Evitar que se fume dentro de las unidades del Transporte Público


La Secretaría de Salud en la entidad, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS inició acercamientos con usuarios del transporte público en esta capital para brindarles información sobre las medidas contempladas por Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, entre las que destaca la prohibición de fumar al interior de las unidades.

Como parte de estas actividades que iniciaron este fin de semana, se colocaron en los peseros del grupo “Unión Modelo” letreros con la prohibición de fumar al interior de estos vehículos, que por mandato de ley deben ser 100 por ciento libres de humo tabaco, pero también se ubicaron imágenes que exhiben la línea telefónica (01800 0335050) en que pueden reportarse casos de choferes o usuarios que estén violentando esta normatividad, dijo la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.

La funcionaria estatal recordó que esa ley fue aprobada por el Congreso del Estado desde 2014, pero fue hasta la actual administración estatal que se publicó el reglamento jurídico en el Boletín Oficial, el cual contempla una serie de medidas enfocadas en evitar que la salud de las personas no fumadoras se afecte por el humo de tabaco.

Pulido Medrano indicó que este acercamiento con los usuarios de transporte publico se realiza luego de que la COEPRIS ofreciera una capacitación sobre el tema a choferes de diferentes grupos de transportistas en la capital, en la que también informados sobre las sanciones a que pueden hacerse acreedores en caso de que incurran en esta práctica, que pueden ser de hasta de 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Dentro de esta capacitación que se ofreció semanas atrás se indicó a los conductores que ante el caso de un pasajero que enciende un cigarrillo dentro de la unidad, deben solicitarle que lo apague o bien que descienda del transporte y en caso de recibir una negativa solicitar el apoyo de una autoridad policial.

A través de este acercamiento la COEPRIS busca motivar a la ciudadanía para que denuncie los casos de choferes o usuarios que violenten esta prohibición de ley de fumar al interior de las unidades del transporte público y así puedan tomarse las medidas jurídicas conducentes, mencionó la titular de la dependencia.

Blanca Pulido puntualizó que el tabaquismo pasivo (es decir la inhalación involuntaria del humo del tabaco) es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Anuncios

4 comentarios en “Evitar que se fume dentro de las unidades del Transporte Público

  1. Choyero Tahualila

    Y QUE GRABEN A LOS QUE TIRAN BASURA, A LOS INFIELES, A LOS QUE TIENEN SUCIOS SUS TERRENOS, A LOS QUE NO BARREN AL FRENTE DE SUS VIVIENDAS, A LOS QUE ORINEN EN LA VIA PUBLICA, A LOS QUE MANEJAN CON EL CELULAR EN LA MANO……………. ETC. ETC. ETC.

    TODOS PENDEJOS JODIENDONOS SOLOS MIENTRAS ELLOS RIENDOSE DE TODO EL PUEBLO……………………..
    “=)

    EN SERIO… NO FUME NADIE QUE LES HACE DAÑO… AAAA Y NADA DE NADA NO SOLO CIGARRITOS JEJEJEJEJEJE

  2. Tahualila del Valle

    Son un chin..go los choferes que fuman, buena idea que sean grabados para que sean sancionados, pero la verdad, todos somos tan corruptos, que permitimos esto y mas. Desgraciadamente los choferes seguirán inundando los autobuses con humo y no denunciaremos, estamos jodidos. Es cuanto

  3. el chunike

    Que la codepris a

    Sres. De COEPRIS, inviten a los usuarios de los camiones de pasajeros a que graben videos de los choferes fumadores y se los envíen a ustedes, puede ser por whasap, ………digo😈

    . un whasap, y que los usuarios graben videos de los choferes que y que

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s