Mare Nostrum XLIII


Jorge Ledesma

 

Los crecientes problemas de Trump y los de Peña reducen el plazo fatal para renegociar el TLCAN, contexto en el que especialistas en seguridad nacional advierten tácticas gringas de extorsión vinculadas a las sanciones impuestas a “Rafa” Márquez y el “Julión” Álvarez. El mercenario de la política y depredador social a ultranza, Leonel Cota Montaño, es un lastre inaceptable para MORENA y López Obrador.

 

El aún presidente de Estados Unidos Donald Trump estuvo en Arizona hace 2-3 días en busca de apoyo popular a su permanencia en el cargo y recurrió de nuevo a la diatriba antimexicana como método de ganar simpatías a su caótico gobierno. La salida de Trump le urge a la ética del sistema político estadunidense y los negociadores del TLCAN de los 3 países involucrados han acordado reducir el periodo de renegociación, planteando peligrosamente para México que concluya antes de que termine el presente año. La prisa deviene también de los crecientes problemas de macro corrupción que enfrenta el presidente mexicano, aderezados con las recientes declaraciones dadas a las autoridades brasileñas por directivos de la trasnacional ODEBRECHET que señalan al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, de haber recibido 10 millones de dólares para la obtención de contratos de obra, 4 de ellos transferidos en 2011 a cuentas suizas supuestamente controladas por el mexicano. Estos cuatro millones de dólares se presume fueron destinados a la campaña presidencial del 2012. De este tema se ha escrito mucho y con fundamentos, por lo que basta solo añadir que México es el único país de la decena entidades latinoamericanas a las que Odebrecht pagó cuantiosos sobornos en donde la realización de las obras contratadas fueron un cochinero y a sobreprecios escandalosos, lo que indica que el gobierno mexicano es mucho peor al del resto de los países involucrados en la red de corrupción de Odebrecht, tesis reforzada por que México es también el único que no ha encarcelado a funcionarios de gobierno que recibieron los sobornos.

Es decir, en Perú, Argentina, Venezuela Colombia, Ecuador y en el propio Brasil, por ejemplo, el gigante de la construcción entregó en tiempo y forma las obras contratadas. Al menos no ha fluido información negativa en ese sentido, a diferencia de lo ocurrido en México con la supuesta ampliación de refinerías, etc. en las cuales OBEDRECHT según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió cuantiosos fraudes en complicidad con funcionarios de Pemex. Estos crecientes escándalos relacionados con los graves e inaceptables niveles de corrupción que pululan en el gobierno de Peña Nieto está generando el sentimiento popular de que el actual presidente no tiene la calidad moral para suscribir la renegociación del TLCAN (por eso hay que acelerarla), máxime cuando se hace con un país (USA) que a partir del sexenio (1982-1988) de Miguel de la Madrid [1] ha usado la extorsión a la gruesa corrupción gubernamental mexicana- que el mismo gobierno gringo ha fomentado- como estrategia para imponer sus intereses de dominación política y económica.

La CROC, el lavado de dinero y el TLCAN
El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías Gonzales Cuevas, tomó el control del PRI en BCS la semana pasada con la elección de presidenta estatal de una desconocida Gabriela Cisneros la cual es esposa del delegado impuesto por el croquista en el degradado INFONAVIT, Daniel Fiol. Con antecedentes en Los Cabos de secuestrador en los años 90, Gonzales Cuevas pretende imponer a su hijo (delegado de la PROFECO en B.C. S) como candidato a la presidencia municipal de La Paz en 2018. Poseedor de enorme riqueza y carente de cualquier escrúpulo moral el nefasto dirigente intenta emular al dueño de esa organización en Jalisco.

Alfredo Barba Hernández el líder vitalicio de la CROC en Jalisco ha mantenido de feudo político el municipio de Tlaquepaque. El vetusto líder sindical impuso a su hijo Marco Antonio Barba Mariscal como diputado federal en la LXII legislatura. Alfredo Barba Mariscal, otro vástago del líder sindical, fue alcalde de Tlaquepaque (2012-2015) no importando su fama publica de coexistir con personajes de dudosa reputación. Raúl Flores Hernández (a) El Tío, presunto pez gordo del narcotráfico y el lavado de dinero recientemente detenido (20/07/2017) en Zapopan, Jalisco, por autoridades federales, es ubicado por medios (jaliscorojo.com/2017/08/10) como aquel amigo que junto a Luis Rodríguez Olvera acompañaba a Alfredo Barba Mariscal a Las Vegas, Nevada, cuando éste perdía millones de dólares en apuestas que finalmente tenían que ser pagadas con las cuotas sindicales acaparadas por el padre. El caso de “El Tío” es de alto perfil y ha generado que el gobierno de Estados Unidos acuse al conocido futbolista “Rafa” Márquez como su testaferro y blanqueador de dinero, misma categoría en la que incluyó al cantante “Julión” Álvarez con relación a Raúl Flores y sus negocios.

La aprehensión de “El Tío es tan relevante que incluso pudo surgir de la intención estadunidense de extorsionar (previo al inicio de las negociaciones del TLCAN) con mayor rudeza al aplastado presidente mexicano, por 2 razones: Dos o tres días antes de que la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) incluyera a los miembros del cártel de Raúl Flores como Narcotraficantes Especialmente Designados (Acta Kingpin), Peña Nieto había estado en Chiapas conviviendo con el “Julión” Álvarez, que fue su acompañante junto al gobernador Manuel Velazco (“el cachetaditas”) a un paseo en el famoso Cañón del Sumidero. El frívolo presidente compartió en su cuenta de Instagram una foto del encuentro, a la cual minutos después de difundirse la sanción de la OFAC borraron la imagen del “Julión”. Habría que imaginar la terrible humillación que representó para Peña Nieto, que su acompañante en un tour turístico a escasas horas que el presidente vanagloriara su compañía en las redes sociales fuera señalado por el gobierno estadunidense de pertenecer al crimen organizado. Es obvio que los gringos sabían de la relación cercana del artista con Peña Nieto, quien no hace mucho en otra gira por Chiapas reconoció al Julión Álvarez como “un gran ejemplo para la juventud” (Proceso Redacción,25/03/2015). Tanto saben los gringos, por ejemplo, que se enteraron antes que los propios beneficiados de la composición del gabinete peñista en 2012, lo que se colige de: “ El programa de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió las comunicaciones de los presidentes de Mexico y Brasil, y en el primer caso tuvo acceso al contenido de mensajes electrónicos antes que el mandatario fuera electo, dijo el domingo el periodista estadunidense (Gleen Greenwald) que obtuvo los documentos secretos del ex analista de inteligencia Edward Snowden” ( EXCELSIOR, 02/09/2013). Las negrillas son originales de la nota.

Sombras de extorsión binacional
La segunda razón por la cual la detención de Raúl Flores “El tío “presenta aristas que debilita al actual régimen presidencial ante su contraparte gringa, radica en que no fue hasta la designación de los componentes del cártel Flores en la lista Kingpin cuando se supo públicamente que el cabecilla del mismo estaba detenido desde una semana antes en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Igual llama atención la información desconocida hasta entonces de que Raúl Flores había sido aprehendido en 2013 por la PGR, saliendo de prisión en 2015, dato que pudo conocerse a partir de investigaciones realizadas por la prensa luego de las sanciones impuestas por la OFAC al cártel Flores. Este entramado de protección oficial a los problemas legales del capo planteaba la posibilidad de que fuera liberado por la justicia mexicana, lo que obligaría al gobierno estadunidense en medida defensiva a soltar el autentico bombazo que representó divulgar la participación de encumbrados personajes del medio artístico y del deporte involucrados en una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero.

El futbolista Rafael Márquez ha sido figura emblemática de la publicidad oficial y de importantes empresas comerciales; el cantante Julión Álvarez es amigo personal del presidente al igual que de gran parte de la farandulezca élite política mexicana. El especialista en temas de seguridad nacional, Miguel Badillo, en su columna Oficio de Papel (agosto 13, 2017) comparte la visión de que el caso Flores-Márquez-Álvarez pudiera ser un acto de extorsión yanqui, advirtiendo: “A 5 días de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno del repudiado Donald Trump dio un Golpe de Mesa para dejar en claro a nuestro debilitado presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores (como se demostró en aquella llamada de principios de año entre los 2 mandatarios) quien manda en esta deteriorada relación bilateral. Las acciones legales emprendidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de dos mexicanos admirados (el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez) son una clara advertencia para los funcionarios que se van a sentar en las mesas de negociación de que cualquier mexicano puede ser investigado, perseguido y procesado por el largo brazo de la ley extraterritorial del gobierno más poderoso del mundo, convertido en el clásico policía que utiliza el garrote para amedrentar y golpear a quien le plazca”. Los paréntesis son originales de la columna.

Leonel Cota un mega bandido y represor cobarde
En el contexto político Leonel Cota Montaño(LCM) ejerció el poder dictatorialmente e impuso alcaldes, diputados y regidores, etc., al igual que se involucró junto a sus hermanos en las elecciones de directivos de organismos empresariales con la finalidad de reducir al mínimo la oposición a sus abusos. Múltiples ciudadanos representativos que enfrentaron a LCM pacífica y legalmente fueron agredidos violentamente, acciones en las que utilizaba de preferencia a la exdelegada interina de la PGR, María del Carmen Castillo Moreno, quien después de ser despedida de esa dependencia por sus vínculos con el narco fue protegida unos meses por LCM otorgándole el cargo de subprocuradora de Justicia en los Cabos. Finalmente, la señora Castillo tuvo que huir de B.C.S., eludiendo 13 órdenes de aprehensión giradas en su contra por la propia PGR. Entre las víctimas de la dupla criminal se cuenta al ex dirigente de la Canaco Abrahán Gallegos (derribaron la puerta de su hogar a patadas), y un empresario de apellido Áramburo, ultimo a quien querían despojar de una valiosa propiedad rural, al cual le balacearon su casa, y en un segundo ataque lo pretendieron secuestrar al momento de llegar a la misma. Al suscrito también intentarían levantar colaboradores de Castillo por órdenes de Leonel Cota con motivo de cuestionar en un medio su grotesca actuación delictiva.

Los anteriores casos ocurrieron en el año 2003 cuando el energúmeno ejercía el poder como vil reyezuelo, apoyado en las redes de negocios ilícitos tendidas con funcionarios del gobierno foxista, particularmente las obtenidas a partir de la intermediación del ex director de Fonatur, John McCarthy, con los hijos megarratas de Martha Sahagún. Otro reconocido empresario sudcaliforniano, don Guillermo Ruffo Azcona, fue ilegalmente detenido por la policía ministerial so pretexto de ser parte de un juicio civil versus herederos del hermano. La razón real del abuso fue que la familia Ruffo (fundadores de las mejores tiendas departamentales del noroeste) atendiendo el interés de su empresa, Proveedora Agrícola y Automotriz (agencia Chevrolet), impugnaron una licitación amañada en la cual el gobierno de LCM favoreció a Automotriz del Toro (agencia Chrysler) con la adquisición de 50 unidades. Ruffo abandonó la cárcel el mismo día, pero el reportero Antonio Alcántar [2] de El Peninsular lo fotografió tras las rejas, procediendo a exhibirlo en la prensa como muestra del poder de Leonel Cota Montaño. Todos los agentes de la PGR que participaron en las vendettas de LCM serían despedidos al poco tiempo de la dependencia. Sandro Toledo Cabrera, que formó parte de ese grupo criminal al mando de María del Carmen Castillo, reside al parecer en Santa Rosalía.

