La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

El Espectáculo Nacional

 

El gran espectáculo nacional lo está dando la clase política precisamente nacional, la que manda en todo el país; aquella que debe conducir al Estado mexicano por los caminos de la legalidad, la pluralidad, la democracia como forma de vida y la justicia social, para un porvenir mejor en este siglo que está por cumplir apenas dos décadas.

El Ferrari 458 de Raúl Cervantes, su juguete italiano que le saldrá carísimo políticamente; Una Cámara de Diputados secuestrada por los pleitos preelectorales que la tienen todavía sin Mesa Directiva; Ricardo Anaya en medio de una tormenta política perfecta creada por Emilio Gamboa Patrón; el Gobierno Federal acusado de desviar millones por medio de universidades y empresas fantasma; Andrés Manuel López Obrador peleándose con el joven Pedro Kumamoto y cuando “independiente” se le atraviese; Ricardo Monreal de un momento a otro examigo de AMLO y candidato del Frente Opositor en la Ciudad de México; y por fin, se registró ante el INE la carta de intención para una coalición electoral en 2018, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Y como resumen de todo ese show político muy personalista, los datos publicados por la casa encuestadora Berumen y Asociados, levantados entre el 24 y 27 de agosto, arrojan una lectura descriptiva de todo lo que se ha venido diciendo de las elecciones presidenciales del próximo año: El PRI es el partido que más rechazo concentra en esta encuesta con un 38.9% de ciudadanos que en ningún caso votaría por este partido; y en cuanto a candidatos presidenciales, Margarita Zavala postulada por el PAN-PRD obtendría el 31.9% y AMLO con MORENA obtendría 22.7%, así los datos obtenidos por Berumen.

La lectura es clara, si Margarita Zavala -La Dama del Rebozo- es la candidata del Frente Opositor en 2018, existirían enormes posibilidades de que se alzara con el triunfo; y por primera vez en la historia, una mujer seria presidenta de México.

Y es que Margarita, no tiene negativos en cuanto a corrupción o alguna complicidad con el crimen organizado, al menos que se le conozca fehacientemente, porque otra cosa son los analistas o la comentocracia -el círculo rojo-, tratando de asociarle todos lo malo del sexenio calderonista, pero aun y con todo ese intento de asociación, Margarita sale bien librada en las mediciones nacionales que sean hecho en 2016 y lo que va de 2017.

El PRI tendrá que reforzar su presencia en tierra, para eso, debe poner a trabajar sus estructuras, una base inexistente en muchísimas secciones, tal como lo está haciendo MORENA, con sus coordinadores electos para los trabajos partidistas, no candidatos todavía, porque eso dependerá de su trabajo estructural con los comités de base, en el sentido de que sean reales y no simulados, los cuales avalarán en carne y hueso las aspiraciones de estos coordinadores de tierra. En tanto el PAN, estará en un momento muy álgido en lo interno y externo, si sale bien librado será muy competitivo en el 18, si algo hace mal, ira cuesta arriba, algo que MORENA y el PRI desean enormemente.

Por vía de mientras, sentémonos todos con toda comodidad, y disfrutemos el gran espectáculo que nos ofrece nuestra política nacional.

PARLAMENTOS
Martin Inzunza Tamayo, si le conoce felicítelo, hoy es su cumpleaños, un político que sabe navegar en aguas turbulentas como lo describe mi colega Eliseo Zuloaga Canchola, le mandamos un saludo y una franca felicitación… También la revelación joven del periodismo en Baja California Sur, Antonio Cervantes, reportero del programa Mega Noticias Baja California Sur, un abrazo muy fuerte y mi reconocimiento a su labor que trasciende fronteras y que tuvimos oportunidad de observar su labor de investigación a través del periódico MILENIO, en la cobertura de la Tormenta Lidia.

0 0 0

Al encabezar un recorrido por las delegaciones rurales de la zona norte del municipio, Miraflores, Santiago y la Ribera, el alcalde Arturo De la Rosa Escalante, refrendó el compromiso de continuar trabajando por las familias y comunidades que se vieron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Lidia por Los Cabos. De la Rosa Escalante, acompañado de la Señora Vianey Núñez de De la Rosa, y un grupo de servidores públicos, llevó diversos apoyos y víveres a estas comunidades, al afirmar que con el respaldo de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y sectores productivos, se trabaja de manera organizada para rehabilitar el municipio.

0 0 0

La alcaldesa de Loreto, profesora Arely Arce Peralta, informó que aún existen algunas comunidades rurales en donde su acceso aún es complicado, es por ello que sostuvo reunión con secretarios y directores para buscar estrategias para solventar algunas necesidades en estas zonas, como lo son San Juaniquito, Agua Verde, Tembabihi y rancherías colindantes. Una de las necesidades vitales, es la falta de agua purificada en dichas zonas rurales, por esto que se instruyó a un grupo de funcionarios, para que se realizara la trasportación y entrega de agua purificada, apoyos alimenticios, colchonetas y artículos de limpieza en las comunidades mencionadas, ya que por el aun difícil acceso, carecen de estos.

0 0 0

“Baja California Sur está de pie y se repone con rapidez a los embates sufridos por Lidia, por lo que, las actividades de promoción y fomento al turismo continúan con normalidad”, aseveró el secretario del ramo en la entidad, Genaro Ruíz Hernández, luego de anunciar la 50 edición de la carrera de Off Road “Baja 1000”, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre. En ese sentido, señaló que el sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios, están al cien por ciento de su capacidad para atender y recibir a los turistas, tanto nacionales como internacionales, garantizando así una estadía placentera a quienes acudan a este evento.

