ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

¡Qué tiempos aquellos!

 

* ¡Gracias gatito!

 

En mayo de 2011, en víspera del día de las madres, armamos una “parajeada”; la idea era tumbar un “hijuelachingada” para hacer una “tamalada” en honor a las madres; era tal la seguridad de que agarraríamos que el Vidorria sugirió que no lleváramos nada, salvo verduras y tortillas; no me pareció la sugerencia pero no dije nada. Según el Vidorria, el compa Toño le había asegurado que en la zona donde “parajearíamos” andaban buenos animales, era cosa de pegarles una rastreadita; dos días antes de las madres ¡fierro!; el Toño, el Pelón, José, el Vidorria y yo.

Salimos a media mañana después del desayuno, con la idea fija de pegar una “tardeada” ese mismo día y darle toda la mañana del día siguiente; no tardamos en levantar el “paraje”; destender una lona al pie de un mezquite en pleno arroyo y bajar el agua y los “tendidos”, nada del otro mundo; esa tarde no cominos porque salimos a buscar un “hijuelachingada” y demás, no llevábamos nada que preparar; caminamos toda la tarde y ninguno de los cinco vimos “juellas” ni “trillas”, ni siquiera de ganado, lo que se nos hizo muy extraño; la bronca fue cuando llegamos al “paraje” metido el sol, después de echarlos unos tragos de tequila no nos la acabábamos con los “gruñidos” de tripas; recuerdo que hubo unos que se quejaban del “latido” y tuvieron que entrarle a los chiles verdes asados, tomates con sal y tortillas; en la noche, el Toño nos levantó el ánimo; “mañana Dios mediante, para eso de las 10 de la mañana, dejaremos “cai” los costillales en las brasas”, van a ver, nos dijo.

Al día siguiente, en cuanto colamos café, ¡fierros!; antes de que despuntara el sol había caído mucho sereno y fue un espectáculo observar abejas y pájaros de diferentes especies posándose sobre los brazos de los palo adanes, choyas y gobernadoras tomando agua, nos levanto el ánimo de que tendríamos una buena jornada; así que comenzamos a caminar “quebrando el sereno”, confiados de que la primera “juella” con la que nos topáramos era venado seguro; a pocos minutos de salir del “paraje” cerrajeé la 30.30 (pochita), montándole tres cartuchos en el cargador y uno en la recámara. Con todo y el optimismo de que agarraríamos uno, la jornada fue en vano, caminamos hasta cerca de la una de la tarde, ora si que sin novedad –como reza la canción–; uno a uno fuimos llegando al “paraje” con la cara larga y las manos vacías, el “paraje” lucía peor que nosotros; un par de tortillas, un tomate y menos de medio litro de tequila; esperamos que nos pasara lo “asoleado” y nos dispusimos a jugar malilla para esperar que bajara el sol y retacharnos pal rancho; entre “chico” y “chico” solo se escuchaba el triste canto de las chicharras.

En plena jugada, José que estaba de “mirón”, comenzó a gritar despavorido; ¡Juera! ¡Juera! ¡Juera!; se levantó y comenzó a tirar pedradas al tronco de una mata de “flecha del indio”; nadie nos habíamos dado cuenta que José había divisado un gato montes que llevaba una liebre en el hocico y comenzó a gritarle y tirarle pedradas para que soltara la presa, lo seguimos solo por intuición porque no sabíamos de qué se trataba; a los pocos metros, el gato soltó la liebre y escapó; la acababa de matar; José fue el primero en llegar al lugar; agarró ceremoniosamente la liebre, la levantó con las dos manos la alzó al cielo como si estuviera ofrendándosela a los Dioses y exclamó; ¡Gracias gatito! ¡Gracias por acordarte de nosotros!

Con la misma le quito el cuero, la destazó en piezas, la lavó en agua con sal, revivió las brasas y la dejó “cai” en la parrilla, volteándola lentamente como se si se tratara de un Rib eye; una liebre para cinco hambrientos cazadores no es nada, pero algo es algo; confieso que es la liebre más sabrosa que he comido en mi vida, sin más ingredientes que sal y orégano, la comimos a “capela”, sin tortillas ni verdura porque se habían terminado una noche anterior haciendo tacos de chiles asados con rebanadas de tomate con sal; después de “comer” o dicho de otro modo, de engañar las tripas, levantamos el “paraje” en plena y cabal vigencia a un viejo dicho al que recurro con frecuencia; “hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua toma”.

Días después nos enteramos en boca de un ranchero, que en esos días que “parajeamos” se había metido un lion (puma) a la zona y había matado dos becerros –no se si serían de Isidro Jordán o del Quelo Carballo–, el caso es que los “ahuyentó” sacándolos de la zona; de hecho no vimos “juellas” de lion, aunque nos extrañó no ver “trillas” ni “juellas” de venados ni de ganado a lo largo y ancho de diez kilómetros a la redonda, después de una infructuosa jornada regresamos a casa con las manos vacías y un hambre de los mil demonios. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Cabe decir, que en medio de fuertes controversias generadas tras la gira realizada por Andrés Manuel López Obrador en el norte del estado, cubrió las expectativas…..Tras aceptar apadrinar los festejos del XXX Aniversario de la fundación de CBTA 294 en Ciudad Constitución, el alcalde comundeño Francisco Pelayo refrendo su compromiso de seguir coadyuvando en su labor de gestoría en la busca de mejores oportunidades para los estudiantes y la plantilla docente y laboral de la institución….. Buscando concientizar sobre la no violencia contra la mujer y que se tomen las medidas preventivas, el Instituto Municipal de la mujer continúa con diversas actividades, entre ellas el Día Naranja que se conmemora cada día 25 de cada mes, dio a conocer la directora del IMMUJERES Yolanda Pérez Arias, quien invita a instituciones y comercios locales a unirse a esta gran cruzada naranja…. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para mejorar las condiciones de participación de las mujeres en el desarrollo social de Baja California Sur, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado, al finalizar la caminata en favor de la salud y contra la violencia hacia las mujeres que se llevó a cabo el pasado viernes en el malecón de la ciudad de La Paz……En gira de trabajo por esta ciudad donde entrego acciones de infraestructura urbana, rehabilitación del parque de la colonia Lázaro Cárdenas, así como apoyos a pescadores y al sector educativo, estuvo acompañado del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno….. El Ayuntamiento de La Paz realizó una serie de actividades en el marco del 58 aniversario del Cuerpo de Bomberos, dirigido por el Comandante Raúl Sánchez Castro, quien resaltó el trabajo y la noble labor que todos los días desempeñan los Bomberos….Salud.

Anuncios

4 comentarios en “ABCdario

  1. Wuakala !!!

    Pinches jotos tapados enviosos !!!

    Si lo que quieren saber es que si comieron Monda ???

    Pues si se la comieron y parada !!!

    Pa que les alcanzará a Todos !!!

    Si quieren un taco… xq nos sobro !!!

    Esta grande gorda, cabezona y prieta !!!

    A sus ordenes !!!

    WUAKALA !!!”

  2. Pepito

    estas en el ocaso y irrefrenable pérdida de tu memoria chayotero; si en el paraje no comiste venado, porque tu así lo cuenteas, pero ¿que tal?

    no platicas de que te “comiste” varias veces el venudo del vidorria; pinche vidorria y como es tu “inolvidable” y es el que te manda, regresaba siempre todo ñengo y exprimido, a cambio de unos tragos de tequila.

    1. el metiche

      CHTPM Pepito chupachiles cabezones, tu cerebro solo sirve para tirar mierda putitotraumado. ya sabes CHTPM cada vez que parpadeees, que respires y las veces que tu guango corazon palpite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s