La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Frente Opositor: PAN y PRD

Mas allá de toda esta teatralidad nacional, montada en cada partido político, existen las reglas del juego electoral. Una de ellas, es la posibilidad de construir alianzas electorales entre dos o más partidos. Muy útiles, dada la tendencia de resultados electorales cerrados, en menos de cinco puntos porcentuales de diferencia, entre el primero y segundo lugar.

La convocatoria a la constitución de un “Frente Amplio Democrático” -o Frente Opositor-, es un ejercicio valido, además de útil, para aumentar sus caudales de votos del PAN y el PRD. Independientemente de que análisis van y vienen, lo cierto es que, si se concreta, en primera instancia será una alianza meramente electoral, y si ganan la presidencia después será un gobierno de coalición.

Ricardo Anaya Cortes y Alejandra Barrales Magdaleno, son los principales promotores de este Frente Opositor. Ambos dirigentes partidistas, están elaborando las agendas de candidaturas y propuestas, para avanzar lo más que se pueda en esos temas. El atorón está en la definición de la candidatura presidencial, la cual muy probablemente recaiga en un panista, una circunstancia que desde luego traerá turbulencias internas en ambos partidos.

El PAN cuenta con cuadros muy calificados: Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya Cortes, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez, quienes han iniciado su promoción nacional, para que los panistas los ubiquen como correligionarios y la ciudadanía en lo general los vaya conociendo.

El PRD cuidará no perder la Ciudad de México, o al menos, conservar alcaldías y una buena cuota en la asamblea legislativa local. Pero su prioridad será, mantenerse en el poder capitalino, aun con todo y el avance de MORENA. Para lograrlo, necesita un candidato o candidata competitiva, y una alianza electoral que le compense los porcentajes que le quita el partido del Peje. Y he aquí la funcionalidad de las alianzas electorales, lo que se pierde en el camino de las decisiones, se puede recuperar si acaso no todo, alguna parte importante de preferencia electoral combinada.

Por supuesto que, el candidato a vencer es Andrés Manuel López Obrador; y como ya expusimos en este espacio, en esas anda hasta el Presidente Enrique Peña Nieto, que también avanzó en abrir su abanico de opciones en las precandidaturas presidenciales. Por su parte, AMLO y MORENA, reforzarán la construcción de sus estructuras territoriales, una debilidad evidente de los morenistas sobre todo en el norte del país.

Por lo pronto, el Frente Amplio Democrático continúa en construcción, si hacen bien su tarea de sumas y logran un buen diseño de propuesta, tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales, la habrán hecho un gran servicio político a sus respectivos partidos y a sus militancias.

PARLAMENTOS
Y allá en la Ciudad de México, se formalizó el “TUCEP” Todos Unidos Contra Esthela Ponce, lo presiden Juan Alberto -Huracán JAVA- Valdivia y Ricardo “LARRY” Barroso, llevan como Secretario General a José Carlos Cota Osuna el “Señor Miyagi”, y como pro-Secretarios a Raúl Roseau Osuna, Amadeo “MOE” Murillo Aguilar, Marco Antonio Núñez Rosas, Agapito Duarte Hernández y Edmundo Salgado Cota. Todos juntos, porque solitos no pueden contra la Jefa Ponce.

0 0 0

Volvió la misoginia al PRI sudcaliforniano como en los años 40’s. Un pensamiento misógino que parte de la idea de que la naturaleza dicta la superioridad del hombre en política, asumiéndose actitudes de descalificación, discriminación, aversión y obsesiones de control.

Un pensamiento que se creía desaparecido del PRI y que los propios priistas se lo endilgaban al PAN…Cosas Veredes, Cid…

Por cierto, los enanos le crecieron al LARRY Barroso, dicen que su gente andaba allá en la Ciudad de México más alzados que la “Popis” y “Kiko” en la vecindad del Chavo del 8; como si hubieran ganado la gubernatura ¡hágame usted el grandísimo favor!…

Y de paso también trascendió en la XXII Asamblea priista, el rumor que desde mediados de julio está corriendo, el enroque de Miguel Ángel Osorio Chong a SEDESOL y Luis Miranda a la SEGOB, ahí no más pa’ los nervios…

0 0 0

“Estamos trabajando para ofrecer a los ciudadanos las mejores propuestas y los mejores perfiles; tenemos el mejor proyecto para México y lo estamos demostrando en Baja California Sur”, indicó Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN). El Comité Directivo Estatal del PAN ha comenzado una serie de acercamientos con militantes y simpatizantes con la finalidad de mostrar el trabajo que se ha realizado desde el partido para estar listos a la contienda electoral del próximo año; estas reuniones también han servido para estar recogiendo inquietudes de los ciudadanos y de los militantes en diferentes zonas del Estado y poder integrar las mejores propuestas, además de dar a conocer la consulta nacional para la Plataforma electoral del 2018, en la que todos los ciudadanos pueden participar entrando en la dirección imaginamexico.pan.org.mx

0 0 0

Y la que ya está sonando fuerte en barrios, colonias de todo el municipio de La Paz, es Norma Alicia Peña, quien gracias a la generosidad con que se ha comportado desde el Congreso del Estado ha ganado muchas simpatías y posicionamiento político, sobre todo porque ahora con la obligación de considerar a la par las candidaturas de los partidos, las posibilidades son reales para que parezca su nombre en las boletas del próximo proceso electoral.

