La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

IGC: Crece su Figura

 

El Senador Isaías González Cuevas, es un político-sindicalista al que nadie quiere tener de enemigo declarado, muy por el contrario, por su representatividad, amplios recursos y contar con un grupo nacional definido como “croquismo” de poder, es buscado por muchos para que los cobije, impulse y patrocine.

Pero aliados, lo que se dice aliados, tiene muy pocos el experimentado líder sindical, porque son selectos, en primer lugar, tiene de aliado al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, ahora recientemente pacto alianza con Enrique Ochoa Reza; y por supuesto es aliado declarado del proyecto presidencial que representa el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Con respecto al Gobernador Carlos Mendoza Davis, conserva una sana cercanía institucional, sobre todo en temas de gestión para beneficio de los sudcalifornianos, una posición política inteligente con respecto al Ejecutivo Estatal de un Senador republicano representante de la entidad.

Al interior del PRI, mantendrá su alianza con la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán, transitará -tolerando y aguantando las burradas- con el Senador Ricardo “LARRY” Barroso Agramont, y como Juan Alberto Valdivia hoy por hoy se ha convertido en la balanza tricolor por su estrategia política, seguramente buscará un acercamiento con el líder nacional de la CROC. En cuanto a los demás actores priistas, IGC tiene una muy buena relación con Fernanda Villarreal González, con Jesús Flores Romero, con Ramon Alvarado Higuera; y como parte del sector obrero -la CROC-, el Diputado Amadeo “MOE” Murillo Aguilar, sino entiende la nueva presencia de Isaías al interior del PRI, correrá el riego de aislarse y quedar al garete.

La figura política de Isaías González Cuevas ha mantenido presencia sin lugar a duda en parte por la ardua labor de Esteban Vargas, quien mantuvo en los últimos 5 años una lógica de acercamiento ciudadano, desplegando una campaña de posicionamiento de las acciones de su líder nacional y defendiendo al interior del PRI la bandera del croquismo, pero además Isaías creció enormemente en las últimas dos semanas, primero con la decisión de Gabriela Cisneros Ruiz, la nueva presidente estatal del PRI en Baja California Sur, una posición por la que había venido luchando el legislador federal.

Gabriela ahora ya tiene la estafeta más preciada del priismo, que hará con ella, lo sabremos en los próximos meses, pero sin duda, ese partido tendrá una dinámica de crecimiento por el respaldo que la CROC le otorgará.

Luego en el marco de la “Jornada de Prevención Social de la Violencia”, actividad regulada por el convenio SEGOB-CROC, realizada en Los Cabos, ahí se vio con claridad, el poder de convocatoria que tiene Isaías y el afecto político que le profesa Miguel Ángel Osorio Chong, con todo y lo que eso significa, en el marco de la sucesión presidencial priista.

Isaías González Cuevas, como el General Douglas MacArthur –“I Shall Return”, promesa que hizo, cuando los japoneses se apoderan de las Filipinas, durante la II Guerra Mundial- volvió vencedor; y como MacArthur -Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacifico- se propone construir una poderosa alianza -interna y externa- con quienes también tengan la voluntad de construirla.

IGC está de regreso, un político de palabra seria -como MacArthur-, un líder sindical nacional, un hombre bendecido por la fortuna, con un proyecto incluyente…Ya si no aprovechan eso los priistas sudcalifornianos, será su error por una grave falta de sentido de la oportunidad.

PARLAMENTOS
“La actividad turística es el motor que impulsa la economía de Baja California Sur y de México, es fuente generadora de empleos y por lo tanto de desarrollo y progreso social, por ello debemos protegerla con acciones específicas en favor de la seguridad, mediante la coordinación interinstitucional de las autoridades en la materia y con los prestadores de servicios turísticos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, al fungir como coordinador de la mesa Estado de Derecho y Seguridad Pública para el Desarrollo Turístico, en el marco del segundo foro Planeación Integral para un Turismo Incluyente.

Con la presencia del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, el jefe del Ejecutivo estatal, en su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, dijo que la seguridad es el elemento primordial para determinar la llegada de turistas a un destino y por ello es necesario la coordinación interinstitucional entre corporaciones y órdenes de gobierno, con la participación de todos los actores involucrados del sector.

0 0 0

Un inmenso triunfo internacional se acaba de anotar el XII Ayuntamiento de Los Cabos, allá en Guayaquil Ecuador, al obtener el primer lugar en los “Premios Latinoamérica Verde” una competencia concurrida por 2 mil 600 proyectos participantes.

Pero de que se trata esto, bueno, pues de políticas públicas en favor de la conservación del medio ambiente para un desarrollo económico sustentable, una acción del gobierno municipal que coordina el Alcalde Arturo de la Rosa Escalante, para agregarle capital ambiental al destino turístico internacional que son Los Cabos, un compromiso de campaña que se está cumpliendo, pero además, un compromiso personal de Arturo de la Rosa, para heredarles a las nuevas generaciones de cabeñas y cabeños, un ambiente natural limpio y bien conservado, además de impulsar con esa actitud publica una cultura en favor del medio ambiente.

Vaya pues un amplio reconocimiento a la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente; y a la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre, cuyos titulares son Luis Emilio de Loza Hernández y Graciela Tiburcio Pintos, por este logro importante en materia de protección, conservación e investigación de los recursos naturales del municipio de Los Cabos.

Con esto el Alcalde Arturo de la Rosa, dejará asentado un importantísimo precedente gubernamental, sobre el cuidado del tesoro más preciado de toda sociedad, sus recursos naturales que le posibilitan continuar viviendo en colectividad y civilizadamente.

0 0 0

Andrés Manuel López Obrador, nuevamente haciendo presencia importante en la península de california, la cual según lo dicho por él mismo en un video subido a su cuenta de Facebook -que tenía por cierto como telón de fondo el mar y las islas loretanas-, la recorrerá completa hasta llegar a la ciudad de Los Ángeles mañana martes 29 de agosto.

AMLO, fue recibido en el aeropuerto de La Paz, por su Enlace Nacional el Profe Víctor Castro Cosió, el exgobernador Leonel Cota Montaño, el presidente estatal de MORENA Alberto Rentería Santana, el aspirante a la alcaldía paceña Rubén Muñoz Álvarez y Antonio Avilés Rocha, una comitiva de confianza se podría decir.

Andrés Manuel, en Ciudad Constitución, sostuvo una reunión en el Auditorio Municipal Ricardo “Chato” Covarrubias, ante unas 300 personas confirmó su alianza electoral con el Partido del Trabajo; y arengó al esfuerzo económico tripartita del sector público, el sector privado y el sector social, como base de cualquier política económica. Pernoctó en Loreto, donde también sostuvo encuentros con la ciudadanía, y ayer domingo anduvo por los rumbos de la Zona Pacifico Norte, para después continuar su avance hacia la ciudad norteamericana de Los Ángeles, donde presentará su libro titulado “Oye Trump”.

Difícilmente cualquier otro aspirante presidencial tocará tierra como lo está haciendo López Obrador, una presencia personal importante que debe ser muy bien aprovechada para ampliar sus radios de influencia, ojalá que sus operadores sepan hacerlo bien, porque a excepción de Leonel Cota Montaño poco oficio se le ha visto a los cuadros de MORENA, que además de su acida relación con los medios, poco están logrando para estar al ritmo de AMLO quien trae en este momento discurso y presencia.

Llamó la atención las declaraciones que hizo el propio AMLO a este columnista -Un tema que más adelante analizaremos- sobre su posición ante Narciso Agundez Montaño, de quien dijo no meter las manos ante los rumores y señalamientos que se le están haciendo respecto a que ya está siendo investigado por los Estados Unidos, habrá que esperar en que acaba todo este lío. Por lo pronto AMLO aseguro que NAM para poder entrar a MORENA tendrá que garantizar que no tiene antecedentes penales ni de corrupción o malos manejos durante lo que fue su administración.

0 0 0

Por cierto, ya cansado de desorden que prevalece en el interior del partido MORENA, el empresario Sergio Polanco Salaices definitivamente anunció su retiro para afiliarse al Partido Verde Ecologista de México. Polanco fue candidato de MORENA a la alcaldía de La Paz en el anterior proceso, donde obtuvo muy buenos resultados, a tal grado que hay una diputada cobrando cada quincena gracias a la inercia. Ahora va al PVEM, donde el mando supremo estatal lo tiene el regidor ambientalista Alejandro Tirado. Se observa difícil que se le promueva de nueva cuenta para una candidatura a la alcaldía de La Paz, pues ahí ya está acomodado Saúl González en primera fila, aunque de todas formas Polanco Salaices puede ser promovido para algún otro cargo relevante. Recordemos que el PRI y el PVEM han sido aliados en muchos procesos, lo que diluye casi a cero cualquier aspiración en la esfera verde de Baja California Sur. A menos que Polanco y Alejandro Tirado retomen el asunto de enfrentarse a la minería tóxica y los desarrollos depredadores del medio ambiente, pero que lo hagan con sinceridad, posiblemente puedan generar mayores simpatías. En fin, sabemos que Polanco es una persona de muy buenas intenciones, sano, honesto, no es un vividor de la política porque afortunadamente el es empresario y heredero de una gran fortuna que es el amor de su familia oriunda del Valle de Santo Domingo donde están sus raíces. ¡Exito amigo!

0 0 0

Hoy es el día del abuelo, y va nuestro pensamiento para todos los viejitos y viejitas que sufren del abandono de sus familiares. Otros que los tienen en el asilo y ya nunca se acordaron de ellos. INAPAM tiene muy buenos programas a nivel federal que maneja con gran entusiasmo su delegada y estrella del equipo femenil de la destacada diputada federal Esthela Ponce Beltrán. Nos referimos a la licenciada Susana Aguilar Acevedo, quien como nunca ha manejado por fin programas que no solo se están concentrando a la ciudad capital, sino que atiende a miembros de la tercera edad en todos los municipios de Baja California Sur. Por cierto esta es una labor que no mucho se observa y desde luego que ese cargo no tiene rentabilidad política, por eso es digno de destacar la labor de Susana Aguilar, una sudcaliforniana de gran corazón y sensibilidad.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. Pepito

    estos pinches chayoteros aparte de corruptos y jotos, son cínicos; ya de plano se echaron la cola al hombro bajándose los calzones ante cualquier bichola, nomás que les den dinero eso es todo y les vale verga lo que los lectores opinemos de ellos.

    la chayotera arenguera es la reina de todos ellos, no hay que dejar abajo al decano de ellos, la vitor otavio y sus diarreas oníricas con el venudo y el drogoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s