tiene de 40 horas en el Cecyte de Camino Real con categoría 4, de las mejor pagadas y es jubilado. Usted se preguntará: ¿Y la reforma educativa qué? . ¿Qué no iban a terminar con los privilegios y la corruptelas en la educación? . ¿No que no habría más favoritismos?

Los maestros que usufructúan las mejores categorías (4) no están evaluados como son los casos de Enrique Acosta Cázares, el “hombre fuerte” de los Cecytes y Jaime Fortunato Cota Gastelum, mientras los evaluados no pasan de categoría 1, es decir de infantería; exactamente todo al revés; con un sistema así, quién diablos puede aspirar a obtener más horas si todo está agandallado por caciques sindicales que no hace gran cosa por sus agremiados pero eso sí cobran religiosamente cuotas cada mes de 50 y 100 pesos por “cabeza” a más de 600 trabajadores.

Podrán dar misa o caer sereno en favor de la fallida “reforma educativa”, lo cierto es que al interior de los Cecytes se mantienen las mismas prácticas caciquiles de siempre en un submundo donde los maestros cobran mucho, enseñan poco y los alumnos no aprenden nada; es lastimoso ver cómo la educación ha caído en los niveles en que está, sin más compromiso que cumplir con lo inmediato.

Hoy como nunca los Cecytes viven su peor momento en medio de una estabilidad interna no solo mal entendida sino frágilmente prendida de alfileres con un pésimo nivel de aprovechamiento; tal pareciera que lo único que importa es el puesto del director y el de los achichincles y que el sindicato siga cobrando puntualmente sus cuotas sindicales, lo de más en lo de menos. Terrible. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El Dip. Joel Vargas Aguiar, fue designado por el dirigente estatal del PRI, como nuevo coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, responsabilidad que tendrá a su cargo del 5 de septiembre de 2017 al 5 de enero de 2018……. A propuesta de la Diputada Eda María Palacios Márquez el Congreso del Estado hará del conocimiento del l Presidente de México Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que el Poder Legislativo de Baja California Sur “respalda todas y cada una de las gestiones llevadas a cabo por el Gobernador del Estado de Baja California Sur Maestro Carlos Mendoza Davis para la pronta radicación y liberación de los recursos del Fonden que permitan mitigar y resarcir los daños ocasionados por la Tormenta Tropical “Lidia” en el Estado de Baja California Sur”…..Por su parte, la dip. Patricia Ramírez, de la Fracción del PRI, agradeció al Presidente de México Enrique Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera y a los titulares de una decena de secretarías del Gobierno de la República “el respaldo solidario que han tenido con los sudcalifornianos con el apoyo institucional que han mostrado hacia Baja California Sur con motivo del impacto de la Tormenta Tropical “Lidia”; asimismo hizo extensivo el reconocimiento al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y a los presidentes y presidentas municipales por el trabajo de coordinación a favor de la población que se vio afectada por el paso de “Lidia” por la geografía estatal…..Al reunirse con funcionarios de la administración municipal para evaluar el trabajo que están realizando, el alcalde Armando Martínez Vega los conminó a dar resultados en beneficio de la ciudadanía y ser una administración de puertas abiertas…..El XV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con la Delegación Municipal de San Antonio, invita a participar en los concursos de traje típico y comida regional que se realizarán en el marco de los festejos patrios. En la convocatoria de trajes típicos podrán participar habitantes de la comunidad de San Antonio exclusivamente, incluyendo artesanos e instituciones educativas, la prenda deberá ser original y expresar en sus motivos la identidad cultural y costumbres de la región…..En representación del presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, el regidor profesor Plácido López Ramírez encabeza segunda reunión para la organización del tradicional desfile cívico militar del 16 de Septiembre, agradeciendo a directivos de las escuelas su valiosa participación para hacer lucir este evento….El Ayuntamiento de Comondú rinde homenaje póstumo este viernes, al Trovador Pionero del Valle de Santo Domingo, Don Odón García González, dio a conocer el encargado de la Dirección de Cultura Alejandro Márquez Gálvez. Expuso que bajo el tema “Entre Tangos y Boleros”, el Ayuntamiento de Comondú, en coordinación con la Escuela de Música “Vitalina Ayala”, organiza este reconocimiento Póstumo a Don Odón García….La red de comedores temporales en Los Cabos, asegura la alimentación de los damnificados tras el paso de la tormenta tropical “Lidia” por tierras cabeñas, informo Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en el Estado….Salud.

3 comentarios en “ABCdario

1. kabo fierro

la trinche corrupscion
    es la respuesta
    por mas leyes que existan
    por mas que se rasguen las vestiduras los politicos y seudoburcratas
    es lo mismo
    la corrupsion total
    el señor delegado de la sep jura y perjura que todo esta bien y dentro de cabalidad
    y porque seguimos viendo rotos los sueños de cienes de jovenes que aplican y creen en el pinche y viciado sistema??
    profes sin cursar ningun tipo de examenes
    señoritas profesoras que con un acoston son premiadas sin examen acreditado alguno.
    las telesecundarias en la Ribera son un claro y tipico ejemplo donde liderea aun señor que jamas ha aplicado y viene con su propio esfuerzo obiamente de ser un feliz limpiador de baños, a un flamante director de telesecundaria, hazme el repinche favor
    y de nuevo la desgraciada corrupscion que encabrona, envilece y empobrece
    se roba las conciencias
    y asi quien quiere competir en esos terminos??
    chingen su madre

1. EL AVIZOR

ESE HOLMOS MONTAÑO RENECUAJO,SIEMPRE ES UN OPORTUNISTA MALOGRADO MAESTRO,PORQUE AL PARECER NO CUENTA CON LA CARRERA MAGISTERIAL,UN ZATRAPA DE LO TIEMPOS DE LEONEL,DE NARCISO,AHORA DEL PICORE,QUE LASTIMA QUE LA EDUCACION ESTE EN MANOS DE ESTOS SUJETOS,HASTA CUANDO?.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )