Tsunami digital amenaza a la niñez y a la juventud: OJO


Frente al “tsunami digital” y bombardeados de olas de informaciones donde la niñez y juventud se encuentran inmersos, enfrentamos un gran reto generar nuevas estrategias de procesamiento de datos a través de algoritmos, afirmó el doctor Paolo Savarese, decano del departamento de ciencias políticas de la Universitá Degli Studi di Téramo en Italia, y catedrático de posgrado en la Universidad Mundial.

Entrevistado durante su visita para impartir cátedra en el Campus La Paz, adujo que es urgente enfrentar la digitalización con inteligencia, discriminar las informaciones reales de las que no lo son, para reforzar las dimensiones humanas de escucha, interacción e investigación científica y filosófica, donde la tarea primordial de la educación universitaria, debe ser impulsar el desarrollo de los estudiantes y generar en ellos un espíritu crítico

“Los duros golpes de ese tsunami digital, representan una amenaza latente para la niñez y juventud” expresó, ya que transforman de manera rotunda su comprensión y percepción humana del mundo, la naturaleza y las formas de conceptualizar la educación y los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, expuso que la digitalización de contenidos académicos universitarios significa ventajas de conexión y también desventajas cognitivas para docentes y estudiantes.

Las olas de informaciones contenidas en el mar digital transforman y hasta complican la dimensión filosófica de lo real: “en el mundo virtual se conectan imágenes, aquello que es imaginario y relativo a la cognición ideológica; por ello, la imagen sustituye a la realidad en su todo y reduce la capacidad de análisis al flujo mismo de la imagen”, acotó.

Examinó dos enfoques frente a la digitalización del conocimiento: “existen posiciones diferentes sobre la tecnología, muchos dicen que es nociva porque va a dominar y sustituir al hombre en una concepción Marxista del tema y por otro lado, sí tenemos la capacidad de comprender la complejidad de lo que está pasando, estaremos en posibilidad determinante de ponernos en un camino que no es el rumbo de la destrucción o de la expulsión del hombre, sino, es el de las responsabilidades y soluciones.

En ese contexto, consideró que debemos provocar el crecimiento de los estudiantes en aprendizajes, criticismo y reflexión frente a los cambios del mundo contemporáneo.

Anuncios

Un comentario en “Tsunami digital amenaza a la niñez y a la juventud: OJO

  1. José citó

    Digno de análisis.
    Nos alcanzó una realidad que no imaginé.
    Niños y jóvenes y muchos adultos y, pocos viejos, inmersos en la “realidad” virtual.
    Impresionante lo que ocurre: gente en el restorán, calle, casa, escuela, trabajo etc. que NO SE COMUNICA con su lengua expresiones ni movimientos, sino a través de la REALIDAD VIRTUAL.
    NI TE VEO NI TE ESCUCHO, SOLO TE TUITEO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s