Se suma #UABCS a la profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal


El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez signó, junto a otros 14 rectores de instituciones de educación superior del país, un convenio de colaboración con la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID); instrumento jurídico que servirá para profesionalizar a operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, mediante diplomados y especialidades.

Mediante esta iniciativa, innovadora y sin precedente en México, se pretende capacitar a asesores jurídicos, defensores de víctimas, fiscales; así como a personas que participan en los mecanismos alternos de solución de controversias y en temas de inclusión de género.

De acuerdo a lo estipulado en el documento, se conformarán 6 consejos académicos responsables de cada diplomado, mismos que estarán integrados por académicos de las universidades participantes y de personal técnico de la propia ANUIES.

El acto protocolario fue celebrado este 28 de agosto en la Ciudad de México, y estuvo encabezado por el Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer; la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Maestro Jaime Valls Esponda. Además, el acto contó con la distinguida presencia del Gobernador Constitucional del Estado de BCS, Maestro Carlos Mendoza Davis.

“Se trata de un acuerdo ejemplar por múltiples razones, pero deseo subrayar dos de la mayor importancia: la primera es que esta iniciativa busca promover la profesionalización del capital humano para el desarrollo de la nación en un ámbito de alto impacto social; la segunda es que se orienta, particularmente, a generar confianza entre los ciudadanos a partir de lo que mejor hacen las universidades participantes, que es la excelencia del conocimiento”, destacó el maestro Valls Esponda al hacer uso de la voz.

Asimismo, mencionó que el proyecto aprovechará las fortalezas académicas de las instituciones asociadas a la ANUIES, con una clara orientación hacia el propósito de fortalecer el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia y la equidad considerada como la justicia del caso concreto; materias que si bien son inherentes a todos, dijo, no siempre son consideradas como el fundamento de una aplicación de la ley que pone a la persona en el centro del debido proceso.

Las universidades participantes han resuelto ponerse a la vanguardia, señaló antes de concluir con su mensaje, para promover la profesionalización del capital humano que requiere el sistema de justicia penal en beneficio de los ciudadanos.

“Este es un tema de la mayor importancia para el país, ya que involucra asuntos capitales de una buena convivencia social, en que se procura el imperio de los derechos humanos, la aplicación de la ley en consonancia con su guía maestra, la justicia, y la confianza de la población en sus instituciones”.

De acuerdo al Rector de la UABCS, este acuerdo constituye una valiosa herramienta para fortalecer la operación del Sistema de Justicia Penal en México; a través de la cual, las universidades participantes, que fueron seleccionadas por cumplir con el Distintivo de Idoneidad Vanguardia que otorgan la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la ANUIES, aportarán todo su conocimiento, infraestructura y capacidades técnicas.

Explicó que se tienen contemplados un aproximado de 100 diplomados presenciales, incluidas tres especialidades: dos en línea y una de carácter presencial, los cuales se impartirán en las entidades donde se ubican las 15 instituciones que signaron el documento.

En este sentido, agradeció el apoyo del Gobernador Carlos Mendoza, quien desde su administración ha venido impulsando una serie de acciones para fomentar la cultura jurídica en Baja California Sur; sin olvidar el invaluable apoyo que ha brindado a la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia. Prueba de ello, agregó, fue su participación durante la firma del convenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s