El despojo del “Caimancito
Las corruptelas de los Cota Montaño fueron numerosas y de escándalo. En obvio de espacio se hará eco de alguna de las más conocidas en B.C.S. La ex residencia oficial del gobernador del estado, “El Caimancito”, construida en La Paz a orilla de playa durante el sexenio del expresidente Miguel Alemán (1946-1952) para hospedar a visitantes distinguidos y edificada en una superficie cercana a 5 hectáreas, la quiso vender LCM cuando era gobernador. No lo consiguió al ser de propiedad federal. Sin embargo, logró subdividirla en 3 porciones: A) La que guardaba la instalación principal que pasó a ser utilizada para fiestas y francachelas de la familia Cota Montaño y allegados; B) un área baldía que funcionaba como playa pública en la que desalojaron ilegalmente al concesionario de la misma, Enrique Félix. Esta superficie finalmente pudo venderla el sucesor de Leonel cota en la gubernatura por 2 millones de dólares a un gringo de pésima reputación que construyó horrorosos condominios, destruyendo la bella escenografía costera. Vale mencionar que esta operación inició una serie de desencuentros entre LCM y su primo Narciso Agundez al negarse éste a ceder parte del beneficio económico obtenido en la tranza, a su antecesor en la gubernatura, pese a lo mucho que había trabajado Leonel Cota (así se quejaba) para organizar el despojo de “EL Caimancito”, y C) una superficie que albergaba los almacenes de la ex residencia oficial, fue destinada por LCM a la construcción del llamado“Acuario de las Californias”, para lo cual recibió treinta millones de pesos del gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ese presupuesto se lo robó totalmente LCM en complicidad con el secretario estatal de Planeación e Infraestructura, Guillermo Jauregui. De este acto, los mega ladrones citados han salido impunes por la complicidad e indiferencia mostrada por los representantes en turno de la SEMARNAT en BCS. Uno de ellos aquél concierge del hotel Finisterra para quien el ex senador panista Luis Coppola gestionó el cargo y que en menos de 3 meses acabó con la buena imagen de la dependencia. La ex residencia oficial “El Caimancito” atesoraba cuadros al óleo, y obras de arte variopintas, vajillas de plata y de porcelana, muebles antiguos, y un sinnúmero de objetos de valor histórico obsequiados al gobierno de BCS por personalidades nacionales e internacionales, lo cual desapareció absolutamente a manos de los hermanos Cota Montaño. El Acuario de las Californias, que sería “el mejor del mundo” según LCM, jamás se concretó y los 30 millones otorgados por el gobierno federal se los carranceo.

El delfinario de los Cota Montaño
También en el año 2003 en un resquicio playero del hotel La Concha (colindante al “Caimancito”), los temibles Cota Montaño convertidos tras bambalinas en empresarios, instalaron clandestinamente un seudo delfinario al que llamaron pomposamente “Dolphin Learner Center”, el cual estaba destinado al nado con delfines como terapia médica, actividad que serviría de gancho para atraer turistas al hotel. La empresa no realizó los estudios y trámites necesarios para obtener los permisos oficiales. El proyecto lo incubaron a partir del año 2001 contando para ello con el apoyo político gutural del entonces alcalde de La Paz, Alfredo Porras, y por la parte empresarial de Ricardo Pérez Razura (coasociado a LCM en El Mogote) un accionista del mencionado hotel. La bárbara aventura empresarial de los Cota Montaño inició muy mal y uno de los 8 delfines capturados en Bahía Magdalena para operar él negocio cayó a tierra del camión (murió posteriormente) en que los transportaban, suceso bestial del cual noticieros nacionales difundieron imágenes. Iván Restrepo en La Jornada (22/02/2001, Crueldad extrema contra los delfines) escribió: “Los delfines fueron metidos en cajones con muy poca o nada de agua y sin los cuidados mínimos requeridos en estos casos. Los cajones fueron abiertos a martillazos. Luego llevaron durante más de 20 minutos a cada uno de estos sensibles animalitos a una especie de camilla de tela sostenida por varios hombres. No cuidaron que descansaran sobre sus vientres, sino sobre sus costados, afectando sus aletas laterales, uno de ellos desesperado intenta varias veces morder a uno de sus torturadores. Acierta una vez, pero eso provoca que el hombre soltara la tela y el delfín fuera a dar a tierra. Cayó otras tres veces”.

Mientras se daban los dimes y diretes (casi 2 años) entre los representantes de la PROFEPA que habían clausurado el cuchitril y los funcionarios estatales-municipales que coludidos con el empresario apoyaban el “proyecto”, el 22 de septiembre del 2003 se precipitó en La Paz el huracán Marty, evento que acabó con la vida de 4 animalitos al arrinconarlos en un área de escasa profundidad, sometiéndolos a brutales golpes de objetos arrastrados por el huracán, obligándolos a ingerir gran cantidad de contaminantes por la nula circulación de agua en el área de encierro. Los 3 delfines sobrevivientes fueron trasladados a un establecimiento profesional de Puerto Vallarta, no sin antes patalear públicamente Rosa Delia Cota Montaño reclamando que los delfines “valían millones de pesos”. Así terminó a grandes rasgos el “Dolphin Learner Center” de los hermanos caradura. La ex directora del Zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyos, posterior a la tragedia del “Marty” publicó un artículo sobre el tema acusando al ex gobernador Leonel Cota de crueldad, al aflorar además en la autopsia practicada a los delfines que éstos estaban pesimamente alimentados. En la comunidad conservacionista local circuló el comentario de que el estómago de uno de los delfines muertos contenía una cachucha amarilla con los logos del PRD.

