La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Gobiernos Locales: Con Aprobación Ciudadana

 

La reciente actualización -22 de agosto de 2017- realizada por el U.S. Departament of Estate sobre su Mexico Travel Warning -alerta de viaje para ciudadanos norteamericanos-, medida que incluye a las entidades de Baja California, Baja California Sur -La Paz y Los Cabos-, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, afectará sin lugar a dudas los flujos turísticos hacia estas entidades; y desde luego que, impactará el balance positivo que trae nuestro país en el ramo turístico.

Esta alerta de viaje, emitida para los norteamericanos que están viajando hacia el extranjero por razones de negocios, estudios, salud, o turismo; es una de las 39 alertas que publica el Departament of Estate del gobierno federal de nuestro vecino país del norte. Es una valoración interesante que el poderoso gobierno estadounidense realiza, sobre las condiciones de seguridad pública para determinadas regiones de ciertos países ubicados en alguno de los cinco continentes. Para México -y Baja California Sur-, no es ningún orgullo el estar señalado en una alerta oficial para viajeros norteamericanos, por razones de inseguridad asociadas a la criminalidad organizada.

El consuelo -de ninguna manera atenuante- es que no somos los únicos, pues la alerta de viajes aquí citada, nos dice que como país tenemos una problemática sistémica muy seria en materia de seguridad pública que, puede afectar duramente rubros claves de la economía nacional como el turístico.

Así que, nuestros gobiernos tanto nacional como locales, tendrán que reforzar sus trabajos en materia del combate a la delincuencia organizada y pacificar -bajar los índices delictivos- los destinos turísticos para regenerar las condiciones óptimas de viaje para el turista nacional e internacional.

Será en enero de 2018, cuando estaremos en posibilidades de revisar las cifras turísticas del tercer cuatrimestre de 2017; y entonces evaluar el impacto de esta alerta de viajes.

Pero aun con todo y la problemática delincuencial, Baja California Sur, observa una gobernanza en sus dos niveles de gobiernos locales, con buena aprobación ciudadana. El Gobierno del Estado se ha adjudicado importantes logros en finanzas públicas y obras de inversión productiva en educación, salud, caminos, pavimentación y seguridad pública.

El gobierno municipal de Los Cabos, recién acaba de anunciar una inversión de 50 millones de pesos en alumbrado público; y se prepara con anticipación, para atender la demanda de servicios públicos generada por una tasa anual del 6% de crecimiento poblacional.

El gobierno municipal de La Paz, recién fue galardonado por su resiliencia -capacidad de sobreponerse a la adversidad- por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-; y mantiene funcionando los servicios que podrían haberse colapsado como agua potable y alcantarillado, recolección de basura, policía y tránsito, cultura y deportes, panteones y parques.

El gobierno municipal de Comondu, tiene una infraestructura deportiva de primer nivel -acaba de celebrarse el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza en tierra comundeñas-, paga puntualmente sus nóminas; y continúa con importantes programas de mejoramiento urbano.

Las damas presidentas municipales, tampoco se quedan atrás. El gobierno municipal de Loreto, impulsa las actividades turísticas, estarán presentes como destino turístico en la “4ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos”; y apenas el fin de semana pasado se llevó a cabo en brechas loretanas, la tradicional carrera off road “Loreto 400 de las Misiones” y tomaron parte en el serial del torneo de pesca “Copa Campeones Calisureños”.

El gobierno municipal de Mulegé, se acaba de anotar un diez, al apoyar con todo a la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Municipal, para que participarán en el campeonato estatal -celebrado en Comondú-, financiando la estancia y alimentación de su selectivo integrado por 30 jugadores y equipo técnico, quienes se alzaron con el título de campeones estatales del beisbol de primera fuerza, un logro bien merecido de los beisbolistas “cachanos” celebrado por todo el pueblo de Santa Rosalía.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis; y los alcaldes y alcaldesas: Arturo de la Rosa Escalante, Armando Martínez Vega, Francisco Pelayo Covarrubias, Arely Arce Peralta, y Cecilia López González, están trabajando en excelente coordinación, pero sobre todo en absoluta armonía institucional y política, con el fin de construir diariamente un Mejor Futuro en materia de desarrollo económico, humano, cultural, en condiciones de seguridad y estabilidad, una obligación bien entendida antes de cualquier alerta de viajes; y esa actitud responsable, tiene en verdad, el reconocimiento de los sudcalifornianos.

PARLAMENTOS
Gabriela Cisneros Ruiz, la nueva dirigente estatal del PRI, remonta rápidamente las diferencias naturales que todo relevo trae consigo y que algunos “vivos” quisieron hacer crisis interna, pero se quedaron en el intento. Gaby Cisneros, recibió primero un gran respaldo en su registro formal, luego fue reconocida en un evento de mujeres; y el pasado miércoles se reunió con el priismo serio, su clase política experimentada, esa que no se ve pero que tiene un peso específico: Esteban Vargas, María Luisa Salcedo Morales, Antonio Manríquez Guluarte, General José Antonio Valdivia, Eligio Soto López, Guillermo Mercado Romero, Enrique Ortega Romero y Alfonso González Ojeda, entre los invitados, además del Senador Isaías González Cuevas, Fernanda Villarreal González, Ramon Alvarado Higuera, Rosita González Gamiz, Jesús Flores Romero, Antonio Ortega Salgado, y los dirigentes municipales en pleno. Entonces ya “habemus” presidenta estatal del PRI naturalizada entre los mandos y militancia de ese partido, y esa es Gabriela Cisneros Ruiz.

0 0 0

Por cierto me están preguntando mucho algunos lectores sobre el cargo específico que tendrá “El Chorizo” Antonio Ortega Salgado en el PRI estatal. Al respecto he recibido un Whats App donde se me especifica que las carteras de la virtual dirigente Gaby Cisneros todavía siguen bajo análisis y en el caso del otrora poderoso Secretario General del Gobierno de BCS al momento se le está contemplando como jefe de los “Office Boy”, o algo así como el conserje principal lo que no es un cargo menor, aunque lo importante y que se debe considerar, es que “ya está adentro” y eso es un gran avance, pues muchos siguen rondando y presionando por un empleo como es el caso de la “barbie vieja” que anduvo merodeando por SEDESOL para que le echaran el hombro, pero esa es la dirección equivocada.

0 0 0

Por los terrenos de MORENA, se prepara la visita de Andrés Manuel López Obrador para este fin de semana -26 y 27 de agosto-, si otra cosa no sucede, el líder social y político tabasqueño, visitará el norte de la entidad, con la finalidad de reforzar su presencia y los trabajos organizativos de su partido, un territorio electoral todavía muy árido para MORENA. El morbo político, estará puesto sobre Alberto Rentería Santana, a quien le siguen tundiendo porque aseguran que ya no da una como presidente estatal del “morenismo” y ahora reviran con estatutos en mano, para buscar quien fue el culpable y proceder a la pronta expulsión para evitar la división y el encono. Lo que sucede es que buscaban sorprender con un procedimiento rápido de expulsión, pero como los documentos elaborados con “recortes de periódicos” fueron filtrados a la prensa, esto tendrá que dirimirse bajo negociación ante la evidente traición cometida por EL PUCHA.

0 0 0

Trascendió que la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán ahora también Secretaria de Planeación Estratégica del Comité Nacional del MT junto con la líder de este sector Lorena Martínez sostuvieron un encuentro con el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Esto es importante, porque Baja California Sur tiene a una diputada federal con amplias relaciones, lo que con Esthelita siempre ha sido una garantía de gestiones concretas que se traducen en resultados.

0 0 0

Y pasado mañana –domingo 17 de agosto- el Alcalde Armando Martínez Vega llega a un año más de vida, por lo que sus amigos y familiares estarán de plácemes. ¡Si lo ve felicítelo! Este viernes tuvo un día muy ocupado debido a que entregó el nuevo Panteón Municipal de La Paz denominado Perlas del Paraíso, donde fue acompañado del mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis. Esto ante la saturación de los camposantos de la ciudad. El nuevo panteón tiene una superficie de 20 hectáreas y con capacidad para 28 mil inhumaciones sin contar los espacios de reserva. Una obra trascendente que permanecerá a las futuras generaciones.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

4 comentarios en “La Arenga

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Pues ahora salió la vieja aguada de la Rebeca Barrera Amador,Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, por sus siglas IEEBCS, conque habrá un reparto de las cinco Alcaldías que componen el Estado de acuerdo al derecho de género y dice ésta lamegüevos del CAMEDA que los Municipios serán numerados, tocándole a Los Cabos el #1; a La Paz el #2; a Comondu el #3 a Loreto el #4 y a Mulegé el #5. Y dice también que los Municipios con numero nón tendran que disputarse con candidatos barones y los números pares con candidatas mujeres.
    La Paz, por haberle tocado número par, serán mujeres las candidatas de los diferentes partidos. Y aquí es donde se va a poner a peso el kilo de caca. Ufff que si nó. Claro que como esto es orquestado por el CAMEDA en la persona de la cara de rana del IEEBCS o sea Rebeca. El racadito lleva un destino y es ni más ni menos que al partido B C S Coherente y a los Ruffistas, pues
    según unos encuestadores que trajo de la Cd.de México el “Quidro” Jordán Moyrón, a Adán Ruffo ya nó lo paran, con la agraviante de que conforme se aproxime más el primero de julio del 2018, fecha de la elección, Ruffo abrirá más la ventaja sobre su más cercano competidor, pues ahí ya será iría yendo por inercia el aumento de partidarios en favor del Paceño.
    Pues Paceños prepárense para aguantar ahora desmadres políticos, aparte de las cotidianas ejecuciones. Viva La Paz! jijos del máiz gritara Fox.

  2. reporteroAA

    A si , muy mortificados porque las matazones, la violencia, la inseguridad, las balaceras, los secuestros van a auyentar a los turistas gringos. y nosotros que vivimos y sufrimos esta guerra ? que nos lleve la chingada no . nimodo de irnos a pasear a USA CANADA EUROPA o algo asi

  3. Pepito

    órale señores del narco en BCS, apúrenle a los “altos” mandos policiacos del raturo de la rosa; a los seguridad pública estatal que comanda el secretario general; los jefes policiacos paceños que comanda el panteonero Martínez vega, les pasen las listas de futuros “inquilinos” a sus jefes de sicarios,

    a mandar al nuevo panteón “balas en el paraíso”, hay campo para 28 mil ejecutados, aunque el nuevo adjetivo calificativo oficial que la jaula de las locas ha ordenado a los chayoteros choyeros y fuereños, lo escriban “asesinados”; pues utilizar la de “ejecutados”, es muy fuerte para sus castos e inmaculados ojitos y oídos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s