La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Heroísmo Civil ante “Lidia”

 

Verdaderos héroes civiles, surgen ante la tormenta tropical “Lidia” que, dejó en todo el territorio estatal lluvias torrenciales -1 mm equivale a un litro de agua de lluvia por metro cuadrado. CONAGUA informó que cayeron 670 mm de agua de lluvia en 29 horas-, las que provocaron inundaciones, y fuertes caudales de aguas broncas en todos los arroyos y arroyuelos de nuestra geografía estatal y ante esa fuerza de la naturaleza, el heroísmo civil de los sudcalifornianos: Personal -brigadas- de los sistemas de protección civil; bomberos; policías estatales, municipales y federales; tropas de las fuerzas armadas; socorristas de Cruz Roja Mexicana; personal de CFE; personal de CONAGUA; y sobre todo, los sudcalifornianos solidarios de los cinco municipios que ayudaron al familiar, al amigo, al vecino, al necesitado, en esos momentos de peligro real.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis no se tomó a juego este meteoro e inmediatamente actuó en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, donde se vio también la movilidad y muchas acciones en todo el estado, principalmente en Los Cabos donde se hizo presente en plena tempestad junto al alcalde Arturo de la Rosa, quienes juntos acudían a una colonia y a otra, llevando auxilio y protección miles de familias que en algunos casos lo perdieron todo.

La parte gubernamental acreditó una rápida capacidad de respuesta: El Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con sus sistemas espejo en cada uno de los municipios, tomó las previsiones protocolarias y las adicionales en lo particular; el Sistema Nacional de Protección Civil -hay que decirlo y decirlo fuerte- también actuó rápidamente, lo que permitió una conjugación oportuna de trabajos institucionales en favor de la población afectada; la Asociación de Hoteles de Los Cabos, hizo sus labores de auxilio; un saldo muy favorable en materia de cultura de la prevención y la protección civil, tanto en la parte de gobierno como en la que le toca a la sociedad civil.

Pérdidas humanas lamentables, para las cuales no hay palabras de consuelo, una variable mortal que se ha venido abatiendo cada vez más. Las pérdidas materiales, menos trascedentes, pero importantes para el día a día de la gente que, merece en este momento el respaldo económico de sus gobiernos para restablecer en buena medida lo perdido.

La infraestructura carretera y de caminos vecinales; la urbana consistente en calles, banquetas, parques y panteones, así como los servicios públicos de agua potable y alcantarillado; y recolección de basura; energía electrica; servicios de internet y telefonía fija y de celular; los servicios de transportación terrestre, marítima, y aérea; cuyo funcionamiento de estos últimos es clave para la vida económica y social, parece que se restaura con buen ritmo.

El Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, las alcaldesas y los alcaldes: Arturo de la Rosa, Armando Martínez Vega -quien tomó la atinadísima decisión de no permitir el cruce de los arroyos a ningún civil-, Francisco Pelayo Covarrubias, Arely Arce Peralta, Cecilia López González…Actuaron tomando decisiones con prontitud, estuvieron cercanos y atentos con todo los sudcalifornianos, no escatimaron en atenciones, ni tampoco antepusieron interese partidistas, estuvieron y están en coordinación, para resolver los problemas y volver pronto a la normalidad.

Los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales; todos, estuvieron al tanto de lo que acontecía con “Lidia” en esta parte del mundo y de México, fueron de gran ayuda, al mantener informada a la opinión publica de cada momento en que “Lidia” dejaba caer sus torrenciales lagrimas -para unos de alegría, para otros de tristeza- en forma de agua de lluvia.

San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, y sus habitantes, mostraron una enorme resistencia ante la adversidad, un sobreponerse en grado de heroísmo civil, ni más ni menos.

PARLAMENTOS
Nuestro reconocimiento a los compañeros Cuauhtémoc Morgan y Mely Vargas, por su valiente cobertura informativa de la tormenta tropical “Lidia”, ya que por medio de Colectivo Pericu muchas familias se enteraban de lo que estaba ocurriendo en Los Cabos, sobre todo, porque en aquel municipio trabajan y ya viven, miles de personas que emigraron de otras entidades del país.

0 0 0

Ante las intermitentes lluvias que afectaron a varias familias de Los Cabos, desde temprana hora de éste domingo, el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante realizó un recorrió por las principales colonias de la delegación de Cabo San Lucas, entre ellas: el entronque Gastélum a la zona rural, Mesa Colorada y Lagunitas, para constatar que los vecinos que ahí habitan se encuentren sanos y salvos; externándoles su apoyo y dándoles a conocer los refugios temporales y centros de acopio habilitados para quienes así lo requieran.

0 0 0

“Estamos trabajando de manera ardua e intensa para que Baja California Sur regrese a la normalidad; seguros y confiados de que con el respaldo de las autoridades, pero principalmente con el apoyo solidario e incondicional de los sudcalifornianos, lo lograremos en muy poco tiempo”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la capital del Estado, donde se informó sobre las acciones de rehabilitación y reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical Lidia. Acompañado por la presidenta de DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, así como de titulares y representantes de las fuerzas armadas e instituciones de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que la conjunción de esfuerzos con la sociedad civil, permitirá a la entidad hacer frente a la emergencia.

0 0 0

Muy mal se vio el locuaz diputado Ernesto Ibarra Montoya, quien sin ningún pudor no desaprovecho la desgracia de las familias damnificadas y anduvo regalando medias Dorian Gray en plena desgracia… que falta de respeto y todavía las hacía que posaran para la cámara de su chofer para luego subirlas al feis… Qué manera tan ruin de lucrar con el dolor y la necesidad de las personas; acaso no tendrá un poco de lastima quienes le asesoran o de plano ya se enfermó en su obsesión por llamar la atención y ser protagonista sin importar que la dignidad de la gente hay que respetarla. ¿No habrá perdido la razón en su afán desesperado por ser alcalde de Los Cabos?

0 0 0

Si otra cosa no sucede, el próximo jueves estará en La Paz el jerarca nacional del PRI el Doctor Enrique Ochoa Reza, asistirá a la toma de protesta de Gabriela Cisneros Ruiz quien asumirá ya formalmente la dirigencia estatal del tricolor en sudcalifornia. Por cierto, Enrique Ochoa Reza, durante el huracán “Odile” fungía como director general de CFE, haciendo un destacado trabajo en favor de los sudcalifornianos durante aquellos momentos difíciles, una labor que todo mundo le reconoció, un dato que mi paisana Fernanda Villarreal González tuvo a bien en recordarme en estos tiempos de solidaridad por la situación que nos deja Lidia.

0 0 0

Y en el partido MORENA el joven David Moyrón Quiroz, en un acto de cortesía política, ha cedido su espacio de coordinador para el que se perfilaba en el municipio de La Paz. Sin embargo ahora las mismas corrientes de la izquierda tradicional ya lo están perfilando para una diputación federal donde, consideramos, también tiene tablas y una base de conocimiento suficiente para defender los intereses de Baja California Sur en la máxima tribuna de la nación. Es una persona joven y prudente, a la que las oportunidades de servir a sus semejantes se le presentarán antes de lo esperado.

0 0 0

En lo referente a los municipios de Comondú y Loreto, gracias a la previsión de sus inteligentes alcaldes, se logró evacuar a personas de las zonas de alto riesgo. En Ciudad Constitución hay varias zonas de inundación, no se diga en Puerto San Carlos donde a cada rato se les sale el mar. Sin embargo las acciones de previsión de Francisco Pelayo Covarrubias estuvieron a la altura de la emergencia por “Lidia” y hoy lunes ya los niños de regreso a clases. Lo mismo en Loreto, donde Arely Arce puso a trabajar a todos sus empleados en fin de semana. Esto no le gustó a muchos, sobre todo al personal intocable sindicalizado. Pero también no hubo consecuencias graves qué lamentar, salvo el corte carretero en la parte sur. De Mulegé no tuvimos informes, debido a que en ese gobierno municipal mantienen un veto informativo contra “La Arenga”.

0 0 0

Y hoy, por fin, las autoridades federales ya de la mano con las de Baja California Sur, se aplicarán en la delimitación de las zonas de alto riesgo y claro, también en la construcción de bordos de protección efectivos para la población que vive en las zonas de inundación. Esto en Cabo San Lucas y en San José del Cabo donde hay 15 mil famiias en estos asentamientos irregulares. Espacios que vendieron los mafiosos del “Grupo Los Cabos”, los mismos políticos de apellido Agúndez Montaño y que hoy insisten, quieren, desean, anhelan incrustarse con todo en MORENA y en el PT para continuar con sus negocios encubiertos dentro de la administración pública. ¡Y su paleta de qué la quieren!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s