#UABCS: Que conozcan más los estudiantes sobre la propiedad intelectual


Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron a dos conferencias impartidas por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con objeto de que conocieran el panorama del sistema legal de protección de bienes y servicios en el marco nacional e internacional; así como su importancia en el entorno de la globalización comercial y tecnológica.

Durante la jornada se revisaron distintas figuras jurídicas y procedimientos administrativos relativos a la protección de los derechos de propiedad Intelectual, dio a conocer el Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología, Dr. Miguel Ángel Ojeda.

El ciclo de conferencias forma parte de un extenso programa de divulgación sobre temas de innovación y protección intelectual, para lo cual se tienen contempladas diferentes actividades durante todo el año; no sólo en el Campus La Paz, sino también en las extensiones académicas que se ubican en el resto de los municipios de la entidad.

De acuerdo al funcionario universitario, el principal objetivo será dar a conocer a estudiantes, profesores y miembros de la sociedad, lo importante que es innovar y crear; pero también la protección de los productos tangibles e intangibles a través del Sistema de Propiedad Intelectual; a efecto de tener los derechos exclusivos de explotación comercial y estar legitimado para reclamar su uso indebido.

Afortunadamente, en todo este recorrido contarán con el apoyo del IMPI; institución con quien la UABCS tiene vigente un convenio de colaboración y que es la encargada de administrar el sistema de propiedad industrial en México.

“De hecho, fue a través de este organismo que hace unos meses se coordinaron dos diplomados de formación a profesores; en los cuales se realizó un diagnóstico que permitió identificar la ausencia dentro de los programas educativos de estos temas; y que se buscará solventar mediante el programa de divulgación mencionado, pues sin duda son temas importantes para los futuros egresados”, explicó el funcionario universitario.

En esta primera etapa de capacitación, se contó con la participación del Lic. Jesús Méndez Hernández, quien habló del tema de invenciones; y del Lic. Lucero Aguirre Barrera, quien comentó acerca de los signos distintivos; trabajos que fueron coordinados con el Lic. Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s