Del Tintero

Por: Armando León Lezama

PARTIDOS POLÍTICOS EN BAJA CALIFORNIA SUR, SEPTIEMBRE 2017

El PRI EXTRENA DIRIGENCIA ESTATAL ° EL PAN Y SU LÍDER GOBERNADOR ° EL PVEM, CASA DE REFUGIADOS ° EL PRD, NI LA SOMBRA DE LO QUE FUE EN 1999 ° PRS, DIMINUTO, SIN MILITANCIA PARA NEGOCIAR ° PANAL, EN LA VOZ DE SU DIRIGENTE SIN GENTE ° BCS COHERENTE, CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS EN POS DE VOTO ° ENCUENTRO SOCIAL, MOCHOS Y NO MUCHOS ° PT, CON AMLO ° MORENA, ENTRE DIMES, DIRECTES Y FALSOS IZQUIERDISTAS °HUMANISTAS, ¿DÓNDE ESTÁN?

EL PRI.- Será el siete de septiembre de esta semana, cuando el actual presidente del PRI, Edmundo Salgado Cota, pase la responsabilidad a Gabriela Cisneros Ruíz, quien tendrá la dirigencia del tricolor de 2017 a 2021. Tiempo en el cual tendrá que sacar triunfos hacia su partido tricolor, en las urnas del primer domingo de julio de 2018 y lograr afianzar un verdadero liderazgo que permita en tres años tener un candidato a gobernador de talla exitosa.

“Mundo” como se le conoce coloquialmente al presidente saliente deja un PRI anhelante de avanzar en unidad, situación que aún no está muy cimentada y es de esperarse que no sea una pesadilla para algunos militantes priístas la sombra de Isaías González Cuevas, senador de la República y secretario general de la CROC a nivel nacional, quien dio el visto bueno para que Gabriela Cisneros Ruiz, una ciudadana de sus huestes fuera la presidenta sucesora en el PRI.

En el PAN, sin duda alguna, en el hecho, es el líder actual del partido acción nacional, Carlos Mendoza Davis, primer panista en Baja California Sur y el mandamás por excelencia, por encima de tinterillo Rigoberto Mares Aguilar, presidente de membrete y bueno para “ser el obrero” del sí señor.

Es de esperarse que los palomeados candidatos a participar en la elección del primer domingo de julio de 2018, sean proclives a no desobedecer a quien también ejerce como gobernador constitucional de la media península.

Es más, el PAN presume con sombrero ajeno, ya que se dedica a aplaudir y mirar con lupa gigante los hechos del gobierno estatal en turno, no así de los presidentes municipales, regidores y diputados, a los que ni menciona. Porque para la dirigencia estatal panista se monta en caballo grande y no desobedece orden superior. Esa es su tarea. Membretear.

En tanto en el PVEM, se ha transformado en casa de refugiados del PRD, PRI, PT, PANAL, Morena y los que se acumulen en los días por venir. El primer refugiado es el propio Alejandro Tirado Martínez, delegado nacional y dirigente estatal venido de las filas de la izquierda mexicana, particularmente el PT, por donde juró amor eterno; pero a la vuelta de la esquina se hizo Verde ecologista. Tal parece que le encontró interés económico a la vida política, porque como empresario no pierde su tiempo ni su dinero.

Por cierto de ecologista, nada más el membrete, porque no siembra ni riega ningún arbolito. Basta notar su nula participación en forestar los derredores del ayuntamiento, sus oficinas de partido o en sus negocios particulares. Por el contrario abona al descuido de áreas verdes.

Es entonces su camarilla política de Alejandro Tirado Martínez, también regidor del cabildo paceño, un refugio de renegados de otros partidos y convencidos de nada. Si acaso “el mero gusto” de matar el tiempo en algo da dinero a sus líderes perdiendo o ganando.

Saúl González, Sergio Polanco y demás, probaron que de la política se logran dividendos si eres parte de la cúpula. De hecho el PVEM, no tiene militancia ACTIVA, solo electorera, y sí puros generales que hacen y deshacen. Bueno sería que el IEE le verifique su padrón de afiliados. Habría sorpresas.

Y si volteamos los ojos al PRD, vemos que no es la sombra de lo que inició en 1998, cuando el soberano popular le dio “carro completo” sin fraude. Pura auténtica legitimidad, es decir mucho apoyo de los electores el siete de febrero de 1999.

De manera que a 18 años, solamente existen sedes abandonadas por militantes y ciudadanos que aprendieron a irse con el mejor postor y olvidar principios, ideales e ideología perredistas. De hecho, la mayoría de los seudo perredistas nada más llegaron al Poder Público venidos del PRI, donde fueron relegados.

Nunca aprendieron el pensamiento de la izquierda mexicana, desecharon los estatutos por los llamados acuerdos de cúpula, al viejo estilo del PRI. Por tanto no hicieron esos seudo líderes militancia comprometida y sí, propiciaron híbridos y desleales. A los izquierdistas de a verdad, los relegaron, los exiliaron, los hicieron a un lado.

Y el PRS, exhibido por el Instituto Estatal Electoral de tener en su lista de registro de afiliados ciudadanía apuntada en otros partidos, o doblemente anotada en las hojas del padrón, e incluso muertos en activo, salió al paso e informó que el dato del órgano electoral es corte al mes de febrero de 2017; pero que de marzo a agosto, lograron inscribir a otros casi cinco mil militantes, por lo que para el proceso electoral 2017 – 2018, ni pierde registro ni deja la alianza con el PAN. De tal suerte que no tiene 12 mil; pero sí poco más de ocho mil presentes y actuantes para lo que venga.

EL PANAL, deja sentir su existencia en el face book y declaraciones en medios diversos por parte de su presidente Felipe Prado Bautista, nada más. Se encuentra en suspenso. De hecho quedaría clasificado como partido electorero al servicio de una parte del magisterio nacional preferentemente.

Mientras que el BCS coherente, partido de nuevo surgimiento que ha crecido en militancia, simpatizantes y votos cautivos de la ciudadanía paceña y de la entidad completa, gracias a la figura ya conocida de Don Adán Ruffo Velarde, se coloca como una opción más entre el electorado en julio de 2018.

Es uno de los tres partidos locales que es impulsado por una fracción importante de creyentes evangélicos y es parte de BCS coherente, uno de sus miembros, Yhassir García Pantoja, fundador y actual dirigente estatal venido de las filas de Encuentro Social, donde aprendió que “hay negocio” en eso de crear partidos políticos.

No abandera ninguna ideología y sí un ánimo de ganar elecciones y tener representantes “populares”.

De encuentro social, partido político con mandamases a nivel nacional, se ha caracterizado por ser una organización social de mochos en tolerancias e ideales y no muchos militantes. Más bien es un grupúsculo quienes ven pasar la gestión de regidora del cabildo paceño de su presidenta estatal.

En los terrenos del PT – partido del trabajo –, la estructura estatal y militancia en activo, ya se engancharon con Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional. Sienten que ya tienen en la bolsa el triunfo en la presidencia de la República Mexicana.

Más en Baja California Sur, se sienten aires de no triunfo en los candidatos locales que habrán de subir al ring electoral, sobre todo por la asistencia de Leonel Cota Montaño y sus priístas que quieren las candidaturas que le corresponden a los luchadores y líderes de la izquierda mexicana.

Y de MORENA, a nivel nacional se siente que puede haber presidente en la persona de Andrés Manuel López Obrador; pero ante la llegada compulsiva de militantes del PRI, PAN y demás partidos, incluidas las aprobaciones de sectores importantes de la iniciativa privada, hay peligro de no lograr aterrizar el proyecto alternativo de nación que viene elaborándose desde hace años a favor de mayorías y minorías en el país mexicano.

Urge entonces, que agrupaciones democráticas, de derechos humanos, libertad de prensa y libertad de expresión, laboral, comunitaria… rurales y urbanas, emprendan el comienzo de una lucha por dignidad y calidad de vida contra los neoliberales más allá de la elección presidencial y del Congreso de la Unión.

Un comentario en “Del Tintero

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )