¡Exponen quejas por excesivo número de perros callejeros que hay en La Paz!


El Diputado del Partido del Trabajo Camilo Torres Mejía hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales para que en el ámbito de su competencia se avoquen a la brevedad a poner orden en lo relacionado con el control de los perros callejeros en esta ciudad capital “que son una verdadera calamidad” para miles de ciudadanos ya que causan problemas de higiene, de seguridad y ruido, “ya que un animal que no tiene una persona responsable que lo atienda, se vuelve un malestar, afectando al propio animal y a terceros”, sostuvo el legislador.

Al presentar un pronunciamiento el Diputado Torres Mejía dio a conocer que en estos días del periodo de receso en los recorridos que realiza por las colonias populares de La Paz “me he topado con un problema común, una gran cantidad de perros callejeros habitando entre descuidos y enfermedades, ya sea con sarna, ricketsia, pulgas garrapatas, heces fecales por doquier, peleas y ataques de perros, son algunos de los problemas que he constatado y que la sociedad me ha expresado. Me queda claro, aseguró, que el problema se tiene que resolver, pero al mismo tiempo promover el cuidado adecuado hacia los animales”, expresó.

Dijo que la ciudadanía le ha mostrado su molestia porque no existe un control en los animales que tienen dueño, “mucho menos en los que viven sin hogar, en la calle”, recordando que en las inmediaciones del puente de la Cima por el Pino Payas existe una jauría de 10 a 20 canes que ya han mordido a varias personas y correteado a varias más.

Camilo Torres indicó que este es un problema que según la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la entidad compete a los ayuntamientos “solucionar, vigilar y controlar” con el apoyo del Poder Ejecutivo Estatal, y las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno estatal, pero igualmente se requiere de una intensa participación de la sociedad para entre todos solucionar el complejo problema que se vive en La Paz.

El Diputado citó el Artículo 17 de este ordenamiento legal en el que se establece que todo propietario, poseedor o encargado de una mascota podrá transitar con ella por la vía pública, “siempre y cuando el animal no represente un riesgo para los miembros de la comunidad y cumpliendo con colocar collar, correa y en su caso de ser necesario poner bozal; sujetar de su collar una placa que contenga datos de identificación del animal y la placa de vacunación; mantener el control sobre el animal en forma constate y responsable; y recoger de inmediato las excretas que el animal origine”.

Comentó que infringir la normatividad tiene sanciones tales como la multa económica, el trabajo a favor de la comunidad o el arresto administrativo hasta por 36 horas, según la gravedad de la falta, la intención con la que fue cometida y las cosencuencias a que haya dado lugar, independientemente de la aplicación de otros ordenamientos legales existentes.

Camilo Torres dio a conocer los resultados de un estudio realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace dos años en el que se estimó en 23 millones el número de perros y gatos en el contexto nacional, de los que unos 16 millones el 70 por ciento aproximadamente no cuentan con un dueño, lo que se convierte en un problema de grandes magnitudes.

En su pronunciamiento pidió que esta Ley y otras más que aprueba el Congreso del Estado se hagan llegar directamente a las autoridades que tendrán bajo su responsabilidad la ejecución de las mismas, buscando los mecanismos para que sean conocidas y estudiadas por los operadores, evitando con ello la falta de información al momento de estar cumpliendo con un servicio público.

Anuncios

12 comentarios en “¡Exponen quejas por excesivo número de perros callejeros que hay en La Paz!

    1. Arturo

      A mi si me gustaria que no hubiera perros callejeros. Que se regule esto de las mascotas . Estamos muy atrasados en este tema y es importante! Es por salud publica y tambien por higiene y seguridad. Claro que a la gente acostumbrada a vivir entre la basura le parece un tema no muy importante

  1. Ángel paceño

    El ser humano un esclavo fiel de los animales. Quien dice que somos la especie más inteligente? Inteligente aquel que mueve la cola y recibe comida. 👍

    1. Choyero Tahualila

      LA CLASE PROGRE Y LOS ZURDOS INTERNACIONALES SON LOS QUE PROMUEVEN TANTA TONTERÍA…… PROTECCIÓN A LOS ANIMALITOS Y ASESINAR A LOS NONATOS EN EL VIENTRE DE SUS MADRES. SI VIERAS CUANTA ESTUPIDEZ ESTÁN PROMOVIENDO EN TODO EL MUNDO LA IZQUIERDA SOCIALISTA COMUNISTA ANIMALISTA MEDIOAMBIENTALISTA ABORTISTA, ETC. ETC. ETC.
      Activistas detienen un camión de terneros en la puerta del matadero

    1. Choyero Tahualila

      NO, SEÑOR RECUERDE QUE ACTUALMENTE VALE MÁS LA VIDA DE UN ANIMALITO QUE LA DE UN SER HUMANO INOCENTE EN EL VIENTRE DE SU MADRE….

      PRONTO VEREMOS A ESTOS ARRASTRADOS A LAS ORDENES DE LOS EXTRANJEROS PROMOVIENDO EL ABORTO Y CASTIGANDO A QUIENES NO LE LIMPIEN EL CU….. A LOS ANIMALITOS.

      1. pancho villa

        Hay perros en las calles por negligencia de la gente ignorante que los deja, y si hay un inocente en el vientre es por responsabilidad de las personas que los procrearon hay una globito que se llama condón y métodos anticonceptivos por eso prefiero ayudar al animalito de la calle que al animalito del vientre que procrearon dos animalotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s