LCM está haciendo mucho daño a AMLO y Morena
En 2005 Leonel Cota Montaño asumió la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuya exposición mediática como jefe de gobierno del Distrito Federal (DF) en contrapartida a los desfiguros cotidianos de Vicente Fox y su administración, lo puso en los cuernos de la luna ante el electorado mexicano, alcanzando para ese año en la medición de encuestas una ventaja en la intención de voto del 40 % sobre el más cercano competidor. Leonel Cota con una habilidad ladina bien entrenada y con un enorme gasto en prensa, intentaba proyectar a nivel nacional que era buen gobernante, tendiendo la red sobre “El Peje” quien caería en ella cuan ingenuo pececillo. Lo primero que hizo LCM al mando del PRD fue agredir a su antecesora en la dirección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rosario Robles Berlanga, a quien, en evidente mordisco de lengua tachó de corrupta en la compra de inmuebles para el organismo, entre otras descalificaciones poco honorables. Esas propiedades, fiel a su estilo, las puso inmediatamente a la venta a través de José Borges Contreras a quien LCM se llevó al DF designándolo secretario de Finanzas del PRD y cargo ocupado similarmente por el fulano en el gobierno de Leonel Cota en B.C.S.

La gestión de LCM en las lides partidistas nacionales fue desastrosa generando el divisionismo al interior del PRD, estimándose que fue el inductor del rompimiento suscitado entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, circunstancia que a la postre contribuiría al desgaste de la campaña presidencial. El daño lo hizo Leonel Cota boicoteando la solicitud de debatir con AMLO realizada por Cárdenas quien se sentía (los tenía) con merecimientos y capacidad para ser el candidato del PRD en esa elección del 2006. Las diferencias entre el líder moral de la izquierda en Mexico y López Obrador lamentablemente para el país parecen persistir. Cuauhtémoc Cárdenas dio el primer paso en pro del necesario reencuentro a mediados de 2017, expresando públicamente de que no será obstáculo en las aspiraciones presidenciales de AMLO en el 2018.

Los resultados de las elecciones del 2006 y la parafernalia alrededor de ella son del todo conocidas. El que el inculto y ladrón de Leonel Cota fuera impuesto por López Obrador generó fuerte disenso al interior de la clase dirigente y tuvo que renunciar en 2008 a la presidencia del PRD en medio de señalamientos de la desaparición de 400 millones de pesos provenientes de las prerrogativas partidistas que debieron ser destinadas al trabajo electoral. José Borges de origen yucateco regresó a B.C.S. a seguir disfrutando de una plaza universitaria y al ofrecimiento de fastuosas fiestas a la high society paceña en busca del reconocimiento social a su nueva condición de hombre rico.

En BCS el partido político MORENA se encuentra en graves problemas hacia dentro de la organización. Alberto Rentería el líder recomendado por Leonel Cota a la dirigencia nacional ya no sirve a los intereses de éste y apoyado con el enlace del CEN en B.C.S, Víctor Castro Cosió pretenden destituirlo. Rentería pese a los abusos históricamente cometidos como líder sindical contra empresas hoteleras en Los Cabos (por órdenes de LCM), Loreto y La Paz, ha generado simpatías en las bases partidistas estatales al dedicarle tiempo y recursos económicos al sostenimiento de MORENA. De aquí que la opinión pública local está señalando a LCM de gandaya y abusivo, por utilizar a Rentería para organizar el partido para luego cobardemente deshacerse de él. Lioncruel pretende controlar MORENA en BCS exclusivamente para su beneficio personal y “evidentemente” (dixit LCM) está obteniendo dinero por la venta de candidaturas al incluir a personajes de dudosa reputación en las ternas a candidatos de representación popular. Uno de ellos el empresario llantero Ignacio Monroy, infame ex alcalde interino de La Paz sobre quien llueven ordenes de aprehensión por peculado cometido contra del ayuntamiento en su gestión. Aún y López Obrador pierda la presidencia en 2018, Leonel Cota Montaño conservaría el suculento botín que representa para un tipo de su calaña el controlar MORENA en BCS. Por un lado, el tunante cacaraquea que no busca candidaturas, pero por otro dice que si es “necesario” estará listo para la “evaluación”.

