ABCdario

Por Víctor Octavio García

EPN sin candidato

En amplios sectores del PRI se siente y se respira un marcado rechazo hacía el presidente Enrique Peña Nieto, –que no pocos priístas callan–, ante la pésima conducción del país; por definición EPN es un presidente del hartazgo que gobierna con muchos menos del 20% de aceptación popular; jamás presidente alguno había gobernado con niveles tan bajo de aceptación; lo extemporáneo y mal manejo de las “reformas estructurales” y su disposición a gobernar con las mismas políticas y los mismos colaboradores con los que gobernó Felipe Calderón, pronto lo convirtieron en el “hazmerreír” de todos o como dice López Obrador, en el “payaso de las cachetadas”.

En la reciente asamblea nacional del PRI celebrada este fin de semana en la ciudad de México, se eliminaron los candados que le daban “denominación de origen” a los priístas en la “puja” por las candidaturas; hoy, con la eliminación de los candados por parte de las “cloacas” de Peña Nieto, los priístas pierden su “denominación de origen” y cualquier hibrido se puede montar en la candidatura presidencial. ¡Increíble!; sí el país anda mal, los priístas andan peor.

El mal desempeño del presidente le pegó directo al partido del presidente y como en el Best Seller del Gabo García Márquez, el presidente se quedó sin quien le escriba; sin candidato a la vista y sin orden ni concierto; triste recuento de daños para un presidente que entra en el último año de su ejercicio presidencial: Y pensar en candidatos híbridos –no priístas– significa entregarle la presidencia al malquerido de la “mafia del poder”, Andrés Manuel López Obrador; de ese tamaño en la desgracia del priísmo peñanietista.

A saber, en la asamblea nacional priísta celebrada el sábado pasado en la ciudad de México, las “cloacas” de Peña Nieto esgrimieron el manoseado argumento de “que solos no van a ganar”; ni solos ni peor acompañados, añadiríamos; en honor a la verdad, los argumentos esgrimidos por las “cloacas” peñanietistas, no es más que un reconocimiento de “facto” y tempranero de las derrotas del PRI, del PAN y del PRD suscrita sobre las pretinas del “Acuerdo por México” que dieron pie a las fracasadas y anticlimáticas “reformas estructurales”; el célebre y triste “Acuerdo por México” que firmaron los tres partidos políticos en el segundo año de la administración de Peña Nieto, significaron sus cantadas derrotas en medio de un crecido hartazgo social jamás visto.

Obsesionados por mantener las variables macroeconómicas en medio de cíclicas altas y bajas en el precio del dólar y de una inflación contenida con alfileres –siendo que el mayor ingreso del país después de las exportaciones petroleras es el envío de remesas del extranjero–, el país se debate en el peor de los mundos posibles, frente a una reforma hacendaría que lejos de combatir la evasión fiscal castigó severamente a los contribuyentes cautivos; de una reforma educativa suplantada por las inercias del viejo sistema corporativo; una reforma en telecomunicaciones que acrecentó los monopolios en el espectro digital y una reforma energética tardía que llega cuando los precios del petróleo están por los suelos, avistan un futuro poco halagador.

En la XXII Asamblea Nacional del PRI, el partido perdió su esencia como tal para adquirir el carácter de una asamblea o club de jacobinos como en la revolución francesa, donde un grupo de iluminados todopoderosos de hicieron cargo del comité de seguridad pública con una visión radical y centralista del mundo exterior; que no sea el “miedo” a perder la presidencia de la república lo que confunda a los priístas en aras de que se abran las puertas del partido a los híbridos del grupo de interés del ex secretario de hacienda y hoy malogrado canciller Luis Videgaray, el verdadero poder detrás del trono; ese es el cuento que contaron las “cloacas” peñanietistas para eliminar los candados, flaco favor le hicieron a su partido y a su leal y firma militancia.

Sí al presidente no le ha bastado gobernar con la plataforma del PAN y con la gente del PAN, ahora experimentará con una candidatura presidencial híbrida camuflajeada bajo el señuelo de hacer gobiernos de coalición –una vieja y manoseada propuesta de Manlio Favio Beltrones– donde todas las cartas cuentan igual; si el propósito fuera ese, excelente, pero no es así, al menos para el 2018, porque en el 2018 las “cloacas” de Peña Nieto van a cuadrar la candidatura presidencial de acuerdo al grupo de interés de Luis Videgaray, el canciller que se convertirá, por debilidad de carácter del presidente, en el verdadero “fiel de la balanza” de la candidatura priísta presidencial.

Para Peña Nieto, promover un candidato con perfil político fuera del grupo de interés de Videgaray significa correr un riesgo mayor; sus orígenes no son políticos –ni priístas–ni están hechos para la cosecha de votos, de ahí que la intensa y prolífica promoción de imagen de varios secretarios de estado del staff de Luis Videgaray en noticieros y en redes sociales después de la asamblea nacional priísta del pasado fin de semana, hayan sido auténticos close up para Luis Videgaray, Arturo Nuño, José Antonio Meade y en menor proporción para José Narro, conocido coloquialmente como “el niño perdido”.

