#ALERTA: ¡Se abre la posibilidad para que reos procesados por delitos graves abandonen los CERESOS en BCS!


En sesión del 5 de julio del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 64/2017, propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, que determina que es factible que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así lo informó el procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, quien explicó que ello implica un cambio que habilita a que el órgano jurisdiccional aplique las reglas del Código Nacional de acuerdo a los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad justificada para la afectación del derecho humano a la libertad personal, acorde a lo establecido en el artículo 19 constitucional; es decir, que quien está interno en el Centro de Readaptación Social, por un delito grave se beneficia y puede obtener su libertad, lo que no implica que haya concluido su proceso penal, sólo lo tramitará en libertad, de ahí algunos procesados podrán abandonar el CERESO.

El artículo Quinto Transitorio, permite la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia, del principio de mínima intervención del derecho penal así como, de la excepcionalidad de la prisión preventiva, frente a la regla del sistema mixto que deriva de la calificación normativa de la gravedad del delito. Privilegia el acceso a la jurisdicción del Estado para que se revise el estatus de detención en que permanecen las personas sujetas a un proceso penal

El Procurador de Justicia sostuvo que la procedencia y análisis sobre la revisión de la medida no es automática, la solicitud de sustitución, modificación o cese, está sujeta a los parámetros normativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales, como a la evaluación del riesgo que representa el imputado o inculpado, y el debate que sostengan las partes durante el desarrollo de la audiencia respectiva, en los términos que establecen los artículos 153 a 171 de dicho ordenamiento procesal.

En caso de sustituir la medida cautelar, el juez deberá aplicar las medidas de vigilancia o supervisión a que se refieren los artículos 176 a 182 del Código Nacional.

Alamilla Villeda sostuvo que la Primera Sala, bajo el estricto respeto al principio de contradicción, consideró que al juez del proceso sólo le corresponde decidir sobre el destino de la petición con base en lo que las partes aporten en la audiencia correspondiente.

Es importante reiterar, insistió el Procurador de Justicia, que la mecánica establecida en el artículo transitorio no implica el cambio inmediato de situación del imputado, sino que lo que permite es la aplicación de las normas del nuevo sistema penal, resolviendo así una evidente situación de desigualdad provocada por la condición transitoria entre sistemas procesales.

Anuncios

9 comentarios en “#ALERTA: ¡Se abre la posibilidad para que reos procesados por delitos graves abandonen los CERESOS en BCS!

  1. Toto

    ¡¡ OFERTA, OFERTA DE SENTENCIAS EN B. C. S. !!
    ¡ A PARTIR DE HOY POR CADA DÍA SE CONSIDERARÁN AÑOS DE CARCEL !

    ¡¿ QUE CHINGADOS ESTA PASANDO ?!

  2. el peperami

    Y Palemonda sobándose las manos, ya le dieron mas temas para seguir escribiendo sus novelas vaqueras que vende como biblias para los juristas….Como valen Ver….a.

  3. Ciudadano La Paz

    Es triste lo que pasa en el pais… De México ya no queda nada…. Modernizando y cambiando leyes porque forma parte del sistema X internacional.

    Ojala llegara un nuevo partido pero lamentablemente cada partido que nace esta lleno de la basura excluida de otros.

    No todos los internos del cereso son iguales algunos pueden regenerarse.

    Pero un chapo…. Una elbeste gordillo para que?

    Cuanto gasta un ciudadano humilde que gana 1500, a la quincena…en su alimentacion…. Gastara ñps 275 pesos diarios que gasta el edo en un interno?

    Bueno….. Haber que chow!!

    1. Choyero Tahualila

      ACOSTUMBREMONOS… CREES QUE ES CASUALIDAD QUE AHORA LAS FARC COLOMBIA YA SON PARTIDO POLÍTICO, LA ORGANIZACIÓN VAZCA ETA ESPAÑA DE IGUAL MANERA RESULTA QUE NO ERAN TAN MALOS, LOS GUERRILLEROS DE ARGENTINA QUE TAMBIEN RESULTARON SER BUENOS Y TODOS ESTOS ANTES MENSIONADOS DA LA CASUALIDAD QUE LA IZQUIERDA LOS HA SANTIFICADO POR ÓRDENES DE LA IZQUIERDA INTERNACIONAL….

      QUIZAS MÁS ADELANTE VEAMOS EN MÉXICO UN PARTIDO JALISCO NG, OTRO PARTIDO ZETA, OTRO PARTIDO SINALOA, ETC. ETC. OCUPANDO PUESTOS EN EL GOBIERNO, DIPUTACIONES, SENADURIAS………….

      HAHAHAHAHAHA QUIZÁZ SÍ….. QUIZÁS NÓ….

      LA IZQUIERDA INTERNACIONAL ESTÁ DETRÁS DE TODO ESTO… SI GANA UN PARTIDO DE IZQUIERDA EN MÉXICO TODO LO ANTES ESCRITO SE APRESURARÁ Y MÁS RÁPIDO QUE PRONTO LO VEREMOS EN NUESTRO MÉXICO TAN LINDO Y TAN QUERIDO………….

      UNÁMONOS A LAS ORGANIZACIONES PROVIDA Y PROFAMILIA, PROTESTEMOS, FIRMEMOS EN CONTRA DE TANTA PENDIENTADA, SALGAMOS A LAS CALLES O SE NOS VIENE UN FUTURO MUY OBSCURO…………………………………

  4. Choyero Tahualila

    NO NOS HAGAMOS TONTOS… SI ACEPTAMOS EL ABORTO, QUE LAS MUJERES PUEDEN SER HOMBRES Y LOS HOMBRES MUJERES (GÉNERO), QUE EL ANO AHORA RESULTA QUE ES UN ORGANO SEXUAL, ETC. ETC. ETC…..

    NO NOS EXTRAÑE TANTA PENDEJADA, ABERRACION, ETC. QUE VENGA MÁS ADELANTE….

    LES DIJE TODAVIA FALTA MUCHO POR VER, SOLO HECHEN UN VISTAZO A ESPAÑA, CANADA, PERU, CHILE, ARGENTINA…………

    LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO ES IGUAL EN TODOS LOS PAISES, SOLO SE ADAPTA A LA CULTURA DE CADA PAIS Y LA VA EROSIONANDO POCO A POCO HASTA DESAPARECERLA DEL MAPA PARA ASÍ GENERAR UNA NUEVA CULTURA DE LOS DESHECHABLES, ABORTO, GAYS, EUTANSIA, DROGAS, ATAQUE A LA LIBERTAD RELIGIOSA, A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, ATAQUE DIRECTO A LOS NIÑOS CON LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, VIENTRES DE ALQUILER, VENTA DE EMBRIONES, VENTA DE FETOS Y TANTA ABERRACION HABIDA Y POR HABER SE NOS VIENEN ENCIMA……………

    TIEMPO AL TIEMPO……………………………………

  5. Choyero Tahualila

    IGUALDAD, DESIGUALDAD, GENERO, EQUIDAD, ETC. ETC. PURA IDEOLOGÍA DE GÉNERO TODO POR ORDENES DE LOS AMOS DEL MUNDO…. MEXICO SIMPLEMENTE AGACHA LA CABEZA………..

    PRONTO TENDREMOS QUE MANTENER A TODOS LOS DELINCUENTES BASANDOSE EN QUE LA SOCIEDAD LES DEBE MUCHO, SI LLEGARON A SER DELINCUENTES ES POR QUE LA SOCIEDAD NO LOS APOLLO, ACEPTO, ETC. ETC. ETC.

    HAHAHHAHAHAHAHAHA!!!!!!! YA VALIMOS………………………………………………………

  6. Ciudadano La Paz

    Púes muchas felicidades a los encargados de la procuración de justicia en el estado.

    No hay que tener conocimiento de leyes para saber que cuando en este caso la suprema corte emite una opinión los estados deben hacer llegar su desacuerdo.

    Pero ya en serio!!! Señor gobernador ponga orden en su equipo de trabajo…. Todos los funcionarios de nivel o no.. Estan pegados a sus teléfonos poniendo subiendo, comentando estupideces en redes sociales.

    Que pasa con su consejero juridico? Todos pendientes de subir sus fotos.. Solo haga el siguiente ejercicio…ponga a trabajar a alguien en el monitoreo de redes sociales y verá el tiempo que dedican a lamberle los huevos para etiquetar y opinar en sus fotos.

    No hacen su trabajo, imaginese, si cuando usa uno el teléfono se va el tiempo rapido imaginese a los empleados a que hora ponen a atención a su trabajo.

    No se supone que la consejería juridica debio hacer un informe respecto al tema?

    No nis falle sr gobernador, sabemos que ud trabaja… Pero y su equipo?

    A que hora traban los magistrados en revision de sus temas si todo el día estan en eventos estúpidos o atendiendo su otra chamba… Ya basta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s