La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

MORENA: Rentería no es Rentable

La cargada del sector empresarial para con Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un peso específico, porque dicha preferencia entre los generadores de inversiones y empleos, inició en las entidades donde se concentra el PIB nacional, me refiero a Nuevo León -Monterrey-, Jalisco -Guadalajara- y la Ciudad de México. Este respaldo empresarial -cada día más abierto-, fue una ausencia importante y muy definitoria en 2006 y 2012, anteriores vacíos que hoy AMLO está cubriendo en buena medida, con la idea de enviarles un mensaje de estabilidad económica al empresariado nacional.

Si en Baja California Sur, la rama económica principal es la industria del turismo, las señales de Andrés Manuel tienen que ser muy claras y no ambiguas, es decir, también brindarles la mano de una eventual presidencia ejercida por el oriundo de Macuspana. En esa lógica -y creo es la correcta-, la dirigencia partidista de Alberto Rentería Santana, tendría muchas dificultades para transitar con el sector turístico de la entidad. Ya que el dirigente de MORENA en la entidad, es al mismo tiempo Secretario General del Sindicato Gastronómico de la CTM.

Alberto Rentería, primero velará por los intereses inmediatos de sus agremiados los trabajadores del sector gastronómico, un voto laboralista, por cierto, que en su mayoría opta por AMLO. Y es esa defensa sindical, la que le impide generarle confianza al sector empresarial local, un problema que no es menor, sobre todo para el proyecto presidencial de MORENA y su posible avance electoral en la media península.

Adicionándole a la problemática anterior, la ríspida relación que tiene Rentería con el Enlace Nacional del Comité Ejecutivo nacional de MORENA el Profe Víctor Castro Cosió. Por lo que las cosas ya llegaron hasta la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que tiene todo el expediente negativo del comportamiento público de Alberto Rentería, conflictos derivados de la representación de sus intereses sindicales.

Si existen dos operadores de confianza de AMLO en Baja California Sur, esos son: Víctor Castro Cosió y Leonel Cota Montaño, dos mandos políticos muy experimentados, con quienes se debe aliar Rentería, no distanciarse, al grado de estar su cabeza en la base de la guillotina.

Esperemos que las cosas se resuelvan por la vía del dialogo, la construcción de acuerdos serios; y un adecuado funcionamiento interno de MORENA. Si quiere seguir siendo útil Rentería al proyecto presidencial de AMLO, si no será cada día que pase un Rentería muy poco rentable, sobre todo, para agregarle intereses en positivo al Peje.

PARLAMENTOS
El “Enanismo Político” de acuerdo con algunos politólogos prestigiados, es la etapa terminal de las organizaciones partidistas, un fenómeno consistente en colocar en mandos políticos a cuadros sin experiencia, ni presencia real en una determinada comunidad de militantes, carentes de un liderazgo social contundente, porque están en lo más bajo de la escala burocrática de una organización institucionalizada, los cuales son entronizados por intereses mayores con el mero propósito de un control rígido y autoritario de alguna estructura de poder.

Pues el “Enanismo Político” llegó al PRI de Baja California Sur para quedarse, ya que ha trascendido el ungimiento de Gaby Cisneros Ruíz -esposa del Dany “Botete Chapeado” Cota, flamante y enriquecido Delegado de Infonavit-, como la nueva presidenta estatal del PRI, llevando como Secretario General al locuaz del Máximo Montes Ibarra -quien estuvo recluido en un Centro de Rehabilitación allá en Ciudad Constitución-.

Una ofensa más para la militancia tricolor sudcaliforniana, un engaño más del CEN, que le será fuertemente recriminado a Enrique Ochoa Reza, pero todo en su momento…

Nada tiene que hacer ya en ese partido Fernanda Villarreal González, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros y Joel Vargas Aguiar. Con esos dirigentes, por más millones que gaste Isaías González Nava en La Paz con la idea de ser presidente municipal, poco podrá hacer y si no al tiempo.

En ese ambiente de “Enanismo Político” cínico, abusivo y autoritario, el que al tiempo se convertirá en un verdadero líder político será entonces Abimael “CURLEY” Ibarra Abundez, mil veces el Abimael…

0 0 0

La presidenta del Sistema Municipal DIF Vianey Núñez de De La Rosa, recibió por parte de Marco Antonio Arechiga, mejor conocido como “Minister Marco” 450 kilos de comida, gracias al trabajo coordinado en el evento de comedia realizado el pasado 10 de julio en el Pabellón Cultural de la República, evento con causa donde al entrar, el público asistente donaba un kilo de ayuda a la causa. Núñez de De La Rosa afirmó que es importante trabajar en conjunto para un beneficio en común, donde lo recabado será destinado a las tres casas hogares del municipio, el de San José, el de la colonia Cangrejos y el club de abuelos de Sinahi Mota, donde se atienden con gusto a los adultos mayores del municipio.

