Medios y Remedios


Lidia: Replantear Altas de Riesgos de BCS

 

Antonio Ceja

La llegada de fenómenos naturales a nuestro estado nos está enseñando la lección de que se deben de tomar más providencias ante los ambates que provocan los ciclones y que han puesto en evidencia factores a considerar como la corrupción y la imprevisión. Las sumas de estos dos factores dan como resultado presuntas irregularidades y pérdidas millonarias y humanas.

Aunque existe un atlas de riesgos para el estado, éste debe de actualizarse debido a la variación de los fenómenos: la cantidad de agua o viento debe ser factores considerados por las autoridades ya que los ciclones con sus precipitaciones van marcando -y cobrando su cuota- los cauces donde desemboca el agua que éstos dejan a su paso por nuestro estado.

Quizás nunca se había registrado una lluvia tan voluminosa -600 milímetros- como la que dejó Lidia a su paso por BCS. Es por ello, que, de alguna manera, se podría entender el elevado nivel de destrucción que las corrientes de agua registraron devastando casas, edificios, hoteles y comercios. Esta experiencia, dura desde luego, debe de ser tomada en cuenta para reestructurar los límites de peligro o seguridad del Atlas de Riesgos para BCS actualizando las zonas de peligro para asentamientos humanos y así evitar complicaciones.

Por otra parte, la solidaridad de los sudcalifornianos nuevamente se hace patente y busca apoyar en la manera de sus posibilidades a quienes sufrieron la pérdida de su patrimonio quedando en el desamparo. Esta situación, evidentemente, ha sido aprovechada, de manera cínica, por algunos personajes como el diputado federal Ernesto Ibarra Montoya quien, en momentos tan complicados, osa posar con personas humildes a los que entrega una lata de leche, ropa usada y pantymedias, todo, en un desagradable acto de proyección personal. En ese sentido, los partidos políticos han hecho su parte aprovechando el clima de necesidad que prevalece principalmente en el sur del estado para llevar, a título personal, la ayuda recolectada que la sociedad entrega en un acto claro de proselitismo, actitud que es mal vista por los ciudadanos; hay que reconocer, sin embargo, que todo apoyo siempre será bien recibido por los damnificados, sin embargo, el hecho de hacerlo a través de un partido político desmerece la intención.

Finalmente, el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis nuevamente recibió el apoyo total del gobierno federal consolidando la relación en momentos de crisis en una conjunción de esfuerzos por agilizar la reconstrucción de las zonas afectadas y atender a los damnificados para que repongan su patrimonio habitacional mientras que durante la contingencia, los albergues operaron eficientemente atendiendo en tiempo y forma a quienes acudieron a resguardarse.

Lidia dejó enseñanzas; los ciclones, impredecibles como Hearvy, que destruyó gran parte del estado más rico de Estados Unidos por los 1300 milímetros de lluvia que dejó, deberá de servir para nuestro estado como una advertencia clara y precisa de la necesidad de rehacer los mapas de las zonas de alto riesgo y diseñar elementos que contengan la furia de la naturaleza hasta que se alcance un grado permisible de riesgos mínimos ya que toda previsión tiene sus defectos.

AL AIRE
Tras el paso de la tormenta tropical Lidia por la zona norte del Estado, el gobernador Carlos Mendoza Davis, acompañado de la alcaldesa de Mulegé, Cecilia López González, realizó una gira de trabajo por las zonas afectadas; a fin agilizar las obras de reconstrucción y brindar el apoyo necesario a las familias que resultaron afectadas. Mendoza Davis señaló que a la par de estas acciones, se han iniciado los trabajos para retirar el lodo y piedras de las vías principales de Santa Rosalía y de la carretera transpeninsular; constató que ya fue reparado el acceso al Tecnológico y al fraccionamiento Los Frailes. Mendoza Davis refirió que la Junta Estatal de Caminos está enviando maquinaria a los tramos de las zonas serranas y rancherías que resultaron dañados. En esta jornada, el Gobernador encabezó la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se informó que el 99 por ciento de los afectados por energía eléctrica ya cuentan con el servicio de manera normal. Respecto del abastecimiento de agua, se dio a conocer que continúan las labores de rehabilitación del acueducto Palo Verde-Santa Rosalía, con lo que se espera que un plazo no mayor a 24 horas quede reestablecido por completo el suministro, en tanto que, en la Heroica Mulegé, se redoblan los esfuerzos para reparar las tuberías mientras se abastece con pipas a la población.

La suspensión temporal para el uso recreativo de playas es de carácter estatal y tendrá una duración de tres días para evitar riesgos a la población, ante los residuos que fueron arrastrados al mar por los arroyos durante el paso de la tormenta Lidia, indicó la titular de COEPRIS en la entidad, Blanca Pulido Medrano al participar este lunes en el Comité Municipal de Seguridad en Salud de Los Cabos. La doctora Blanca Pulido Medrano puntualizó que en el Comité Municipal de Seguridad en Salud de Los Cabos se tomaron acuerdos con instituciones locales sobre las acciones de saneamiento básico ambiental a desarrollar de manera conjunta en las localidades con el objetivo de reducir riesgos a la población por los desechos generados por el correr de arroyos. En esta actividad a la que acudió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Javier Vázquez López, así como los directores municipales de Ecología y Protección Civil, Luis de la Loza y Marco Antonio Vázquez, respectivamente, Pulido Medrano dijo que este domingo inició la suspensión temporal del uso recreativo de playas para todo el estado, con la expectativa de que la medida sea retirada conforme a los resultados que arrojen los muestreos de agua de mar.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO) pondrá en operación, una vez hecha la evaluación de daños por parte de las unidades de Protección Civil, los programas de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y de Apoyo Alimentario Emergente, señaló José Luis Pérpulli Drew. Dijo que para dar cobertura en los municipios afectados, los programas se desarrollarán en coordinación con los Ayuntamientos, con el fin de garantizar que sus beneficios llegarán de manera oportuna a quienes realmente lo necesitan. “Entregaremos pensiones alimentarias a familias que prácticamente perdieron todo ante el paso de la tormenta tropical Lidia, asimismo, una vez realizada la evaluación de daños se pondrá en marcha el programa de Empleo Temporal Inmediato, para hacer mejoras a las comunidades y fomentar el ingreso económico de las familias afectadas. Adicionalmente, implementaremos también el programa de Piso Firme, para viviendas que sufrieron algún tipo de siniestro” expresó. Perpuli Drew, precisó que en el caso del PETI se analiza a través de la dirección de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, en qué vertiente consistirá, dependiendo del grado de daños que hayan sufrido las comunidades, pudiendo ser para reparación de embarcaciones menores, techo firme, hasta impermeabilización de techos, por mencionar algunas.

Luego del paso de la Tormenta Tropical “Lidia” por el municipio de La Paz, Servicios Públicos trabaja en el restablecimiento para que las acciones regresen a la normalidad y prestar los servicios al 100 por ciento, anunció Martin Guluarte Ceseña. El director de la dependencia precisó, que el objetivo es restablecer todo al menor tiempo posible, aunado a las acciones preventivas en materia de salud, como el lavado y desinfección de calles y principales avenidas, atendiendo principalmente el frente de las instituciones educativas. Guluarte Ceseña destacó, la importancia de limpiar el pavimento y todo aquello que pudiera generar infecciones comunes pero prevenibles, por la acumulación de tierra y lodo ocasionado por las intensas lluvias. Esto permitirá que el barrido manual que se efectúa por la zona centro y colonias de la ciudad se realice con mayor eficiencia.

Anuncios

4 comentarios en “Medios y Remedios

  1. arraigado

    efectivamente paceño, esa es la verdad de lo que pasa, pero nomas pasan los efectos de una siniestro como este y todo vuelve a la normalidad sin tomar en cuenta lo que paso, la gente vuelve a ocupar espacios de mucho riesgo, el gobierno se hace de la vista gorda para evitar conflictos entre la gente que puedan hacerles perder votos, que es lo unico que les importa, y empieza el gobierno a exaltar el sentimiento de unidad de los sudcalifornianos al fin y al cabo que si vuelve a pasar para eso esta ese sentimiento. Y ya todo se olvidó, hasta el próximo evento.

    1. PACEÑO HONESTO

      POCO ETICOS CORRUPTOS ESTOS FUNCIONARIOS FED.ESTALALES Y PEOR MPALES..QUE LAS NORMAS DE PROTECCION CIVIL LO MARCAN CLARAMENTE…..PERO AHI DEBE YA INTERVENIR LA CONAGUA, PERO ME IMAGINO QUE HASTA EL JURIDICO SIGUEN TRAGANDO TORTAS CON CAFE……HABER DIRECTOR MARTINEZ PLATA ….DESQUITE SU SUELDO CABRON…NO VIENE DE GUERRERO DE VACACIONES. YA TE SANCIONARON 6-MESES POR PARTE DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA….BIEN DICE EL DICHO “”””PERRO HUEVERO AUNQUE LE QUEMES EL OCICO””” CORRUPTO.

  2. PACEÑO HONESTO

    esperemos que el presidente de la republica que vino a evaluar los daños TAMBIEN PONGA ORDEN EN LAS DEPENDECIAS FEDERALES ..PRINCIPALMENTE EN CONAGUA BCS….DONDE UNICAMENTE SE LA LLEVAN ACAPARANDO EL DIESMO EN OBRAS CON LAS CONTRUCTORAS FORANEAS ……LA CONAGUA ES LA “RESPONSABLE DIRECTA” DE QUE EXISTAN TANTAS INVACIONES EN TERRENOS FEDERALES..COLUDIDOS CON POLITICOS SINVERGUENZA QUE CON TAL DE GANAR VOTOS LES PROMETEN A ESTAS POBRES GENTES DEL INTERIOR QUE SE VIENEN A MATAR EL HAMBRE A BCS. REUBICARLAS Y PROPORCIONARLES UN APOYO DIGNO DE VIVIENDA Y JAMAS LES CUMPLEN. A PUROS FUEREÑOS MALAS MAÑAS …POR ESO ESTA EL ESTADO DE BCS COMO ESTA…….ufffffff…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s