Increíble que el presidente no cuente con un candidato para los distintos escenarios que se pueden presentar en el 2018; José López Portillo cuenta en sus memorias que para la sucesión de 1982, tenía dos escenarios muy claros; si se presentaba un problema de “caja” –económico– sería Miguel de La Madrid y si se convulsionaba el país sería Javier García Paniagua; el país entró en declaratoria de no pago de la deuda pública y Miguel de La Madrid, con la manipulación de las “cuentas nacionales” por parte de los tecnócratas que comandaba Carlos Salinas en la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto, ganó la partida presidencial.

Pero Peña Nieto no es López Portillo ni el país es el de hace 35 años; hoy el problema más serio no es ni remotamente de “caja” –económico– sino político, y no se avista un candidato que le “atore” a los graves problemas que enfrenta un país convulsionado; los candidatos del peñanietista no son ni quiera lo que aparentan, sino simples bultos que andan como “chivos sin mecate”, balando en cualquier corral. ¿Así como pues?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Francisco Pelayo, Presidente Municipal de Comondú, ha mantenido firme su decisión de seguir apoyando a los grupos más desprotegidos, de suerte que gracias a un convenio celebrado con la Fundación María Trinitaria, A.C. le ha permitido entregar calzado a familias de escasos recursos incluyendo a alumnos de los albergues escolares…… “El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno es el que está dando resultado a los comundeños y la entrega de estos apoyos, es un ejemplo más que trabajando de la mano, se beneficia a mayor número de familias”, señaló el alcalde Francisco Pelayo, al encabezar la primera etapa de la entrega de Apoyos del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que considera 105 paquetes de aves de postura y 9 paquetes de huertos familiares, donde estuvo acompañado por el Delegado de SAGARPA en el Estado Cesar Estrada Neri y del secretario de Desarrollo Municipal Ing. José Luis Perpuly Meza y de Marcelo Ochoa……Fernanda Villarreal Gonzalez, dirigente del ONMPRI en BCS, luego de sentirse satisfecha con los resultados de la XXII asamblea nacional del PRI, sostuvo que “El producto final de nuestra XXII Asamblea, ha sido, un PRI más abierto a la sociedad y con una fuerte democracia interna deliberativa, un partido que, vuelve a reconocer a los jóvenes y a las mujeres, como activos principales de su quehacer político interno y externo. Pero que, además, revalora a su militancia afiliada en lo individual o por medio de sus sectores y organizaciones, para que se postulen como candidatos, y al mismo tiempo, permite la participación de candidatos externos con fuerte presencia en la sociedad civil, y creo que, con todas estas decisiones acertadas, seremos más competitivos en 2018, un mérito sin duda de todo el priismo nacional y de nuestro presidente el Doctor Enrique Ochoa Reza”, aseguró la líder femenil priísta….“Me siento muy contenta de estar hoy aquí, nuevamente con una exitosa final del torneo de pesca “Serial Dos Mares, Copa de Campeones Calisureños”, Loreto está de fiesta, y como no estarlo con eventos tan importantes como este, que nos dejan grandes beneficios, esta ocasión con una derrama económica superior a los 7 millones de pesos” expreso Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto, al clausurar la final del Torneo de Pesca” Copa de Campeones Calisurenos2016” dentro del serial Dos Mares…Con el propósito de realizar la planificación de manera ordenada de la fiesta más importante de Municipio, la mañana de este lunes el Alcalde Armando Martínez Vega encabezó la primera reunión del Comité de Carnaval La Paz 2018 “Tierra de Encanto y Fantasía”, asimismo el alcalde Martínez Vega, El Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, hizo entrega del premio y reconocimiento a Angélica Mendía Martínez, ganadora de la convocatoria para la imagen oficial del Carnaval La Paz 2018 “Tierra de Encanto y Fantasía”……Salud.

2 comentarios en “ABCdario

1. kabo fierro

el otrora poderoso Manlio Favio B. y su grupo de ricos politicos corruptos es causante de las debacles en el legislativo,
    en mucho han ayudado a que el peñanieto- asi con minusculas- este hundido. insalvable por la corrupsion que no ha querido atacar en nigun campo.
    asi florece plenamente el populismo, sin que este, atraves de un Mesias pueda ser la solucion a tanta mierda politica que ha dejado desvastado a todos los pueblos Mexicas.
    ahi estan las historias en America Latina

2. PACEÑO HONESTO

LOS PANISTAS PERREDISTAS VERDES ECOLOGISTAS Y MAS LOS PRIISTAS…QUIEREN HACER UNA ALIANZA PARA QUE EL SR. LOPEZ OBRADOR …NO LLEGUE HACER PRESIDENTE DE MEXICO….jajajajajajajajaaaa….YA SE LOS ENCHUFO MORENA…tiempo al tiempo. 2018 NUEVO CAMBIO PARA MEXICO, ANIMOOO RAZA.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )