Intercambio académico y profesional entre la #UABCS y CET Mar de Cabo San Lucas


Por medio de un convenio general de colaboración, signado este 25 de agosto de 2017, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31 de Cabo San Lucas pactaron sumar esfuerzos en materia académica, científica y cultural, en beneficio de sus respectivas comunidades académicas.

El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, donde se contó con la presencia de académicos y directivos de las dos instituciones.

Para alcanzar los objetivos del acuerdo, que fue signado por el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, y el Coordinador Regional Zona 1 de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, MC. Gildardo Salazar Rojo; ambas partes se comprometieron a operar programas que beneficien la formación integral de sus estudiantes; así como proyectos de investigación conjunta y actividades de difusión y extensión de la cultura.

Así, desde el ámbito de sus respectivas competencias, tanto la UABCS como el CETMar impulsarán el desarrollo de prácticas escolares, unidades receptoras de servicio social, cursos de capacitación y actualización, certificación de capacidades laborales, la profesionalización docente e investigaciones en el campo marino.

De acuerdo al Rector Gustavo Cruz Chávez, quien dirigió un mensaje a los presentes, actualmente en la universidad se encuentra estudiando un aproximado de 546 egresados del CETMar; de los cuales, un 20% goza de algún tipo de beca de las que se ofrecen.

Esto, agregó, habla de la relevancia de llevar a cabo un convenio con dicha institución de educación media superior, con quien ya existe una estrecha colaboración desde hace tiempo, en diferentes temas; pero que a través de un instrumento que dé certeza jurídica, se podrán hacer cosas de manera más articulada y efectiva.

“Estrechar estos lazos de colaboración nos permitirá conocer de mejor forma el contexto en el cual se desarrollan los alumnos del CETMar, quienes al final de cuentas se convertirán en estudiantes potenciales para nosotros; con objeto de detectar sus necesidades académicas, pero también para orientarlos vocacionalmente. De este modo, podremos elevar el número de profesionistas capacitados que nuestro país requiere”.

Durante el acto también hizo uso de la voz el maestro Gildardo Salazar para dar a conocer que actualmente en la entidad se cuenta con 6 planteles que forman parte del subsistema de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar; lo que habla de la presencia y prestigio que han ido ganando con el paso del tiempo a lo largo de la media península.

Por ello establecer vínculos con instituciones académicas locales del ámbito superior es tan importante, particularmente con la UABCS; pues les permite alinear los objetivos que al final tienen ambos niveles: “Formar ciudadanos que tengan una mayor pertinencia para el estado”, expresó.

Además de las autoridades mencionadas, en el acto se contó también con la presencia de los directores de los CETMar No. 31 y No. 04, José Antonio García y Miguel Ángel Becerra, respectivamente; así como los responsables de UABCS Los Cabos y Loreto, Juan de Jesús Pérez y Flavio Dolores Davis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s