La desvergüenza del pillastre no tiene parangón en político mexicano alguno: renunció al PRD en 2011 para disputar por el PANAL la alcaldía de Los Cabos (ocupó vergonzoso cuarto lugar), proceso en que apoyó abiertamente la campaña a gobernador del candidato del PRI, Ricardo Barroso; LCM hizo campaña en el área rural pidiendo el voto para Peña Nieto en el 2012, elección donde el mexiquense disputaba la presidencia ¡a López Obrador!; en 2015 Leonel Cota regresó al PRD para ser nominado candidato a senador obteniendo un ridículo tercer lugar y de nuevo se pronunció públicamente a favor del pretenso del PRI, Ricardo Barroso (les baja lana y los traiciona, etc.), en su fallida campaña a gobernador. Con estos antecedentes es seguro que LCM lucrará a mas no poder con MORENA de llegar con la ayuda de Víctor Castro “El Puchas” a detentar el control estatal, y deja abierta la posibilidad de que la cofradía familiar que encabeza Leonel Cota traicione por un buen billete a López Obrador en la elección 2018; si lo ve perdido por supuesto que lo hará. Luego entonces, el que debe ser investigado por la Comisión de Honor y Justicia de MORENA es Leonel Cota Montaño y no Alberto Rentería. (continuará)

MAREMÁGNUM
Muy Interesante a más que certero el ensayo (elorganismo.wordpress.com/2017/08/18) del escritor sudcaliforniano Sandino Gámez, en el que discierne entre otros temas sobre los insustentables conceptos vertidos hace unos días por el subsecretario de Seguridad Publica de B.C.S, Ismael Sígala Páez, referidos a que “el cincuenta por ciento de la corrupción está en el ciudadano” y la otra mitad “está en las instituciones” …. La inseguridad pública de no contenerse debidamente al cabo de uno o dos años llevará a B.C.S a niveles padecidos hoy por Cancún, Acapulco y otros destinos turísticos, situación planteada desde hace 3 años en este espacio. Una medida que podría ayudar a combatir la creciente inseguridad es que la futura recaudación del impuesto a la entrada del turista extranjero se destinara inicialmente a la liquidación de policías no aptos para el servicio, principalmente en La Paz y Los Cabos que son los sitios que ingresarán la mayor cantidad del nuevo recurso fiscal y que precisamente presentan un grave problema de inseguridad, acto salomónico de gobierno que por otra parte debe solidariamente acabar de tajo con el cumulo de amparos gestados en contra de la contribución fiscal por cientos de empresarios opuestos a ella….Reportes indican que la autorización de la SEMARNAT para que extranjeros asociados con salinistas bandidos exploten fosfatos y otros minerales en los lechos marinos de BCS se encuentra “arreglada”. Los Ancíra, nuevos socios de la Minera Don Diego, apoyados por sus amigos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, lo han conseguido. Igual a lo sucedido con la influencia maligna del último en el corredor turístico-pesquero Todos- Santos – El Pescadero, donde unos ingenuos trabajadores del mar fueron despojados de la posesión histórica del área de desembarco en la playa Punta Lobos, por una empresa ligada a un cuñado del expresidente; los Salinas de Gortari van por más en B.C.S, y se trata nada menos que la propiedad de la legendaria Exportadora de Sal de Guerrero Negro, contando para el despojo al patrimonio de B.C.S., con el apoyo del líder de la CROC, Isaías González, siempre presto a embolsarse millones a costillas de los trabajadores. Debe recordarse que en el sexenio del ex gobernador Liceaga (1986-1994), se le atribuyó a Raúl Salinas la propiedad de Isla del Carmen (ubicada frente a Loreto) y que lugareños informaban de inusuales arribos de aeronaves a ella…Otro asunto ligado en la entidad a los Salinas de Gortari tendría que ver con su intervención el año pasado en apoyo a su amigo jalisciense Fabio Covarrubias, quien vendió a PEMEX las instalaciones mineras de San Juan de la Costa otrora pertenecientes a la paraestatal ROFOMEX, en 350 millones de dólares pagados al cash por el ex director Emilio Lozoya, adquiriendo activos chatarra, que PEMEX no necesitaba para nada y que valen en realidad menos del 10 por ciento de esa inmensa cantidad de dinero. Así acabaron aceleradamente políticos panistas y priistas con PEMEX en 17 años, para beneficio económico de ellos, de empresarios bandidos a los que están asociados, acatando la perversa instrucción estadunidense de acabar con la principal fuente de ingresos fiscales del país, esto, una irrenunciable exigencia en las actuales renegociaciones del TLCAN.

pescadoresz@prodigy.net.mx

[1] El 15 de mayo de 1984 el laureado columnista del Washington Post, Jack Anderson, publicó que el presidente mexicano Miguel de Lamadrid, de acuerdo con documentos clasificados de la inteligencia de los Estados Unidos, depositó en bancos extranjeros “un mínimo de 162 millones de dólares” (Proceso Redacción, 19 de mayo de 1984). Ese día la edición del periódico en mención no circuló en Mexico y la noticia llamó sobremanera la atención porque en esa misma fecha el presidente Ronald Reagan sostendría una reunión oficial en Washington con Miguel de Lamadrid. Lo anterior, a interpretación del analista definió el que Carlos Salinas fuera elegido candidato del PRI a la presidencia a exigencia del gobierno gringo. Los beneficios obtenidos por éste a partir de que Salinas se convirtió en presidente (y en el nuevo Santa Ana) son hoy palpables en el pueblo mexicano con su creciente pobreza, la degradación de las instituciones de gobierno, la perdida de la identidad nacional, la entrega de los recursos energéticos y el mercado interno, amén de una inseguridad digna de un Estado criminal.

[2] Individuo llegado de Guaymas, Sonora, a mediados de los 80 y que desempeñó el cargo de director de prensa (2005-2011) en el periodo que Narciso Agundez fue gobernador. Francisco Antonio Alcántar López fue asesinado en La Paz B.C.S. el 9 de octubre del 2013 en un evento acontecido peliculescamente al mismo tiempo que el ataque a mano armada sufrido por su hermano Leobardo Alcántar López en otro sitio de la ciudad, quien sobrevivió a las heridas y huyó a Guaymas, sin rendir la obligada declaración ante el Ministerio Público. El ex vocero de Agundez se encontraba en desgracia luego de pasar 10 meses en prisión acusado de peculado, conociéndose de su ruptura con el grupo político de Narciso Agundez y Leonel Cota para los que operó en los últimos años y sujetos a los que estaría amenazando con divulgar información sensible. Por el homicidio de Alcántar una semana después de los hechos fue detenido en Tijuana B.C., Joel Martínez Rosas, (a) “El Coreano”, a saber, sobrino y protegido del ex gobernador Leonel Cota para quien sirvió de escolta, posteriormente Rosa Delia Cota Montaño lo nombró en su administración director operativo de la policía municipal de La Paz. Martínez Rosas fue sentenciado a 33 años de prisión, pero en noviembre de 2016 fue liberado con el fallo absolutoria de la juez estatal (de consigna) Rosario del Carmen Palacios Montaño dentro de la causa penal 269/2013. Un hermano de “El Coreano” apodado “El Furby” (Juan Antonio Martínez Rosas), también ex policía, fue aprehendido en La Paz por la PGR en diciembre del 2014 acusado de pertenecer a un cártel delictivo. “El agente de la policía ministerial guarda rencor (…) por haber sido cesado en noviembre de 2013 cuando se descubrió que había auxiliado a su hermano, Joel Martínez Rosas “El Coreano”, en el asesinato del ex vocero del ex gobernador Narciso Agundez Montaño, Francisco Antonio Alcántar López” (zeta.tijuana.com/2014/12/30, La captura del “Furby”).

Anuncios