0 0 0

Ayer se realizó el cambio de estafeta en la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de la fracción en la XIV Legislatura del Congreso del Estado recaerá en la persona del diputado Sergio García Covarrubias, informó el presidente del PAN en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar. El dirigente albiazul precisó que nombrar al coordinador es una facultad que le confieren los estatutos y reglamentos de Acción Nacional, así pues, después de consultar a los diputados y diputadas integrantes de la fracción, se decide nombrar a Sergio García Covarrubias al frente de esta responsabilidad.

0 0 0

El Senador Isaías González Cuevas mostró de nuevo su rostro de generosidad, algo que ningún legislador del PRI en la entidad (federal o local) es capaz de tener; y lo digo porque en estos momentos de tristeza y de conmoción por las pérdidas humanas y materiales que sufrió la entidad por la tormenta LIDA.
Ayer 724 familias fueron beneficiadas por el líder obrero con paquetes escolares quien cumple de manera rápida y sin rollos -como el informal de LARRY Barroso o la LUCIA MENDEZ del congreso- a los hijos de los trabajadores agremiados a la CROC
Participando los afiliados a la CROC de los Hoteles: Secret Puertos Los Cabos, Dreams, Royal Solaris, Park Royal, El Ganzo, Almax Cabo, Krystal Grand, Cabo Azul, Marquis Los Cabos, Barceló, Paradisus, Grupo Vidanta y Tropicana.
Isaías González Cuevas reiteró “Que gracias al trabajo en conjunto de los hoteleros y empresarios se pudo lograr llevar este programa, señalando que la CROC seguirá impulsando e incentivando la educación como herramienta para el desarrollo social, cultural y económico de los trabajadores pero principalmente a los niños ahí que papacharlos ya que todos los niños son de diez”.

Ahí hay que reconocer la sensibilidad, compromiso y gran capacidad de logística y organización del Secretario General de la CROC en B.C.S. Esteban Vargas Juárez quien sin afanes de protagonismo quien señaló que “cada año de inicio escolar se buscará que más niños se beneficien con este programa ya que la CROC en B.C.S. está trabajando en brindar servicios por ser una central obrera comprometida en seguir apoyando el desarrollo de nuestros compañeros y compañeras pero principalmente el de sus familias”.

0 0 0

Y a propósito en Los Cabos, luego de la tormenta Lidia que azotó el jueves por la noche, se ha especulado mucho sobre la cifra de muertos. Ya se aclaró que oficialmente hay cinco en ese municipio y otro más en Loreto. Sin embargo, brigadas de búsqueda siguen buscando a personas reportadas como desaparecidas en los cauce de arroyo de las invasiones promovidas por el Grupo Los Cabos. Por cierto ya anda asomando la cabeza el cínico y oportunista Antonio Agúndez Montaño, quien hizo el peor gobierno de la historia reciente en el municipio de Los Cabos, pero como se trata de una persona inmoral, no duda en presentarse como “perredista” de corazón y festina la alianza que se ha hecho a nivel nacional con el PAN, situación que a nivel local habrá de revisarse, porque personas impresentables como este sujeto no son dignas de confianza.

0 0 0

En La Paz, el asunto del malecón ha tenido muy buena acogida entre la ciudadanía que está respaldando como nunca la iniciativa del gobernador Carlos Mendoza Davis. Por cierto se menciona que las primeras tres etapas deberán estar concluidas para este año en el tramo que abarca desde la calle Juan María de Salvatierra hasta la calle Márquez de León. Ojalá que se aprovechara esta coyuntura de remodelación del malecón y se le cambiara de nombre, ya que eso de “Paseo Álvaro Obregón” es una aberración cuando este paseo bien pudiera llamarse Padre Kino o bien Juan María de Salvatierra. Un intercambio de nombres se puede. Y es que los misioneros que he nombrado tienen muchos más méritos para esta tierra legendaria, que el general sonorense que, por cierto, nunca puso un pie aquí. Esperemos a nuestros regidores de la Comisión de Nomenclatura que poco han hecho.

0 0 0

Nuestro deseo de un pronto restablecimiento para el comundeño Lucio Espinoza Chavira, que la noche de hoy será sometido a una operación de cateterismo en el Hospital Salvatierra. Tiene una obstrucción en una de sus venas que mediante un procedimiento quirúrgico se habrá de reparar. ¡Que Dios guíe a los cirujanos y mañana, seguramente, tendremos buenas noticias!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. Putito,juan carlos”, seudoperiodista”,egresado de chilangolandía,chayotero,mantenido,
    del gobierno en turno,ya deja de pedir dinero,la verdad,ni te leo,puras pendejadas,
    ese dinero que les van a dar,lo van a utilizar para los daminificados de “Lidia” no para
    mantener zanganos como tu,leandro gacho

  2. Chanate

    Al inicio pareciera que no comulga con los corruptos, para después leer una felicitación para una de las ratas más grandes que ha pasado por la administración pública sudcaliforniana, el Martin Inzunza, quien además de manotear dinero ha utilizado sus cargos para acomodar amistades sobre todo femeninas en el issste y ayuntamiento .políticos de esos son los que BCS no nesesita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s