Su liderazgo y entrega como Diputada local, han generado grandes reformas estructurales en beneficio de las familias más vulnerables, sin desestimar el buen trato que con distinguidos cuadros de la vieja y nueva generación del panismo.

0 0 0

Y no deja de sonar el celular del delegado de SEDESOL Juan Antonio Valdivia Alvarado al que de repente observan con buen ánimo hasta los amigos que en un momento le dieron la espalda y lo intentaron boicotear por todos lados, incluso no hace mucho le revivieron el asunto de la supuesta venta de la delegación de SCT a un particular, situación que nunca se comprobó y todo quedó en un chisme. Pues resulta que Valdivia Alvarado es una persona que está generando demasiado atractivo porque es uno de los amigos más cercanos de Meade Kuribreña. Hasta la “barbie vieja” que laboraba en DICONSA ya anda merodeando de nueva cuenta las oficinas de SEDESOL. Desde luego que Valdivia sabe quienes lo buscan con interés e hipocresía y, como político inteliente, toma las cosas de buen humor.

0 0 0

Y continuando en el PRI, pues retomamos la inteligente reflexión que ha hecho nuestra compañera e inteligente periodista Alejandra Estrada Obregón en el sentido de que todos los cargos de importancia han quedado en manos del género masculino, por lo que la dirigencia estatal puede ser ocupada por una mujer y en el tricolor, vaya que hay mujeres inteligentes que militan y que son de probada fidelidad a los colores, nada de chacoteras, como es el caso de la distinguida Fernanda Villarreal, o bien el caso de la joven Thalía Agúndez Arámburo. Sin embargo, pues también se puede llegar a un acuerdo con el género “intersex” o conocido también como diversidad ahora que el regidor Jesús Flores se está anotando o bien, no descartar el caso del ex regidor Javier Martínez. Lo importante es que haya participación y entusiasmo, así como unidad, que es el mensaje más claro en el que se está insistiendo desde el jefe máximo priista Enrique Peña Nieto.

0 0 0

Y de plano una vergüenza la situación que rayó en lo ridículo y que ocurrió el sábado por la mañana en Cabo San Lucas, donde el chofer del diputado federal Ernesto Ibarra Montoya fue “supuestamente” asaltado. Y recuerdo muy bien sus seguidores que me reclamaron porque llamé “payaso” a este legislador y miren como están las cosas, ahora la misma gente le aplica el mote, debido a que salió a la luz pública para denunciar que fue un ataque de un sicario contra su empleado, pero lo que se observa en el video es un extraño baile, una danza callejera entre dos personas del sexo masculino que se disputan una misteriosa bolsa negra. Lo que sí es de llamar la atención es que ni el legislador ni su chofer presentaron una denuncia, lo que ha generado mayores dudas sobre la seriedad de lo que expuso el locochón legislador Ernesto Ibarra Montoya. Entonces… ¿me equivoco o no cuando lo he llamado payaso?

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

1. PACEÑO HONESTO

QUE MIEDO LE TIENE AL SR. LOPEZ OBRADOR, UTA MADRE DE PLANO….ES UN TEMOR PANICO DE ESTOS PANISTAS, PRIISTAS, PERREDISTAS…PERO LA HISTORIA YA ESTA ESCRITA…..ES EL FUTURO PRESIDENTE DE MEXICO …….SI OTRA COSA NO LE SUCEDE AL SR. LOPEZ OBRADOR, COMO LO QUE SUCEDIO CON EL SR. CLOUTHIER CUANDO AGARRO FUERZA Y NO LE TENIA MIEDO AL SISTEMA POLITICO MEXICANO DE AQUEL ENTONCES Y QUE HASTA LA FECHA ESTAN LOS MISMOS PRIISTA DINOSAURIOS SAQUEANDO AL PAIS EN COMPLICIDAD CON EL P.A.N. VERDE ECOLOGISTA, PRD Y MAS FAUNA NOCIVA QUE HAN LLEVADO A MEXICO EN LA SITUACION TAN CRITICA COMO ESTA. SE ESPERA UN GRAN CAMBIO EN MEXICO, ESO NADIE LO PARARA NI LOS PARTIDOS POLITICOS QUE SE UNAN EN ALIANZA PARA NO DEJAR LLEGAR AL SR. LOPEZ OBRADOR. MEXICO YA DESPERTO, Y CUIDADO.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )