Regulación de la prostitución en el puerto de La Paz en el año de 1871


Por Cuauhtémoc Morgan

Siempre ha sido un lío para las autoridades enfrentar el tema de la prostitución. Aunque muchas veces se ha intentado prohibirlo, lo cierto es que para la sociedad es considerado como un “mal necesario” casi imposible de erradicar. En la mayoría de las veces las autoridades se hacen de la vista gorda y el conocido como oficio más antiguo del mundo sigue en vigencia.

Imaginen al puerto de La Paz en aquella época, cuando era escasa la población. Se ejercía la prostitución y había preocupación además, por la venta desmedida de alcohol.

Retomo parte de un ensayo de los investigadores Edith González Cruz y José Ignacio Rivas Hernández que lograron acceder a documentos oficiales de la época.

En 1868 el jefe político del territorio enviaba un oficio al presidente municipal de La Paz: “Los escándalos, desórdenes que he presenciado en estas calles de esta ciudad, la abundante vagancia que en ella existe y el sinnúmero de juegos prohibidos que se toleran, me hacen proponer a usted como a la corporación que originalmente representa para que se ocupe de la formación de una ley de Policía para que con su ejecución desaparezcan tantas plagas que afligen a la sociedad y que no sirven sino para corromper la buena moral, base de la decencia de todos los pueblos”.

Era claro que la ciudad de La Paz estaba en crecimiento lo mismo que sus problemas sociales. Ya no funcionaba el Bando de Policía y Buen Gobierno de 1833.

En 1871 se forma el cuerpo de policía de la ciudad con un total de 10 elementos, de los que la mitad servirían en el turno diurno y la otra mitad para el nocturno.

Se había creado en ese año un Bando de Policía y Buen Gobierno que facultaba a los municipales poner atención en aspectos como la moralidad, aseo e higiene y la seguridad. En el aspecto de seguridad se les ordenaba a los gendarmes vigilar en la sociedad porteña el uso de armas, juegos prohibidos, reuniones de ebrios, los que se introducen a casas ajenas, reuniones públicas y privadas y la prostitución.

SOBRE LAS PROSTITUTAS DE LA PAZ SE RECOMENDABA
Si no lograron encarrilarlas en la vida honesta por todos los medios de prudencia que sean necesarios, las remitirán a la presidencia del Ayuntamiento para que sean calificadas de mujeres perniciosas por la policía… de la población, a efecto de que mientras el Ayuntamiento establece una casa de corrección para ellas, se pongan depositadas en casas particulares de notoria honradez por el tiempo que se crea conveniente.

La multa más alta prevista para las infractoras de este reglamento, fue de 50 pesos o bien, a consideración del presidente municipal, la multa se podía conmutar con cárcel de 1 a 10 días.

Al menos en reglamento se intentó poner orden a este asunto. Queda claro que poco se avanzó y todo quedó a criterio del alcalde en turno.

En el asunto de la prostitución como fue ayer, es hoy.

BIBLIOGRAFÍA
La conformación del paisaje urbano del puerto y ciudad de La Paz durante la época Porfiriana: su ordenamiento legal. Autores: Edith González Cruz y José Ignacio Rivas Hernández – UABCS

Anuncios

3 comentarios en “Regulación de la prostitución en el puerto de La Paz en el año de 1871

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s