0 0 0

El Agente de Seguridad Publica y ahora Licenciado en Educación Especial, Gary Osmar Otoniel Drew Martínez reconoció el apoyo de la Presidenta Municipal, Profesora Arely Arce Peralta por haberle brindado todas las facilidades para poder continuar y concluir sus estudios profesionales, formando parte del cuerpo policiaco de esta cabecera municipal. En reunión con la Edil loretana, el ahora profesor Gary Osmar Otoniel Drew destacó “quiere agradecer su gran compromiso por la educación, su preocupación por que Loreto siga mejorando, en lo personal estoy sumamente agradecido por apoyarme para lograr concluir con mi educación, permitiendo que perteneciera a la corporación policiaca, dando facilidades para poder culminar mi sueño”.

0 0 0

Y excelente noticia la que se ha dado a conocer anoche, en el sentido de que la empresa Chevron va a instalar sus estaciones de combustible en Baja California Sur. Aunque no conocemos todavía de la calidad de sus combustibles salvo las ocasiones en que hemos viajado al exterior, lo que se necesita es una competencia que no roben tanto como ocurre con las franquicias que ha entregado PEMEX y donde siempre es la constante. Queda claro que a los automovilistas no les interesa pagar un poco más, si se trata de combustible de calidad y bien cobrado. Esperemos que esta competencia, ayude mucho en esto y que todos se ajusten a las normas. Buen servicio, calidad, instalaciones impecables, litros de a litro, creo que no es mucho pedir.

0 0 0

Con buen ánimo vemos que está ya instalada la feria del regreso a clases en el Jardín Velasco, una iniciativa del inteligente delegado de PROFECO Isaías González Nava que ha invitado a proveedores del ramo a ponerse a mano con la ciudadanía en lo referente a los útiles escolares. Es una lástima que esto solamente ocurra en la ciudad capital, pues necesitamos este tipo de eventos en las otras cabeceras municipales, donde los padres ya no hallan como hacerle con la extensa lista que les entregaron. Otros más precavidos, pues adquirieron poco a poco lo necesario para la buena educación de sus hijos. Lo importante es que no exista abuso, porque en realidad ya está muy castigado el bolsillo de los trabajadores sudcalifornianos. ¡Muy bien por mi amigo Isaías González Nava!

0 0 0

Con un profundo dolor, me sumo a la tristeza de mis compañeros reporteros por el fallecimiento de nuestra líder estatal de ARSAC, Aracely Hernández Flores que ocurrió anoche. Hoy es velada en funeraria San José de la calle Bravo y de acuerdo a lo último que nos comentan, este sábado a las 8 de la mañana se realizará el traslado de sus restos a Ciudad Constitución, donde será sepultada en el Panteón de la colonia 4 de Marzo. Hoy decenas de amigos, funcionarios y empresarios acudieron a darle la despedida. Ella murió a consecuencia de un derrame cerebral que se le manifestó mientras estaba de compras en Plaza Paseo la tarde del lunes en La Paz. Fue trasladada al hospital particular de Fidepaz y de ahí rumbo al IMSS, donde se hizo el máximo esfuerzo de parte del equipo médico por salvar su vida. Sin embargo la muerte cerebral se hizo presente y anoche ocurrió su deceso. ¡Nunca olvidaré tu sonrisa y tus excelentes atenciones que tuve siempre de tu parte amiga Aracely! ¡Contigo siempre!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

5 comentarios en “La Arenga

1. Ya chamaquio Leonel alPuchas. Lastimaquesedejo el Sr.,esteLeon se quiere quedar con el partido de la gente para saquear nada mas, hacer sus arreglos en el oscurito con los contrarios, como siempre hace. Leonel y ahora Puchas, es la pildora venenosa que quieren que trague MORENA. Los PrincipiosPalomialla, ver los principios del partido, no se dejan mangoniar, los principios estan a su favor!

1. Pepito

que lagartona te miras Catarina con ese comentario tan frívolo; por respeto a la noticia triste del fallecimiento, no te gua decir lo que ya debes maliciar, en referencia a “….no la conocí…..”

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )