¡Se confirma el COMPLOT para destituir al dirigente de MORENA en Sudcalifornia!

La Paz (California).- Militantes del partido MORENA han mostrado sorpresa debido a que se está confirmando que abrieron un proceso interno con la finalidad de destituir al dirigente estatal, Alberto Rentería Santana, que fue señalado de conductas inapropiadas ante la Comisión de Justicia por el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, asesorado por Leonel Cota Montaño y su primo Narciso Agúndez Montaño.

El documento que ahora les mostramos ha circulado profusamente vía WhatsApp entre los militantes de MORENA, que se agregan a las 8 fojas del expediente CNHJ BCS 334/17 de la Comisión de Honestidad, fechado el 1 de agosto y que fue publicado por el medio California Hoy en el siguiente enlace: https://californiahoy.net/2017/08/15/complot-de-leonel-cota-narciso-agundez-y-victor-castro-cosio-para-cesar-al-lider-de-morena-en-baja-california-sur/

Lo que expresa Víctor Manuel Castro Cosío lo hace como “enlace” del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Baja California Sur, cargo que no existe en el organigrama. Y hace afirmaciones sobre “recortes de periódico” que no tienen ningún efecto probatorio ya que se trata de simples suposiciones, además de que la actual dirigencia en el estado no ha sido notificada por los conductos formales.

La realidad es que Leonel Cota Montaño, Narciso Agúndez Montaño y Víctor Manuel Castro Cosío, planean el asalto final a MORENA en Baja California Sur, a fin de concretar las candidaturas que han estado repartiendo entre sus amigos desde hace dos meses, en reuniones que hacen a espaldas y sin el conocimiento de la dirigencia estatal legítima representada por Alberto Rentería Santana.

POR TODO LO ANTERIOR SE ADVIERTE:
Según el Artículo 29 inciso d) de los estatutos vigentes de Morena. Es facultad del Consejo Estatal: Determinar, con la aprobación de las dos terceras partes de los asistentes a la asamblea, la revocación de mandato de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, o de éste en su conjunto, previa fundamentación y dictamen de la causa que la motiva, en presencia de al menos un representante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Dicha causa sólo procederá en casos graves, como la violación de los fundamentos señalados en el Artículo 3° del presente estatuto, en sus párrafos f, g, h é i; a saber:

Artículo 3°. Nuestro partido MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos:

f. No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo;

g. La afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general;

h. La exclusión de quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas;

i. El rechazo a la subordinación o a alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder;

En primera instancia se desconoce la existencia del documento en cuestión, denominado expediente CNHJ BCS 334/17. En segundo lugar no se ha notificado de manera formal por la autoridad competente. Tercero, no se ha convocado a una Asamblea Extraordinaria para ejercer esta función del Consejo Estatal, de acuerdo con el propio Artículo 29 “por convocatoria de una tercera parte de los consejeros. La sesión será válida cuando se encuentren reunidos la mitad más uno de las y los consejeras /os”. Y finalmente no existen autos o sentencias legales en contra de Alberto Rentería por lo que las supuestas “reafirmaciones” de Victor Castro carecen de sustento legal.

“Con respecto al asunto del “corporativismo”, Castro Cosío expuso que varios miembros del Sindicado de Gastronómicos son a la vez miembros del “Comité Ejecutivo Estatal, del Consejo Político y de la Comisión de Ética Partidaria”, asegura la nota.

Al respecto, Castro Cosío debe recordar que es facultad del Consejo Estatal de Morena integrar el Comité Ejecutivo Estatal, por lo que no hay una imposición de Rentería Santana en el nombramiento de cargos dentro de dicho Comité.

Se le olvida al Enlace Nacional que en los estatutos de Morena en el Artículo 14 establece para la conformación de la Estructura organizativa: Las bases de la estructura organizativa de MORENA las constituirán los comités de las y los Protagonistas de cada barrio, colonia, comunidad o pueblo, o en el exterior. Podrán establecerse comités a partir del lugar de residencia de los Protagonistas, así como de acuerdo con sus afinidades, identidades (de género, culturales, sociales, étnicas, etc.) o participación en actividades sectoriales (fábricas, escuelas, ejidos, comunidades agrarias, centros laborales, culturales, deportivos, socio-ambientales, juveniles, etc.).

Sin violentar la libre afiliación de Gastronómicos a Morena, Alberto Rentería ha logrado la participación activa de su gremio para el fortalecimiento de Morena en Baja California Sur. Es extraño que después de tres años de arduo trabajo de Rentería y del nombramiento por consenso del Consejo Consultivo se tenga un extrañamiento de la conformación del Comité Ejecutivo y conociendo de su desempeño sindical se le acuse ahora de corporativismo.

Pero pasemos a lo verdaderamente grave. El comunicado apócrifo dice: “Por todo lo anterior, se estará notificando al dirigente estatal de Morena, Arnoldo Alberto Rentería Santana sobre el procedimiento iniciado en su contra, por lo que se dará un plazo de 5 días hábiles para que dé una respuesta en su defensa”. El tiempo gramatical utilizado en el comunicado advierte la premeditación del comunicado, y subraya “se estará notificando al dirigente estatal”, es decir, a futuro, por lo que puede atribuirse premeditación, alevosía y ventaja del comunicante.

Continúa el comunicado dudoso “Finalmente, se presume que dichas acciones derivarían a la expulsión definitiva del líder estatal, a pesar de que todo en el caso indica que fueron violaciones flagrantes; por lo que se esperará que en los próximos días se determine dicha situación”.

El o los autores de esta tragicomedia terminarán, en dado caso, por acabar con sus propias aspiraciones dentro de Morena. Víctor Castro tiene la obligación moral y estatutaria: Artículo 6° inciso d. Defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a las y los Protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataques de nuestros adversarios. Máxime cuando los señalamientos lo responsabilizan de filtrar en primera instancia la información. Algunos otros aseguran que viene de la mano de Leonel Cota Montaño, con quien se le ha visto recientemente al Enlace Nacional.

Artículo 9°. En MORENA habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los Protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país.

Es claro que el anticipo mediático y filtración del supuesto expediente de la CNHJ viola el Artículo 9°. Pero más flagrante es la violación al Artículo 3° inciso j. El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido.

Y de comprobarse el contubernio con personajes de dudosa reputación como señala Colectivo Pericú “Se desconoce si todo esto se trata de un ardid preparado por Narciso Agúndez Montaño y su primo Leonel Cota” estos también, lejos de lograr su objetivo quedarían fuera de combate de acuerdo al Artículo 2°. MORENA se organizará como partido político nacional a partir de los siguientes objetivos:

c. La integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones;

Artículo 3° en los incisos siguientes:

b. Que a las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio;

c. Que las y los Protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean;

Por eso advertíamos al inicio de este escrito que tal parece les reventó la bomba en la mano, por ansiosos y por mentirosos, por violar el debido proceso interno. El responsable de esta infortunada denuncia mediática, de comprobarse su pertenencia al partido de Morena, se arriesga a enfrentar la expulsión definitiva. Decía un comentario en la publicación de esta misma nota en el portal Colectivo Pericú. “Alguien será el expulsado y dudo que sea Alberto Rentería”.

12 comentarios en “¡Se confirma el COMPLOT para destituir al dirigente de MORENA en Sudcalifornia!

1. Popeye el Marino y Olivia

El “Gallo Tapado” que trae Leonel Cota Montaño “La Siempre Viva”
    para Presidente Municipal de La Paz es el Boby Vanwormer, el hijo de Doña Cahacha Ruíz Yeriz, Primera Dama de Los Barriles, un loco de remate, abusivo y traidor
    A éste amigo en un accidente se le abrió el cráneo, asi como abrirle el cofre
    (el capó,como decimos ahora los Paceños) a un auto y se le ventió el cerebro, por eso quedó así como le ven, todo desvencijado.
    El Puchas Castro Cosio(NoooToomooooo) trae como “Gallo Tapado” para lo mismo al ahijado de Petra la Miyeyis(vieja cochi!, báñenla! a la cabr.na) un tal Alvarez, que dicen que es hijo del “Borrego” el del Valle.
    El ex-convicto Narciso Agundez Montaño trae como “Gallo Tapado” a otro ex-convicto y joto, Luis Armando Díaz.
    Miren Paceños el quiera que estemos como está Venezuela, apuéstele a cualquiera de los seis mencionados.
    Nosotros nó lo haremos, ni tampoco apoyaremos al “Peje”.

2. Pepito

es “curiosa” la auto defensa que se hace el mismo raterías con esta nota aclaratoria, y bien pagada al Morgan, quien recibe dinero contento y del partido que sea.

el inicio dice “……..Lo que expresa Víctor Manuel Castro Cosío lo hace como “enlace” del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Baja California Sur, cargo que no existe en el organigrama……”, o sea, el puchas castro, no es nadie y NO EXISTE en la morena local.

mas adelante en esta defensa el raterías dice “……….Víctor Castro tiene la obligación moral y estatutaria: Artículo 6° inciso d. Defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a las y los Protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido…………” entonces, ¿el puchas SI EXISTE en el organigrama de morena?

que locos se ponen estos pinches mariguanos de la morena choyera, o en los choyeros que le gusta la morena; esto ya se hiso un relajo.

y solo falta que el raterías diga “….denme mis calzones que esto ya si hiso una orgia….”

3. Manolo

PINCHE BOLA DE MARIHUANOS JUNTO CON LÓPEZ OBRADOR , ESTÁN MÁS LOCOS QUE LA VÉRGA PERO QUIEN EN SUS CABALES LES VA A CREER A ESTA BOLA DE RATAS .?

1. juan

no se crea, hay muchos pendejos por ahi, ademas le quitan el partido a renteria y se lo pasan al pan para que pierda morena, y todos contentos, bueno los cota montaño, por el dinero que les darian por vender a morena

4. El

Que se vaya a la GEVER el Puchas, como esta eso, anda de aliado con la matriz de la corrupcion, agundez, leonel, porras.
    Vayan a la gaver agarrados de la mano,
    Mejor me voy con los partidos nuevos, vamos palomilla, los antes mencionados ya saquearon al pueblo.

5. Ciudadano La Paz

Fijense nada mas… El el PRD es una porquería… El PT la porquería de la porqueria… Y morena le da asilo a las ratas de ratas.. Que se puede esperar…. Es como en ciudades cuando traen un tipo de rata para que se coma una especie pero se sale de control y entonces traen otra especie de rata para que se coma la otra rata… Pero en vez de eso se cruzan y salen ratas enormes como gatas.. Evidencia las ratas de reforma.

Como es posible que por ejemplo Rosadelia Cota sea diputada despues de todo el daño que ha hecho a nuestro estado tanto en su acto de hacer y no hacer.

En tiempos electotales hasta el chapo es martir…

6. lince

NOSE QUIEN FIRMA ESTA NOTA .PERO QUIEN LA ELAVORO HABLA DE LOS ARTICULOS. DE LOS ESTATUTOS-ALOS CUALES SE LES DEVE DE DAR PUNTUAL CUMPLIMIENTO. PROGUNTO .TE CONSTA Q-LEONEL.NARCISO.ESTAN DE TRAS DE ESTO .Y SI TE CONSTA DEMUESTRALO PORQ. SINO. ES OTRA DE TUS CRUSI AVENTURAS DIGO SI HABLAMOS DE DESPRESTIGIAR Y ATACAR ALO MERO TONTO

1. Pepito